Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Documental de Chávez

9. Junio 2010 | Por | Categoria: Butaca Polémica

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

El Sur del Río Bravo, todavía existe

Por Lorenzo Olivera

Me siento profundamente orgulloso de ser uruguayo y como tal voy a opinar sobre un tema polémico, de un personaje o varios personajes polémicos y de una película que no vi y creo que no veré porque difícilmente entre en la línea comercial. Y si entra, no pienso gastar en la entrada para ver una tanda de avisos que sé de memoria y si entra como video, optaré por el mismo camino.

El director y guionista es Oliver Stone y la película autoclasificada como documental se llama “Al sur de la frontera”.
Estando a los dichos del propio Stone, fue a Colombia como observador y documentalista en la liberación de tres rehenes del grupo guerrillero FARC en una operación presuntamente humanitaria, orquestado por los “desconocidos de siempre”.

Iban en dos helicópteros rusos MI-172 junto al presidente Chávez y otros funcionarios del continente sudamericanos. Los roles ya estaban predeterminados Chávez aparecería como el campeón de la paz del país vecino. Marco Aurelio García, delegado brasileño, viejo conocido nuestro por alguna zancadilla a las autoridades del “enano llorón” como gustan llamarnos nuestros hermanos del norte, previo al fiasco dijo una fuente “Esto es una emboscada mediática para Chávez”… “lo quieren hacer quedar como payaso” y los cineastas pensaron que sería una epopeya única e irrepetible para el cine mundial. Hasta que al final la operación fue abortada. De ahí y alguna conversación con Fidel en 2003 rodando “Comandante” nació la idea de filmar “Al sur de la frontera”.

Fracasó el operativo, Stone abre mal el pico atribuyéndoles la culpa a las autoridades colombianas, sin perjuicio que en junio de 2010, hace horas, declaró que las FARC eran heroicas –a pesar de todo, que están catalogadas como terroristas- . Pero Stone después de tantos años de éxitos, no puede ser como un estribo, que sirve solamente para meter la pata, porque nada más ni nada menos, según el País de Madrid del 17 de enero de 2009 define a María Eva Duarte de Perón “como una mezcla de santa y prostituta”. Nunca alguien se había esmerado tanto para meter la pata a los cuatro vientos. Inmediatamente las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas declararon a Stone “persona no grata” e insinuaron, que cuando lo dijo estaba un tanto ebrio por el vino argentino. Con razón que la etiqueta dice que se debe consumir con moderación.

En la documental guionada y pre-armada se entrevistaron a los presidentes de Paraguay, Fernando Lugo; el de Bolivia, Evo Morales; el de Venezuela, Hugo Chávez; de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; de Brasil, Luiz Inácio da Silva (a) Lula; de Ecuador, Rafael Correa y de Cuba, Raúl Castro, así como el ex presidente argentino Néstor Kirchner.

Agradezco profundamente a nuestro presidente José Mujica que no se haya prestado para tal fantochada, si es que fuimos invitados y si no lo fuimos es que no nos tienen tan a menos.

Me da la impresión que antes del preestreno, vernisage o como quieran llamarle de la película la Sra. Cristina Fernández lo recibió en la Casa Rosada y le regaló una camiseta de la Selección Argentina de Fútbol, un libro del Bicentenario de la Revolución de Mayo y una pequeña pelota con la sigla de la TV pública. Ninguno piense que se sacó los clavos de encima con motivos de todos los faltazos y demás encontronazos del festejo de hace pocos días.

Creo que Oliver Stone está quedando muy parecido a Michael Moore, eso si con actividad extrafronteras.
La prensa a los gobiernos y a los que no siéndolo, se sienten molestos, se ponen duros cuando se pone preguntona.

Ahí van unas preguntillas formuladas por un diario de Caracas:
Preguntado que fue Stone: “¿Por qué no entrevistó a la oposición?”
Respondió: “No puedo hacer una película con la profundidad que quizás ustedes hubieran deseado.

Esto es apenas una introducción a un continente que los estadounidenses no conocen para nada. Para ellos, Hugo Chávez y Evo Morales son dictadores –no se como califica a los reelectos ad aeternum- y Lula (da Silva), en vez de intervenir en el tema de Irán, debería callarse la boca”. Se toma sus atribuciones el señor director de cine, no cualquiera manda callarse la boca a un presidente, excepto Juan Carlos de Borbón en aquella malhadada reunión y tan luego a quién.

Bueno, el mundo gira y lo que hoy está acá, mañana está allá. Con la crisis del euro y el PIIG que tiene a la UE a los saltos, la desocupación de más del 20% de las fuerzas laborales en España, bien pueden ir tirando con un petróleo venezolano que tiene mucho azufre, pero igual quema y sirve si viene a un buen precio. Don Juan Carlos en estos momentos no estáría en condiciones de mandar a callar a nadie.

Stone les explicó, en charla abierta, con medios y estudiantes en Buenos Aires, que la región vive un “fenómeno histórico”. Pienso que hacer tantos kilómetros, pagados por alguna ONG, para venir a explicarles a los argentinos lo que no saben los norteamericanos, o sea, explicar lo obvio, a quienes lo viven todos los días, ni a Perogrullo se le hubiera ocurrido.

Refiriéndose a Morales, Fernández, Lugo y Lula explicó “yo creo que con gente buena”
Es valor sabido en el Río de la Plata que cuando no tienen algo que decir de uno y le dicen que es bueno, viene a ser algo así como que no es inteligente, ni tiene otros méritos que la bondad, es que vale o sirve para poco.
Describió a Chávez diciendo que “es como un oso, es como se le ve, no simula, es una persona que se dedica a ayudar a la gente”. No aclaró a qué gente, en los demás calificativos podemos estar de acuerdo.

Cristina Fernández es una persona “enfocada, muy fuerte, completa y que tiene un propósito” (no se cual es el foco, pero el resto es sumamente compartible).
Morales “es fantástico y estoico”, en una palabra es sufrido.

En los 85 minutos que dura “Al sur de la frontera” se puede ver a Chávez, andando en una pequeña bicicleta en el fondo de la casa en que nació (y rompiéndola por su propio peso), a Morales enseñándole a Stone como mascar hoja de coca y jugando al fútbol, a Cristina Kirchner diciendo que es “la primera vez que los gobernantes se parecen a sus gobernados” o a Correa afirmando “Conociendo a la prensa norteamericana estaré más preocupado cuando hablen bien de mí.”

Avances del documental de Oliver Stone al Presidente Hugo Chávez

O sea, que es preferible romper la bicicleta que nos regalaron los viejos a regalársela a un niño pobre; que la coca, como lo hacen en todas las universidades de EEUU, además de fumarse también se mastica; y se parecen a los gobernados andando en bicicleta, mascando coca, jugando al fútbol.

Pequeña biografía y filmografía del Sr. Oliver Stone.
Fue maestro de escuela en Vietnam, marinero (no marino) mercante en el Pacífico, taxista, mensajero, ayudante de producción y comercial para una productora deportiva y en 1967-1968 integró la infantería del ejército de EEUU, donde fue herido dos veces y condecorado con la Estrella de Bronce al Valor. Después completó sus estudios universitarios en la New York University Film School, donde se licenció en 1971.

Siendo hijo de un agente de bolsa judío y de madre francesa católica convertida al budismo, me extraña sobremanera sus tareas como marinero, taxista en N. York, mensajero o le lustraron el Curriculo Vitae para hacerlo multifacético y autoválido o su padre se pasaba todo el día estudiando la Kabalá y su madre el Bhagavad-Gitá.
Su vida vinculada al Séptimo arte se la podemos dividir hasta ahora, porque el hombre ha ido cambiando en tres partes.

La consagratoria.
Platón; Wall Street; Nacido el 4 de Julio; JFK, caso abierto, Heaven and Earth. La primera, la tercera y la quinta tema de fondo Vietnam, pero la última que no tuvo el éxito de la anteriores es una historia de amor interetnias.
Asesinos Natos, libreto de Quentin Tarantino, adaptado por Stone y dirigido. Sangre y violencia y en consecuencia éxito taquillero.
Nixon, magros resultados.

U turn, giro al infierno del estilo de Asesino Natos, con muy buen reparto y un poco más light, con buenos resultados.
Venía casi a una película por año y en 1999 parece que estaba quedándose sin materia prima e hizo una película sobre fútbol americano.

A la etapa anterior le sigue una nueva, buscando una senda, en un nicho parecido al anterior pero distinto. Parecido en el sentido de que los temas son trascendentes y distinto porque los últimos están vigentes y politizados.
Comandante, en torno a Fidel Castro. Broncas en EEUU con los yankees y los cubanos asilados. A los cubanos de la isla les pareció liviana.

Entra en otro tema, hoy de mucha actualidad, conflicto palestino-israelí, titulado Persona non grata, intentando comprender que pasa en esa parte del mundo, con el 11 de setiembre fresco y que la colectividad judía americana y mundial no tomará muy bien y más proveniente de un hijo de judío por parte de padre.

Vuelve al tema cubano con Looking for Fidel donde fue más agresivo y crítico con Castro, por la ejecución de tres supuestos disidentes o terroristas.

Zafa del Caribe y agarra para el lado de los griegos con la vida de Alejandro Magno, “Alexander”. Con el tema del amor platónico no se engrupe a nadie, era costumbre de larga data que el maestro demostraba a su alumno su talento o su poder sometiéndolo sexualmente. A la sociedad americana una verdad milenaria no les gustó para nada, a los europeos les gustó muchísimo y fue un éxito. Si hasta nosotros en el liceo gastábamos chanzas sobre Aquiles y Patrocolo.

Le entró al tema del 11 de setiembre pero no a temas polémicos. Muchos quedaron en primera fila esperando que se armara la gorda pero el tema político más importante de la post guerra no entró.

“W” le entra fuerte a Bus, alcoholismo, carrera política e Invasión a Irak de 2003.
En 2009 vuelve al tema que le ha dado buenos réditos, Vietnam con Pinkville, con Bruce Willis y el espantoso tema de My Lai dónde cientos de civiles vietnamitas son masacrados por soldados americanos.

Y después volvemos al principio, dado que el sur del Río Bravo todavía existe, a pesar de que no saben nada de nosotros y necesitan de un iluminado para conocernos.

Más artículos en esta Sección:

7 comentarios
Deja tu comentario »

  1. al hombre de los pollos no lo abran dejado afuera del dokumental——————-no???????????———-como vi q oliver esta kalvo—————–che———no sera la cristina y el oliver los culpables del afano de la camioneta—————-???????????

  2. hola…lamento informar a todos que al sr lorenzo le retiraron el permiso para ingresar a la republica bolivariana. estan pensando cristina y evo….pero no se ponen de acuerdoa cual les diste mas patras. por suerte que aca por ahora no te cierran………por ahora!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  3. estas criticando algo que nunca vistes? ta nbien nos decis que nunca verias el documental? criticas politica entonse. no es serio che¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ q pena¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡me quedare con ganas de saber una opinion del documental.

  4. jajaja…no hizo gran cosa oliver stone?. pero hay una que me gusto. uno de los grupos que me gusta es The Doors. el rey lagarto era lo maximo! . oliver stone dirijio la pelicula y el hijo interpreta el papel de morrison cuando era niño. Esa si estuvo buena. La hizo en el mismo año si no me equivoco que JFK en 1991 que lo salva kevin costenr porque era media bodrio.
    Saludos

  5. Doña Carmen ya que la cocina no es lo suyo está bien que se venga al Séptimo Arte, pero este no es ni séptimo ni arte, es mercenarismo puro. Los petrodólares que inicialmente armó Rockefeller Sr. en Venezuela los está usando este paracaídista para comprar voluntades de repúblicas bananeras. Si será descarado el curro que ni nosotros entramos y eso que ahora somos amigotes de los gualeguachos. Yo no compro avisos y si son gratis hago zapping. Prefiero con la plata que ahorro comprarme un Petit Larrousse Ilustrado y no cometer dentro de lo posible faltas de ortografía.

  6. Un enorme saludo al sr. Claudio q no solo me manda a la cocina si no q se burla como escribo¡¡¡¡¡pobre hombre. es tan culto para los demas q no se fija en mirarse un poco en las animaladas q pone¡¡¡¡¡¡¡¡

  7. Sra. Carmen: Este no es un lugar para discutir de política ni nada parecido. Si para Ud. eso es lo fundamental creo que está en Ud. limitarse en los términos. Lo de la cocina Ud. lo sabe bien, salvo que no sea una persona civilizada, fue una chanza, por su temperamento que a todo lo que no sea 1.000 % feminista es machista, o no? Si Ud. actúa como una dama será tratada como tal y si no lo hace también porque los caballeros somos caballeros en las buenas y en las malas. Tenga eso si muy presente que cada desplante suyo, lo está leyendo otra gente y si es fuera de tono, a mi no me afectará en absoluto, pero la están viendo desde afuera. Nunca me salí de tono con Ud. ni con nadie. No pienso escribir con referencia a su persona por respeto a mi mismo, pero entienda las cosas como se le dicen y no como Ud. pretenda interpretarlas. Que pase Ud. buenas noches y que sea muy feliz, si su temperamento se lo permite.

Deje su comentario