Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Eastwood festeja con Hoover

1. junio 2011 | Por | Categoria: Butaca Polémica

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Por Oscar Alas
El legendario inspector “Callahan” cumple 81 años dirigiendo a DiCaprio y Josh Lucas en su primer desafío biográfico político. Naomi Watts, personificará a la secretaria que dominaba al director del FBI, reemplazando a la rubia africana Charlize Theron, la cual había pedido el propio Clint y lo abandonó en pleno rodaje para protagonizar otra película.

El más que versátil; a actor, guionista, director y productor cinematográfico estadounidense Clint Eastwood, ganador de dos premios Oscar en las categorías de Mejor Actor y Mejor Director por la película `Million dollar baby` (2004), celebrará este martes su cumpleaños 81 con el próximo estreno del filme `J. Edgar`.

La película, que se encuentra en postproducción y es protagonizada por Leonardo DiCaprio, conforma el primer trabajo político dirigido por Eastwood, en el cual contará la vida del fundador y primer director del Buró Federal de Investigación (FBI), John Edgar Hoover, quien comandó con dureza el Servicio Federal de Investigaciones durante 49 años.

Namoi Watts en el papel de Helen, la secretaria de Hoover

Di Caprio será el encargado de dar vida al director `John Edgar Hoover` y compartirá créditos con Armie Hammer, Josh Lucas y Naomi Watts, entre otros.

El abandono de Charlize Theron
El propio director Clint Eastwood había seleccionado para personificar el papel de Helen Gandy, (la secretaria que trabajo juntó a Hoover durante 54 años y que se dice que tenía gran influencia en todas sus decisiones), porque veía que era un papel perfecto para la ex – bailarina clásica de 35 años. Sin embargo Charlize, ni bien comenzó a la interpretación de la secretaria Helen, recibe una oferta para protagonizar Prometheus en “Snow White and the Huntsman”, la película de ciencia ficción que dirige Ridley Scott.

El largometraje está previsto para su estreno en la cartelera cinematográfica estadunidense en diciembre próximo, y para 2012 llegará a otros países.

Clinton Eastwood Jr
Mejor conocido como Clint Eastwood, ganador en los premios Oscar por sus películas “Million dollar baby” y “Sin perdón”, nació en San Francisco, California, el 31 de mayo de 1930.

Además de su interés por el cine, en el que ha participado en más de 30 producciones, varias dirigidas por él mismo, Eastwood se inclinó en su juventud por la música, ámbito en el que incluso llegó a tocar el piano en algunos locales.

Clint Eastwood y John Wayne, dos pistolas rápidas de los mejores westers de Hollywood

Además, ha sido alcalde de Carmelo, ciudad donde vive regularmente. En el tema sentimental, Clint ha sido relacionado con algunas de sus compañeras de película.

Es director de la compañía productora Malpaso, además de accionista de la Warner Brothers, tras algunos trabajos ocasionales y de ejercer como instructor de natación en el servicio militar, se apuntó a un curso de actuación organizado por la compañía productora Universal, y consiguió su primer trabajo para televisión en 1958.

Los siete años en esa serie ambientada en el “viejo oeste” le dieron cierta popularidad, pero su gran golpe de suerte le llegó de Europa para filmar lo que después se conocería como un “western” en España, bajo la dirección del italiano Sergio Leone: “Por un puñado de dólares” (1964).

El éxito alcanzado permitió la colaboración de ambos en otras dos películas: “La muerte tenía un precio” (1965) y “El bueno, el feo y el malo” (1966), a la postre un clásico del cine del “viejo oeste”.

En 1971, hizo su primera incursión como director con el filme “Escalofrío en la noche”, al tiempo que bajo la batuta de Don Siegel interpretó al inspector “Callahan” en “Harry el sucio”, personaje que le haría compañía en buena parte de su carrera y del cual llegaría a dirigir una secuela, “Impacto súbito” (1983).

Durante la primera mitad de la década de los años 70, Clint Eastwood participó en las películas del oeste “Infierno de cobarde” y “Licencia para matar”, y en 1973 dirigió la primera en la que no actuó, “Primavera en otoño”.

A decir de los críticos, su primera muestra de madurez llegó con “El aventurero de medianoche” (1982), la historia de un cantante de country tuberculoso, ambientada durante los años de la depresión económica, iniciada en 1929.

En 1988 realizó “Bird”, considerada su película más atrevida, una biografía de Charlie Parker, el saxofonista negro que fue pieza clave en la revolución del jazz en los años 40, creador del “bebop”.

En “Cazador blanco, corazón negro” (1989) hace un complejo homenaje a John Huston, interpretándolo él mismo en la pantalla bajo el nombre de “John Wilson”.

Así continuaría con el “western” de 1992 “Los imperdonables”, un largometraje cuya trama es la violencia y sus consecuencias, con la que obtuvo cuatro premios Oscar, entre ellos el de Mejor Película y Mejor Director.

En 1995 dirigió y actuó en “Los puentes de Madison”, en la que compartió papeles protagónicos con la actriz Meryl Street y con la que, según los especialistas en cine, el actor llegó a su punto más alto de la realización cinematografía.

Admirador del actor John Wayne y del director John Huston, este icono del cine siempre ha mantenido su amor por la música, en especial el jazz, lo que quedó demostrado con “Bird”, que sólo dirigió y en la no quiso actuar “para no distraer al público”, dijo.

Entre sus más destacados galardones se pueden citar, además de los Oscar, un Globo de Oro a Mejor Director. por “Million dollar baby” y el premio especial a los veteranos durante el 61 Festival de Cannes, en el que además participó con el filme “Changeling”.

Se trata de un reconocimiento otorgado por el jurado presidido en esta ocasión por el actor Sean Penn, no concedido en ediciones anteriores por el certamen. El jurado decidió premiarlo “por su contribución al cine”.

Tanto Eastwood como Catherine Deneuve participaron en el festival de este año pero sus largometrajes “Changeling” (Clint) y “Cuento de Navidad” (Deneuve) no recibieron ningún premio.

Posteriormente realizó `Gran torino`, que marca el regreso de Eastwood a un papel estelar después de cuatro años, tras `Million dollar baby`.

En 2009 el cineasta realizó el filme `Invictus`, que relata la importancia que tuvo el mundial de rugby celebrado en Sudáfrica en 1995, cuando el premio Nobel de la Paz era presidente.

El reparto incluye a Morgan Freeman, quien encarna a Nelson Mandela; Matt Damon, en el papel de Francois Pienaar, capitán del equipo de rugby de la selección sudafricana, y a Scott Eastwood, el hijo del director.

En 2010, dirigió “Hereafter”, su primera incursión en el género sobrenatural, que protagonizó Matt Damon. En la historia Damon interpreta a `George`, un obrero que posee unas extrañas habilidades a las que no quiere prestar atención. Su vida estará tocadas por la muerte y lo que sucede después de ella en mayor o menor medida.

Ese mismo año, participó en la producción ejecutiva del documental `Dave Brubeck: In his own sweet way`, que cuenta la vida durante 90 años del legendario pianista y compositor de jazz Dave Brubeck. Su estreno en televisión, se presentó el 6 de diciembre como parte de la celebración de sus nueve décadas de vida.

Trailer de “J. Edgar” con la dirección de Clint Eastwood

Más artículos en esta Sección:

3 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Siempre tiene pinta de medio loco Eatwood pero me gusta mas que nada como actor pero ya esta viejo, entre las dos rubias la que se fue esta mejor aunque las dos estan buenass!!!!!!!!!!!

  2. demasiado seria la peli, la pueden salvar dicaprio y la chica esta naomi watt…que ,macana que no se quedo charlize , no hay pelis para recomendar?

  3. De los western spaghetti, pasando por Harry el Sucio y estas películas magníficas, como los puentes de Madison, La muchacha de un millón de dólares, donde pone el libreto, la música, la dirección y la actuación, podemos ver como fue la maduración de este gran actor, director, productor, músico y todo lo demás. Muy buen artículo Oscar.

Deje su comentario