Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

El 50% de los menores de 25 años no logran un empleo real

11. Agosto 2009 | Por | Categoria: Artículos, Modas

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Los jóvenes del Partido Nacional llevaron el sábado pasado al club Goes, soluciones ante temas que les preocupan como los son; la educación, el trabajo y la vivienda. En ese marco dieron a conocer el programa del Plan de oportunidades para los jóvenes.

En el diagnóstico el Plan dice que uno de cada tres jóvenes abandona el segundo ciclo del sistema educativo por falta de motivación y de recursos. Esto es debido a que necesitan salir a buscar trabajo para asistir a sus familias. El informe presentado también cuenta, que los problemas se acentúan debido que a la hora de buscar trabajo los jóvenes no lo consiguen. El Plan propone la implementación de políticas de Estado con el objetivo de fomentar una educación más adecuada al momento laboral que tiene el país. Esto se materializaría a priori con créditos educativos para financiar la implementación de carreras cortas y una pronta inserción laboral.

Otra idea innovadora es utilizar el sistema de créditos. Es decir, realizar acuerdos con empresas para que los jóvenes puedan realizar pasantías de trabajo dentro y fuera de Uruguay que otorgará créditos a quienes las realicen, las cuales les abrirán las puertas al mercado laboral el día de mañana, podrán encontrar su verdadera vocación y estarán motivados. También se otorgarán créditos a aquellos que realicen trabajos comunitarios.

Planes de vivienda reales. Pese a los vagos intentos del actual Gobierno en el acceso la vivienda propia, el 50% de los jóvenes entre los 23 y los 30 años no logran tener su propia independencia familiar. Para realizar el sueño de miles de jóvenes se lanzará el Proyecto “Vivienda Joven”. El mismo tiene como objetivo primordial el acceso a viviendas de uso habitacional con el beneficio de exoneración de aportes tributarios a quienes alquilen la vivienda. Con esta medida se logrará bajar el precio de los alquileres.

Sin embargo, será necesario contar con créditos especiales para que puedan acceder a las viviendas, y a su vez eliminar las Trasmisiones Patrimoniales y el Impuesto al Valor Agregado a la venta de inmuebles destinados a jóvenes. También, se creará el Fondo de Garantía de Alquileres, que ampliará mediante beneficios reales, los actuales programas llevados por el MVOTMA, así como también se darán préstamos para reciclajes. A la ejecución de los planes anteriormente mencionados, los jóvenes del Partido Nacional proponen destinar un porcentaje de viviendas construidas por el Banco Hipotecario del Uruguay que actualmente se encuentran en desuso, para la conformación de la Vivienda Joven.

El desempleo juvenil supera ampliamente al adulto. El 50% de los uruguayos menores de 25 años no tienen empleo real o formal, y el 54.6% de la fuga intelectual, que emigra en busca de nuevas oportunidades que el gobierno no le puede dar, corresponde también a jóvenes. Para contrarrestar esta penosa situación se creará la marca Compromiso joven. Esta iniciativa fomenta la contratación de jóvenes mediante empresas que se sustenten en la idea de Responsabilidad Social Empresarial, buscando facilitar la creación de nuevos contratos de trabajo para jóvenes. Las empresas participes serán incentivadas con exoneraciones tributarias.

Aquellos jóvenes que quieran realizar su primer emprendimiento podrán hacerlo mediante el Programa para Micro y Pequeñas Empresas, que consta de un préstamo a largo plazo con un periodo de gracia de 18 meses y tasas de interés subsidiadas para la financiación de los materiales básicos para comenzar con tu actividad. Con esto se ayudará a instalar el taller, la oficina, consultorio o lugar donde quieran empezar su emprendimiento.

Estas son algunas de las propuestas que los jóvenes del Partido Nacional elaboraron para poder cambiar el futuro del país, dándole verdaderas oportunidades a los jóvenes, mediante planes educativos con salida laboral, acceso a la vivienda y trabajo formal.

Más artículos en esta Sección:

Deje su comentario