Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

El adiós a Emilio Lafferranderie “El Veco”

8. febrero 2010 | Por | Categoria: Celebridades

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Luego de 56 años de profesión, nos deja uno de los periodistas deportivos uruguayo más reconocidos de Sudamérica. La voz amable y siempre dispuesta para atender a los colegas. En una dedicatoria de su último libro decía “seré periodista deportivo hasta el día en que me muera”.

El reconocido periodista uruguayo de 78 años radicado desde 1982 en Perú, falleció víctima de una enfermedad cardíaca. “El Veco” como todos lo recordamos, fue considerado como uno de los cronistas deportivos más importantes de Sudamérica.

Emilio Lafferranderie comenzó en el periodismo a los 21 años y en su última entrevista para la cadena EFE, dijo que en sus 56 años en el oficio, siempre ha tratado de superarse y colocar en sus notas “una pincelada risueña”.

Durante un tiempo tuve el honor de mantener un vínculo laboral con “El Veco”. Ya que junto a Edison Márquez y otros compañeros en la emisora CX 10, mientras producíamos el programa “Continente Fútbol”, uno de los corresponsales del exterior era precisamente Emilio Lafferranderie. Y así lo conocí. Desde la primera vez que lo llamé, ya se puso a las órdenes para colaborar con toda la información que necesitáramos. Y al poco tiempo estuvo en el Uruguay y llegó a nuestro programa contagiándonos tanto a nosotros como a la audiencia de toda su personalidad positiva, su experiencia y sus originales anécdotas.

El “Veco” recordó que su maestro fue el periodista uruguayo Ricardo Lorenzo Rodríguez, ‘Borocotó’, quien lo llevó en 1960 a trabajar en el diario bonaerense La Razón, en ese momento el de mayor venta en español en el mundo.

Años antes había empezado su carrera en Uruguay, donde estudió hasta el tercer año de Odontología, y participó en el semanario Fútbol Actualidad y luego en el diario Acción.
Fue columnista de La Hoja de los Lunes/Jueves, bisemanario de deportes que se editó en la década de los ´80. Tras trabajar en El Gráfico y ser jefe de deportes del diario El Día, y periodista de Radio Sport, llegó a Perú en agosto de 1982 para escribir durante cuatro meses para el diario El Comercio y luego fue contratado por Panamericana Televisión.

El motivo del viaje a Perú, fue para comentar las incidencias del Mundial de España ’82, al que Perú había clasificado tras dejar en el camino a Uruguay y Colombia, un resultado que fue pronosticado por el periodista en su propio país y que le granjeó algunas críticas.
Para muchos Lafferranderie, quien trabajó también para Radio Programas del Perú (RPP), fue un referente del periodismo deportivo.
El conductor de un programa deportivo de la televisión peruana Eddie Fleischman, quien relató que “El Veco” le regaló su libro De vuelta al barrio que publicó en Uruguay y le puso en la dedicatoria: “seré periodista deportivo hasta el día en que me muera”.
“Esa frase creo que reúne la persistencia de lo que ha sido en general la carrera de “El Veco”, las capacidades, virtudes que tenía. Pero más allá de eso tenía una obsesión por la perfección del trabajo y un nivel de persistencia”, explicó Fleischman a RPP.
Fleischman dijo que durante el Mundial de Alemania 2006 “El Veco”, quien entonces tenía 74 años, “caminaba una tras otra, todas las sedes, viajaba de madrugada por los trenes, siempre con lap top en la mano, metido entre los periodistas tratando de sacar la última novedad”.

“El Veco” también ha publicado el libro Fútbol es pasión, publicado el año pasado por Planeta y que siguió al primer texto “Oído a la música”.
En él reunió las crónicas y perfiles escritos en los últimos años por este reconocido cronista que, para el poeta peruano Antonio Cisneros, marcó “un antes y un después” en el periodismo deportivo peruano.

Saludamos con nuestro mas sentido pésame a todos los seres queridos de “El Veco”. Los que están en Perú, como en otras partes del mundo. Y aquí en el Uruguay saludamos a su hermano Leopoldo y una gran cantidad de amigos. A Emilio Lafferranderie, ya lo echamos de menos y siempre estará en nuestra memoria.

anuncio pie 11 contra 11 programa deportivo cx 42

Más artículos en esta Sección:

Deje su comentario