Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

El cerebro elimina basura

23. agosto 2012 | Por | Categoria: Tecnología - Ciencia

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Científicos estadounidenses descubrieron que el cerebro tiene un drenaje para eliminar desechos.

La revista Science Translational Medicine acaba de publicar los estudios de neurocientíficos del Centro Médico de la Universidad de Rochester (EE.UU) sobre una investigación que se espera aplicar en la enfermedad de Alzheimer y el Parkinson. El sistema descubierto actúa como si fueran tuberías que aprovechan los vasos sanguíneos del cerebro de manera más eficiente, a través de lo que llaman el flujo global.

El autor principal del artículo y codirector del Centro de Neuromedicina de la Universidad de Rochester, Maiken Nedergaard señaló que “la limpieza de residuos es de vital importancia para todos los órganos y desde hace mucho tiempo tenemos preguntas sobre cómo se deshace el cerebro de sus residuos.

“Este trabajo demuestra que el cerebro se está limpiando de una manera más organizada y en una escala mucho más grande de lo que se había creído con anterioridad”, dijo Nedergaard que expresó su deseo de que este hallazgo sirva para tratar enfermedades cerebrales.

“Tenemos la esperanza de que estos resultados tengan implicaciones para muchas condiciones que afectan al cerebro, como lesiones cerebrales por traumatismo, la enfermedad de Alzheimer, derrames cerebrales y la enfermedad de Parkinson”, agregó.

El equipo de Nedergaard ha denominado al nuevo sistema “el sistema glinfático”, ya que actúa de manera similar al sistema linfático, pero está gestionado por las células del cerebro conocidas como células gliales.

El equipo hizo el descubrimiento en ratones, cuyos cerebros son muy similares al cerebro humano.

Los científicos han sabido que el líquido cefalorraquídeo tiene un papel importante en la limpieza del tejido cerebral, encargado de llevar los productos de desecho y los nutrientes al tejido cerebral a través de un proceso conocido como difusión.

El sistema recientemente descubierto circula por todos los rincones del cerebro de manera más eficiente, a través de lo que los científicos llaman el flujo global.

“Es como si el cerebro tuviera dos recogedores de basura uno lento que conocíamos y uno rápido que acabamos de conocer”, dijo Nedergaard

“Dada la alta tasa de metabolismo en el cerebro y su gran sensibilidad, no es de extrañar que sus mecanismos para deshacerse de los residuos sean más especializados y amplia que se creía”, agregó.

Más artículos en esta Sección:

2 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Ultimamente me pasa de encontrarme con personas a las que conozco pero no me acuerdo de sus nombres ¿serán basura que mi cerebro a eliminado? ja ja ja

    Muy interesante el artículo.

  2. Siempre pense que lo que te entraba al cerebro te salia por la boca o sea tenias que ir al sicologo pa que te lo haga echar. No se estamos hablando de los mismo pero si es asi y encuentran una pastillita que reemplace a los sicologos se termina el mundo, quien nos va a escuchar?

Deje su comentario