Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

El chacal

12. abril 2012 | Por | Categoria: Los mitos y la historia

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Por Nico Medes

Ilich Ramírez Sánchez, más conocido como Carlos «el Chacal» (n. Michelena, Tachira, Venezuela el 12 de octubre de1949), es un terrorista miembro del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), posteriormente de un grupo propio y que actualmente purga condenas de cadena perpetua en Francia por actos de terrorismo.
Ramírez, es hijo del Abogado, quien fuera militante activo del Partido Comunita de Venezuela.

Los tres hijos de la familia fueron llamados Ilich, Vladimir y Lenín en honor al líder comunista de la Rusia soviética.
Bajo estas convicciones políticas crecieron los hijos de la familia Ramírez Sánchez, la cual es de origen pudiente.

Luego de andar por varios países latinoamericanos Ilich se radica en Caracas con su padre en una urbanización obrera llamada Propatria.
En 1966, se traslada bajo el consentimiento del padre, a estudiar en La Habana, Cuba. En esta isla, es captado por el Coronel Voktor Someov, encargado de la KGB, para el adiestramiento militar de posibles cuadros que impulsaran la lucha mundial contra el imperialismo norteamericano.

Permaneció en la isla hasta el Congreso de la Organización Trinicontinental, posteriormente va a pasar a la Universidad Rusa para la amistad de los Pueblos Patricio Lumumba, en Moscú, donde continuará estudios en técnicas de guerra de guerrilla urbana, manejo de armamento, explosivos, sabotaje y camuflaje.

A principios de la década de los setenta, Ilich fue expulsado de Moscú por excesivos desordenes en la Universidad, esto motivado a la continua celebración de fiestas con mujeres y licor a la que estaba acostumbrado el venezolano.

Se trasladó a Jordania donde logró en base a los contactos realizados en Moscú, obtener un cupo para ingresar en un Campo de entrenamiento en Terrorismo, el año 1970. De inmediato es rescatado por su antiguo amigo Antonio Dages-Bouvier, quien en realidad era un ex oficial de Inteligencia del Ejército Libanés, de nombre Fouad Awad, quien lo vinculó al Frente Popular Para la Liberación de Palestina (FPLP), en el Cuartel General del Líbano. Desde ese momento, Ilich pasa a formar parte de la red de Agentes operativos de esta organización antisionista y se une a la lucha por la causa palestina. En julio de 1973, ingresa a París para encargarse como jefe, del llamado Comando Boudia, organización de enlace del FPLP, con otros grupos terroristas como Bader Meinhoff, Celulas Revolucionarias de Alemania, Ejército Rojo Japonés, etc. En esta actividad empezó a movilizarse entre París y Londres, marcando objetivos israelíes.

Su primera acción conocida es el intento de asesinato, el 30 de diciembre de1973, de Joseph Edouard Sieff , dueño de las tiendas de Marks y Spencers y Presidente de la Federación Sionista de Inglaterra. En esa oportunidad Ilich Ramírez, tocó la puerta del Sr. Sieff, quien estaba en el baño, al salir a la sala a atenderlo, Ramírez apuntó con una pistola Beretta, calibre 9 mm, realizándole varios disparos a quemarropa, el empresario cayó desmayado, la pistola se encasquilló y Ramírez escapó sin percatarse que Sieff había quedado con vida.
En junio de 1974, queda bajo las órdenes del libanés Michal Moukharbal, quien dirigía las células terroristas de manera directa para George Habash. El 3 de agosto de 1974, el Comando colocó tres coches bombas en las redacciones de varios periódicos parisinos. En septiembre de ese mismo año, Ilich organiza el asalto y toma de rehenes de la Embajada de Francia en La Haya, Holanda; hecho cometido por tres terroristas japoneses.

El 27 de junio de 1975, Ramírez se encontraba compartiendo con varios estudiantes suramericanos en un apartamento de la Rue Toulliers, bajo el nombre falso de “Carlos Martínez”, de nacionalidad peruana; cuando un grupo de policías franceses, de la DST (Direction de Surveillance de Territoire) que estaba investigando una red criminal de árabes, detuvo a Moukharbal y le interrogó, convenciéndolos éste de que el jefe de la red era Ilich Ramírez y prometiendo llevarlos al apartamento donde se guardaban armas de la organización. En un acto de descuido fatal, tres funcionarios de la DST, se trasladaron con el libanes hasta el apartamento y tocaron la puerta. Primero habían subido dos a verificar si el supuesto peruano de nombre Carlos estaba en el apartamento. El grupo estaba tocando música con guitarras, tomando licor y abrieron la puerta. Al verificar la presencia del solicitado, uno de los policías se retiró a buscar al testigo libanés y a otro policía, al subir al apartamento, Moukhabal lo acusó de ser el portador de un maletín de armas y papeles del FPLP. De inmediato, Ilich desenfundó una pistola y disparó a la comisión matando a dos de los policías y al libanes y quedando el tercer policía herido de gravedad. Por este triple homicidio fue condenado a cadena perpetua por el Tribunal de París, el 24 de diciembre de 1977.1
Luego de este hecho, desapareció en Yemen del Sur, donde el Comando Boudia se reorganiza hasta la incursión en la sede oficial de Organización de Países Exportadores de Petróleo en Viena el 21 de diciembre de1975. Ilich Ramírez lideró el Comando de asalto, causaron la muerte de tres personas y tomaron a 42 rehenes incluyendo todos los ministros de petróleo de los países miembros. Por muchos años estuvo entre los fugitivos más buscados a nivel internacional. En la actualidad cumple cadena perpetua en la prisión de La Santé de París por el asesinato de dos agentes franceses del DST (contraespionaje) y un presunto informante. Su captura se fecha a 15 de agosto de1994, en Jartum, Sudán.

Ramírez se dio el nombre de guerra de Carlos (Carlos Martínez Torres de pasaporte) cuando se hizo miembro del Frente izquierdista Popular para la Liberación de Palestina. Más tarde el periódico británico The Guardian le asignaría el apodo «el Chacal», después de que fuera encontrado entre sus pertenencias un ejemplar de la novela El día del Chacal, de Frederick Forsyth.

Luego de escuchar las deliberaciones e informes de testigos fue sentenciado la noche del jueves 15 de diciembre de 2011, a la pena de Cadena Perpetua con un plazo mínimo de 18 años en prisión para poder solicitar cualquier beneficio procesal, la alemana Christa Frohlich resultó absuelta.

Informe sobre Carlos «el Chacal»

Más artículos en esta Sección:

3 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Yo vi la peli, trabajaba Bruce Willis y Richard Reege, el tipo era un asesino mercenario…

  2. Nada que ver, capaz que se escribio un libro con cambios para el cine y se tomo parte de personaje de El Chacal. Pero el Chacal de la pelicula si no me equivoco era de origen irlandes y se vendia tanto a los rusos como los americanos.
    El Chacal sudamericano por lo leido era un venezolano idealista y no creo que tenga relacion con la pelicula Camilo.

  3. Camilo las peliculas maquillan a los personajes y te los hacen santitos o asesinos de cuarta. A este le atribuyeron un atentado a De Gaulle en que el General de la II Guerra Mundial, que estaba pr´´acticamente ciego salió del auto a tirotearlo. Pero después le atribuyeron un lote de atentados más. El mejor para mi es el libro de Forsyth

Deje su comentario