Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

El Congreso de AFIPRO en Uruguay busca la equiparación

30. Junio 2009 | Por | Categoria: Noticias Destacadas

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

fer_barboza_1_interFernando Barboza, secretario general de la Fipro de América, nos dijo en Continente Fútbol, que la llegada de Michel Platini a la presidencia de la UEFA, le da más garantías. Porque el ex – futbolista conoce mucho mas la realidad del deportista que un dirigente que jamás jugó al fútbol.

El Congreso de la Fipro en el Uruguay el 14 y 15 de Julio
Es como acostumbramos, hacer un Congreso anual de Fipro América, donde se encuentran todos los gremios de futbolistas y esta vez lo organizamos en el Uruguay. Este año vendrá tanto el presidente como secretario de Fipro a nivel mundial, que son las personas que tratan los temas más directamente con la FIFA. Tener estas personalidades, en esta eventualidad, será una distinción muy importante para nosotros.

También en algún momento, estará presente para alguna jornada de trabajo en el Congreso, el vicepresidente de la Confederación Sudamericana. Y será propicia la participación de Eugenio Figueredo, porque nos permitirá a las agremiaciones americanas, la firma de un protocolo de acuerdos con la Conmebol directamente, donde estarán las bases de derechos mínimos que tienen los jugadores de America. Esto también permitirá ordenar un poco a nivel americano diferentes situaciones que se plantean. Por ejemplo como ocurre en Venezuela, en la cual los jugadores no tienen gremio. Esto evita los abusos tanto por parte de los clubes como también de los futbolistas. Pienso que el orden es importante mas allá de la reglamentación de estos temas que tiene cada país. La aspiración nuestra es que tantos los derechos ya logrados por los futbolistas como las obligaciones sean las mismas a nivel continental.

Por ejemplo, ya la FIFA este ordenamiento lo está exigiendo a cada país. Algo como lo que hemos logrado aquí en el Uruguay. Que halla un tribunal arbitral para que los países no sobrecarguen a la FIFA con los problemas locales.

La importancia de que un ex – futbolista como Michel Platini sea hoy el presidente de la UEFA.
Sin lugar a dudas, pues Michel Platini desde el comienzo contó con el apoyo de Fipro Europa y desde el comienzo estas dos organizaciones estan trabajando juntas. Europa tiene una realidad muy distinta a otros continentes. Tanto America, África y Asia. Estas dos últimas están mas lejos aún de la mayoría de la mayoría de los beneficios obtenidos por los deportistas agremiados. La idea nuestra, es irnos acercando a los que ya tiene Europa. Que esté Michel Platiní al frente de UEFA es importante porque él conoce la interna de un jugador de fútbol. Y que un ex – jugador esté allí, donde se resuelven muchas de la problemática del fútbol tiene mas garantías, porque Platiní puede estar mucho más al tanto de las realidades, que un dirigente que nunca jugó al fútbol.

Habrá un recibimiento por parte del Presidente Tabaré Vázquez, también un hombre del fútbol.
El 15 de Julio a las 10:30 de la mañana el presidente tiene la gentileza de recibirnos. Sabiendo la importancia que tiene que se organice el Congreso de Fipro aquí en el Uruguay. Obviamente Tabaré Vázquez fue presidente de Progreso, en el momento mas glorioso que tuvo esa institución. Y olvidemos, que el presidente Vázquez fue el impulsor del Gol al Futuro, el cual es uno de los proyectos más ambiciosos que tiene el fútbol juvenil a nivel creo que histórico. Lo que la Mutual viene reclamando para el deportista a nivel nacional, hoy se ve plasmado con la presidencia de Tabaré Vázquez.

A la hora de organizar los campeonatos, sobre todo a nivel de la FIFA se tendrán en cuenta a los futbolistas para aportar en la organización de por ejemplo, la forma del campeonato, horarios, temperatura, lugar donde se juega, altura, etc.
Sería lo ideal. Aunque es una lucha que tenemos desde hace muchísimos años, no es fácil. No hay que olvidar que la FIFA es una de las multinacionales más grandes que tiene el mundo. Y que los sponsors de la FIFA, son los que priman siempre por encima del bienestar del jugador de fútbol. Es lamentable, pero es así. Lo que nos queda es no bajar los brazos y seguir luchando por nuestras verdades.

Por ejemplo, en Europa existe una lucha muy dura por parte de los jugadores en contra del césped artificial. Porque se han hecho estudios médicos sobre el incremento de lesiones y el aumento en los desgastes tanto de rodilla como de tobillo. La diferencia es que en Europa, se está en condiciones de hacer todos estos estudios que permiten planificar una discusión sobre estos temas. Hoy en America no tenemos esa solvencia económica como para hacer estos estudios, pero como la Afipro es la voz de los jugadores a nivel mundial contamos toda la información que necesita el jugador en el mundo.

El tema del seis mas cinco que trata de imponer la FIFA Europa
Este es otro de los temas importantes que trataremos en nuestro Congreso. Es que estamos sumando jurisprudencias de casos año a año sobre ese tema. Es importante que el jugador sobre todo esté al tanto de los que en realidad ocurre. Esto permitirá estar al tanto sobre todo cuando el futbolista firma un contrato. El 6 mas 5, que habla de una mayoría de jugadores que tengan la nacionalidad del país del cual es el club, es uno de los temas relevantes que estarán en el Congreso.

El inicio de un nuevo Campeonato y lo de siempre, el tema de los reclamos de dinero adeudado.
Aunque tenemos una cantidad importante de reclamos, como viene siendo año tras año, pero la experiencia nos da cierta tranquilidad. Porque a pesar que algunos de los reclamos son importantes, los clubes han venido cumpliendo con la mayoría de las deudas. Salvo raras excepciones de clubes que por diferentes motivos han tenido que desaparecer, la mayoría cumple.
Lo que simplemente pedimos, es que se organicen y antes de hacer el sorteo de los mixture, sepan que los clubes que compiten pagaron. Para que no ocurran las situaciones anteriores, como la ocurrida en la segunda divisional, que se jugaban con dos fechas libres por fin de semana. Yo nunca vi en mi vida y creo que eso no existe a nivel mundial. Todo por no prever en el comienzo, cuando se hacía el sorteo, que dos clubes no podían pagar sus deudas anteriores.

Más artículos en esta Sección:

Deje su comentario