Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Deportistas: Ahora serán reconocidos como trabajadores

26. Agosto 2009 | Por | Categoria: Portada

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Los profesionales tanto del básquetbol, fútbol y otros trabajadores del deporte, a partir de setiembre, contarán con el seguro de paro, lentes, prótesis, pensiones por incapacidades y los demás derechos sociales que tienen el resto de los trabajadores asalariados de nuestro país. De 1608 trabajadores registrados 937 son futbolistas.

Esperamos que para ello, se encuentre un mecanismo a través de una ley, para que se pueda regularizar las deudas que tienen las instituciones deportivas con el BPS, explicaba el presidente del BPS, Ernesto Murro.

Murro señaló que entre el 1º de setiembre y diciembre del 2009, los trabajadores del deporte continuarán aportando los mismos importes que hasta el momento con un extra de 128 $, llegando a un total de 771 $ mensuales. Mientras los jugadores de segunda divisional, tanto en el fútbol como en el básquetbol, mantendrán los mismos importes que hasta ahora.

Como lo hacen hoy en día las empresas, las instituciones deportivas deberán retener los aportes personales de los trabajadores en el momento de sus liquidaciones de haberes, situación que hasta el momento no ocurría, comentaba el jerarca de la institución de previsión social.

Murro también señalo los alcances a nivel de cantidad de trabajadores que estarían amparados bajo estos beneficios. Según los registros correspondientes al mes de abril del 2009, en el fútbol hay 33 clubes entre la primera y la segunda divisional, de los cuales entre 28 a 30 instituciones aportan un ficto. De 1608 trabajadores registrados, 937 son futbolistas.

En el básquetbol y también según los registros del BPS, a junio de 2009, había 27 clubes registrados entre la Liga Uruguaya (1ª División) y Torneo Metropolitano (2ª División); 14 clubes tienen registrados y aportan por determinada cantidad de trabajadores, en su mayoría no deportistas y 1.128 trabajadores registrados.

Este beneficio también llegará para todos los trabajadores del deporte y en el sector fútbol, según los datos que mantiene el BPS a través de los aportes que fueron ingresando por parte de ese sector, en el año 2007, habrían 540 jugadores de primera divisional y 510 de la segunda divisional. También en estos datos estarían 160 árbitros, 91 entrenadores y 70 preparadores físicos amparados con los beneficios de la equiparación.

Más artículos en esta Sección:

Deje su comentario