Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

El DT de fútbol perfecto

27. Julio 2012 | Por | Categoria: Tecnología - Ciencia

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Estudiantes de una Universidad británica, diseñaron un entrenador artificial de fútbol que será probado para competir en una liga contra sus colegas humanos.

Los requerimientos que debe cumplir un entrenador de fútbol para ser el mejor son: conocer el terreno de juego, ser especialista en cada táctica y técnica, saber escoger que jugadores entraran al partido, tener ciertos poder de convicción y dotes psicológicos para entender y para transmitir su visión al equipo.

Tim Matthews y Sarvapali Ramchurn de la Universidad de Southampton, en Reino Unido, unieron su afición al fútbol con sus conocimientos de ingeniería informática para crear un entrenador “artificial” que competirá contra los humanos en la próxima Liga Fantástica Premier Barclays que arranca en agosto.

Este entrenador artificial se llama Squad Guru, y aunque en la parte psicológica sea bastante malo, en las otras caracteristicas hay pocos que puedan comparársele, ya que este entrenador no es ni más ni menos que uno de los últimos desarrollos en el campo de la inteligencia artificial.
Las Ligas Fantásticas son competencias donde los participantes tienen que elegir a jugadores de fútbol del mundo real. Estos reciben puntos cada vez que los jugadores elegidos marcan gol en partidos también reales. Es por ello que en estas competencias los jugadores no juegan los unos contra los otros, sino que la gracia es asegurarse el equipo que de más puntuación.

“Diseñamos unos algoritmos para hacer predicciones y optimizar resultados basándose en datos. Por ejemplo, si el Manchester United ha derrotado al Liverpool 3-2, el programa analiza cómo se comportaron los jugadores y así está seguro de qué jugador contratar y a qué precio”, explicó a BBC Mundo Sarvapali Ramchurn que es profesor de Ciencia Computacional de la Universidad de Southampton.

Ramchurn, el estudiante de doctorado Tim Matthews y George Chalkiadakis, investigador visitante de la Universidad de Southampton, son los desarrolladores de Squad Guru.
Según el equipo, a diferencia de los entrenadores humanos, que leen sobre los jugadores, estudian las estadísticas y observan los gráficos para tomar decisiones, la máquina puede ver distintos escenarios con mayor antelación.
“Puede ver mucho más adelante. Es una combinación muy grande de factores para analizar antes de llegar a una conclusión”.

Aparentemente lo que más destacan los creadores de Squad Guru , es que la máquina evalúa solo resultados y carece de corazón. En que terminaría un juego lleno de pasiones como el fútbol ingresando en la inteligencia artificial, no lo sabemos.

Más artículos en esta Sección:

Un comentario
Deja tu comentario »

  1. Lo divertido vamos a verlo cuando ponga el portero de 9 y al 9 de zaguero solo porque son los mas lungos del equipo,,,,,,,,,,jajajajaja………..

Deje su comentario