Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

El horno más viejo

30. enero 2014 | Por | Categoria: Tecnología - Ciencia

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Hallan una cocina hogareña de 300 mil años de antigüedad. Científicos israelíes que estudiaban en una cueva, descubren esta preciada reliquia para la humanidad.

        Los artículos más vistos de la sección
cs-2-145x170cs-2-145x170cs-2-145x170cs-2-145x170cs-2-145x170cs-2-145x170cs-2-145x170catM2_145x170

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El hallazgo ha sido en la Cueva de Qesem después de 14 años de investigación. Según los expertos, este descubrimiento ayuda a comprender cómo era la estructura social y la capacidad intelectual de los humanos hace tanto tiempo.

Los arqueólogos han encontrado gran cantidad de herramientas de piedra que fueron utilizadas para cortar carne.

El hallazgo demuestra que las sociedades humanas prehistóricas ya tenían una estructura social avanzada y capacidad intelectual.

prehis-5_435x326Las excavaciones, que dieron como resultado este descubrimiento, empezaron en el 2000. Un equipo de la Universidad de Tel Aviv y el Instituto Weizmann recogieron muestras en el sitio para determinar la edad del descubrimiento.

En análisis posteriores en el sitio del hallazgo se encontraron cenizas, trozos de huesos y evidencia de que el suelo se había calentado a altas temperaturas. Según los expertos, es una prueba concluyente de que en el sitio hubo una gran chimenea.

En la zona, los arqueólogos encontraron una gran cantidad de herramientas de piedra que fueron utilizadas para el corte de la carne. También un gran número de huesos de animales quemados, como si hubieran sido cocinados.

Los investigadores extrajeron sedimentos del fogón que fueron colocados en el microscopio para observar la composición exacta de los materiales en el depósito con el objetivo de determinar cómo se formaron. Con este método, fueron capaces de distinguir un gran número de microcapas de ceniza, evidencia de que el sitio fue utilizado repetidamente en el tiempo.

En la zona también encontraron distintas herramientas de piedra, que probablemente se usaron para el corte de carne.

“Estos resultados nos ayudan a fijar un punto de inflexión importante en el desarrollo de la cultura humana, aquel en el que el hombre comenzó a utilizar con regularidad el fuego, tanto para cocinar la carne como un punto para las reuniones sociales”, explicaron los investigadores.

Este hallazgo fue publicado en el Journal of Archaeological Science, recientemente.

¿Te gustó el artículo? Ayúdanos con tus comentarios. Gracias¡Hola! ¿Te gustó el artículo? Valoramos tus comentarios y nos ayudan. ¡Gracias!

Más artículos en esta Sección:

Un comentario
Deja tu comentario »

  1. Cuidado, cuidado, cuidado. Me parece que en esa zona no les van a dejar investigar más no sea cosa que por algun lado aparezca que filosofia o credo tenían nuestro anscestros 300mil años atras!

Deje su comentario