24 abril 2024
CIENCIA

El Mercedes Inteligente

Como muestra el vídeo, mientras las marcas líderes japonesas llevan años trabajando en coches autómatas, surge Mercedes Benz para tomar las riendas de la Inteligencia Artificial en el campo automotriz y aplicarla en sus nuevos modelos que lanzará al mercado.

Gif_mercedes-252-435x326Las japonesas Nissan y Toyota llevan años trabajando en el coche de conducción autónoma pero, realmente, la primera marca que se ha decidido a comercializar un dispositivo que da un paso en esa dirección ha sido Mercedes. Su nuevo Clase S fue presentado hace un año con el Distronic, que mantiene al coche en el carril actuando sobre la dirección y midiendo la distancia con el coche de delante. Eso sí, el sistema exige al conductor mantener las manos en el volante para poder actuar si es necesario. Si las retira, se enciende una luz roja en el cuadro y finalmente suena una alarma sonora.

Es un primer paso para ofrecer una conducción más relajada, particularmente en autopistas. Pero el requisito de mantener las manos en el volante indica cuál es el problema real de la conducción autónoma: el conductor es el responsable en caso de accidente. Los Gobiernos quieren tenerlo claro y los fabricantes, de momento, no están dispuestos a asumir las culpas derivadas. Por ello, Mercedes se muestra aún prudente a la hora de ponerle fecha a la llegada del coche autónomo.

Mercedes y Bosch coche autómata
Pero la marca sigue trabajando, en colaboración con Bosch y otras empresas, en su centro de I+D de Sunnyvale, en pleno Silicon Valley, cerca de San Francisco. Tiene permiso de las autoridades californianas para circular con sus prototipos por las carreras de la zona y la Navy le deja probarlos en su base de Concord para poner a punto la tecnología en situaciones límite. Por el momento, además de perfeccionar el funcionamiento de los radares que equipa el coche -Mercedes utiliza menos que los fabricantes japoneses- se trabaja sobre navegadores con datos mucho más concretos que los que puede ofrecer uno de los actuales.

En paralelo, también trabajan en nuevos conceptos de diseño para el momento en que llegue la auténtica y definitiva conducción autónoma. Proponen espacios tipo salón, aunque en uno de los lados seguirá existiendo un salpicadero y un volante.

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