Promocione su empresa por Internet

El meteorito ruso no está solo

8. Agosto 2013 | Por | Categoria: Portada

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

iconos-145x120 Recordamos el bólido que ingresara el pasado 15 de febrero dejando 1.500 personas heridas e invaluables destrozos materiales. Lo peor no habría pasado. Investigadores han confirmado que los restos del meteorito pertenecen a un asteroide descubierto en el 2011 y catalogado como peligroso para la Tierra.

meteori-ruso-145x206Según un estudio reciente el meteorito que estremeció la ciudad rusa de Cheliábinsk en febrero de este año pudo ser un fragmento de un asteroide que fue detectado hace dos años y que representa una amenaza para la Tierra.

Valiéndose de herramientas estadísticas y simulaciones por ordenador, los investigadores Carlos y Raúl de la Fuente, de la Universidad Complutense de Madrid, llegaron a la conclusión de que el fragmento de 10.000 toneladas de roca espacial que cayó en Cheliábinsk a principios de este año pudieron provenir del asteroide 2011 EO40, de 200 metros de largo, que fue detectado hace dos años y que los científicos calificaron como “potencialmente peligroso”.

“Hay unos 20 objetos conocidos que tienen órbitas similares, el número de objetos pequeños, con tamaños similares (20 metros) o más pequeños que el fragmento que causó el superbólido puede estar en los varios centenares”, dice de la Fuente.

Sin embargo, a pesar de todos los escenarios catastróficos que represente un escenario de cientos de asteroides dirigiéndose a la Tierra de manera simultánea, los expertos advierten que la posibilidad de que estos lleguen en forma de nube no ocurrirá como en las películas.

A pesar de ello, los actuales sistemas de monitoreo permiten predecir de manera más aproximada la trayectoria de los meteoritos que cruzan por el Sistema Solar. No obstante, aún resta hacer mejoras en cuanto al análisis de las trayectorias de estos objetos.

Pero independientemente de su efectividad, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) dibujó en una sola imagen las trayectorias de mil 400 asteroides de al menos 140 metros de diámetro que orbitan alrededor del Sol y son considerados como “peligrosos” por su paso cercano a la Tierra, cuyo destino podría ser bastante aleatorio dentro de un siglo.

Los hermanos de la Fuente llegaron a la conclusión de que del asteroide podrían desprenderse fragmentos similares como el que alcanzó Cheliábinsk.

Aunque más fragmentos con la misma firma orbital pueden entrar en nuestro planeta, los autores del estudio creen no hay motivo para preocuparse, ya que la atracción gravitatoria de los planetas podría afectar a la trayectoria de cada asteroide. Los detalles de la investigación serán publicados en la revista ‘Royal Astronomical Society’, pero un avance ya ha sido publicado por la revista ‘Nature’.

¿Te gustó el artículo? Ayúdanos con tus comentarios. Gracias¡Hola! ¿Te gustó el artículo? Valoramos tus comentarios y nos ayudan. ¡Gracias!

Más artículos en esta Sección:

3 comentarios
Deja tu comentario »

  1. si la info la tiro la NASA es que la piedra anda en la vuelta porque parece que desde hace unos años la NASA se asocio con varios obsrvatorios independientes y les compro el silencio a cambio de nuevo equipamiento. Ellos se tienen que enterar primero de los descubrimientos que hagan esos observatorios.

  2. Por esta parte del mundo no les damos mucha bolilla porque nunca pasa nada pero en las pelicula de ciencia ficcion siempre detras de los meteritos chicos vienen metoritos mucho mas grandes…que miedo…

  3. Dicen que se viene un asteroide 100 veces mas grande quel meteorito que cayo en rusia…….agarrate catalina!!

Deje su comentario