Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

El mundial 2010 lo podrán ver en televisión 3D

11. enero 2010 | Por | Categoria: Artículos, Portada

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Una empresa japonesa ya decidió transmitir en siete ciudades, 25 partidos del Mundial África 2010 con la nueva tecnología de tres dimensiones. La elección de este evento de carácter internacional, sería el puntapié inicial para promover este nuevo sistema visual. Sin embargo, aunque todo el mundo quiera anotarse a esta innovación, los aparatos convencionales no funcionarán y se necesitan televisores de 120 hercios que decodifiquen la señal de vídeo.

La nueva tendencia de la televisión parece más enfocada a vender receptores que contenidos. Viendo el escaso rendimiento que los actuales programadores extraen de nuestras televisiones, todo parece indicar que están más pensadas para convertirlos en complementos para consolas, reproductores de vídeo y acceso a internet que para reproducir la programación diaria. Bueno, al menos en España, en donde los contenidos en alta definición son prácticamente inexistentes. Salvando emisiones en pruebas y las pasadas Olimpiadas, a los actuales receptores de televisión sólo se les ha sacado provecho si se han utilizado para jugar a videojuegos o para el visionado de películas en Blu-ray.

Más suerte tienen en Gran Bretaña, en donde Sky TV ha anunciado sus planes de abrir un canal de contenidos tridimensionales. El canal, propiedad de Virgin Media, ha realizado pruebas con gran éxito a través su red de fibra óptica. Por su parte, la BBC, la cadena pública británica, ha anunciado su intención de emitir los Juegos Olímpicos de 2012 en 3D.

El fútbol, el reclamo
También Sony ha confirmado su acuerdo con la FIFA para retransmitir 25 partidos de la fase final del Mundial de Fútbol de Suráfrica en siete ciudades del mundo. México, Río de Janeiro, Roma, Berlín, Londres, París y Sidney son los lugares en los que podrán verse dichos partidos a través de unas enormes pantallas led instaladas en plena calle.
En junio, la cadena deportiva norteamericana de TV por cable ESPN estrenará un nuevo canal: ESPN 3D. Se inaugurará coincidiendo con el Mundial de Fútbol. En total, tiene previsto emitir 85 eventos en 3D durante su primer año.

También el canal de documentales Discovery, en asociación con Sony e Imax, lanzará un nuevo canal que distribuirá por cable y satélite contenido en tres dimensiones. En la actualidad, la cadena Fox emite en 3D diferentes competiciones deportivas como partidos de la NBA y la NFL, además del boxeo o las carreras de Nascar.
Por supuesto, para ver la televisión en 3D es necesario un televisor de 120 hercios capaz de decodificar la señal de vídeo. Nada tenemos que hacer con la mayoría de los televisores actuales. Jennifer Colegrove, analista del grupo de investigación DisplaySearch, considera que «el éxito de la TV estereoscópica dependerá exclusivamente de los contenidos que podamos obtener». PlayStation 3, que fue decisiva a la hora de implantar el Blu-ray como soporte en alta resolución, ha anunciado asimismo una próxima actualización gratuita mediante software que permitirá utilizar la consola como reproductor de imágenes tridimensionales.

Tampoco los precios actuales ayudan mucho a la hora de aumentar el parque de televisiones de 120 hercios, los cuales pueden quedar obsoletos en unos cinco años, cuando la tecnología permita prescindir de las incómodas gafas polarizadas.

Más artículos en esta Sección:

Deje su comentario