Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

El mundo grita; “Nunca mas muros entre la gente”

15. noviembre 2009 | Por | Categoria: Noticias Destacadas

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

muro_berlin-interEl 9 de noviembre de 1989, Günter Schabowski, miembro del Politburó del SED, pronunció en conferencia de prensa las mágicas palabras que todos esperaban, terminando así con 28 años de división en Alemania.
La pregunta es; ¿Qué produjo la caída del Muro de Berlín?

Probablemente la generación que sufrió los avatares de la ‘Guerra fría’, el día después de disfrutar de la algarabía, aún haya cruzado con cautela esa terrible frontera donde tanta gente perdió la vida simplemente por traspasar la línea.

“El Muro de la vergüenza”, como también se lo denominaba, fue construido en 1961 producto del ‘botín’ que dejó la caída del imperio nazi en manos de las dos potencias que en ese momento se erguían en el mundo.

Aunque la Unión Soviética demoraría en disolverse 2 años más, la caída del Muro de Berlín era ya un hecho concreto que presagiaba también la caída de un mundo bipolar. Precisamente la caída de aquel emblemático bastión del régimen del Este, en forma virtual se produjo algunos años antes de 1989. Se podría decir que bajo la influencia de nuevos líderes como Lech Walesa, Mijail Gorbachov en los 80 comenzaron a jaquearse los dogmas que entonces predominaban en el bloque comunista europeo.

¿Que ocurrió entonces para que la gran muralla cayera?. ¿Tuvieron algo que ver los reclamos de un lado y de otro efectuados por familiares alemanes?.
Al final si. Sin embargo ocurrieron por lo menos tres hechos anteriores que ayudaron para que un cuarto elemento tomara fuerza y esas miles de familias volvieran a juntarse en una sola Alemania.

El primer elemento que trabajó para la caída del Muro en cuestión, no ocurrió en Alemania, sino en Polonia. Fue en 1980 que la clase obrera de Polonia tuvo en vilo al mundo, porque amaneció con una gran huelga que se extendió a todo el país. Cientos de miles de obreros de todos los rubros se levantaron y paralizaron sus trabajos en diferentes ciudades reclamando por el aumento de precios que el Gobierno había efectuado en la carne. Y allí se manifestó una gran contradicción que luego se utilizaría más adelante para desarrollar los grandes cambios. Recordemos que con esa gran huelga general, los trabajadores se estaban oponiendo al ‘Estado Obrero’ y al ‘Partido de la clase Obrera’. La señal era muy significativa tanto hacia dentro de Polonia como hacia afuera, a los ojos del mundo, había un sistema que estaba fallando y que ya no se tenía el humor como para disimularlo.

El segundo elemento que contribuyó para que Alemania eliminara sus fronteras queda muy evidente y no ocurrió tampoco dentro de ese país. En marzo de 1985 en Moscú, Mijaíl Gorbachov es elegido secretario general del Partido Comunista de la URSS. Entre las primeras medidas del nuevo Gobierno de Gorbachov vienen las dos palabras que desde allí en más, fueron pronunciadas en todos los idiomas y que a su vez modificarían sustancialmente el orden y la mentalidad, hasta ese momento comunista. Las palabras fueron la “perestroika” y la “glásnost”, que significan “cambios y transparencia”.

El tercer hecho de conmoción que se alineó para el desenlace del 9 de noviembre, fue la visita que realizó el propio Gorbachov en la primavera de 1989 a Pekín. Porque miles y miles de chinos salieron a reclamar a las calles para que su gobierno hiciera las mismas reformas de la URSS. El gobierno chino sale a reprimir con el ejército a los manifestantes dejando una centena de muertos, hechos que se pudieron ver por las cadenas de noticias en todo el mundo y el régimen de Pekín, se comió el repudio de todos los órganos internacionales.

Y el cuarto elemento o hecho con respecto a la caída del Muro, si ocurrió en Alemania del Este. Fue unos meses después de la masacre de los manifestantes en Pekín, cuando en el otoño de 1989, una muchedumbre de alemanes, salen a las calles a reclamar por democracia y el gobierno autoritario, DUDA EN REPRIMIR. Y el fin de la Alemania del Este se da cuando Moscú encabezado por Gorbachov le anuncia al Politburó del SED que sus tropas estacionadas en Europa del Este no participarán en ninguna represión. De este modo la URSS deja por primera vez a la Alemania del Este desamparada e inmersa con un duro conflicto social sin resolver.

Al mes viene la conferencia de prensa de Günter Schabowski anunciando lo que el pueblo alemán añoraba y lo que parte del mundo ya esperaba. Sin embargo para la historia, la caída del Muro de Berlín, fue un eslabón de una cadena de hechos que inclusive modificaron el mapa mundial en lo económico y también en lo político.

Más artículos en esta Sección:

Deje su comentario