Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

El observatorio más potente del mundo

23. Julio 2010 | Por | Categoria: Galería

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Si el asunto es donde se inauguró este lugar, la respuesta parece una tomada de pelo. Porque si se trata, de ser el mejor del mundo, en el 2010 la cosa viene por el lado de los ibéricos. Y el observatorio mayor mundial, con un presupuesto de 655.000 euros, se inauguró en el País Vasco.

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao inauguró el 19 de julio el Observatorio Astronómico Aula Espazio Gela, que cuenta con el telescopio más potente de los instalados en el País Vasco. El acto ha estado presidido por el rector de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Iñaki Goirizelaia; el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, y el director del Aula, Agustín Sánchez Lavega. “Hoy no inauguramos una bilbainada. Lo que inauguramos es un paso más en el camino del progreso y el avance investigador y tecnológico”, ha subrayado el diputado.

La cúpula del observatorio, con un diámetro de 3,5 metros y construida en Australia, se instaló el pasado 14 de marzo en el tejado de las escuela, para lo que necesario una grúa de 50 metros. En su interior acoge un telescopio de 50 centímetros de diámetro, el más grande y potente de los que operan actualmente en el País Vasco. Junto al observatorio, que ha costado 82.500 euros, los alumnos podrán hacer uso de telescopios auxiliares y móviles para investigar todo tipo de cuerpos celestes desde distintos puntos.

El observatorio permitirá a los alumnos acercarse a los problemas que se encontrarán durante su carrera profesional, ya sea como tecnólogos para el desarrollo y optimización de telescopios e instrumentos, o como científicos para completar trabajos de investigación del espacio. Aunque el observatorio está enfocado fundamentalmente a la docencia, también se pretenden realizar observaciones astronómicas sencillas que puedan contribuir a la divulgación de la Astronomía y de la Ciencia Espacial.

El rector ha subrayado que el observatorio es un instrumento al servicio de la ciencia y la tecnología, pero también representa la “necesidad del ser humano por saber más de sí mismo y del entorno que le rodea”. “Representa de algún modo el deseo del ser humano por sobreponerse a sus limitaciones y mirar tan lejos como sea posible”, ha dicho.

Espazio Gela
El observatorio forma parte a su vez de las instalaciones del Aula Espazio Gela puesta en marcha en julio de 2009 con el objetivo de formar a profesionales en el ámbito de la ciencia y tecnología espacial, así como a la promoción de la investigación.
Con un presupuesto de 655.000 euros para cuatro años financiado por la Diputación Foral de Vizcaya, este aula dispone de 25 puestos equipados con ordenador para el alumnado. Entre las actividades más significativas destaca el Máster en Ciencia y Tecnología Espacial, en el que a lo largo de un curso académico los estudiantes aprenderán los fundamentos de la tecnología espacial estudiando telescopios, naves espaciales o trayectorias orbitales, así como las aplicaciones de la observación desde el espacio, que abarcan desde las comunicaciones a la observación meteorología y climática, entre otros aspectos.

Por último, el curso se completa con la investigación del sistema solar o la astrofísica. Una vez finalizado, los alumnos podrán continuar sus estudios con un Doctorado en Ciencia o en Tecnología Espacial.

Según ha explicado el director del Aula, Agustín Sánchez Lavega, mañana mantendrán una reunión con el representante en España de la Agencia Espacial Europea (ESA) en materia de formación para buscar su participación en el curso.

Más artículos en esta Sección:

Deje su comentario