Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

El pienso

23. febrero 2018 | Por | Categoria: COMOUSTÉ

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Por COMOUSTÉ
No voy a escribir sobre la ración que comen los caballos, sino de usar ese órgano que tenemos entre las orejas y atrás de la nariz, tan poco conocido y en muchos casos poco usado.

Hablando de seres normales, el pensamiento es un fenómeno psicológico racional, objetivo y externo derivado del pensar para la solución de problemas.
Por eso el que fabricó al ser humano, le puso dos orejas, dos ojos, para que vea y escuche, medite y piense, luego hable por una sola boca o calle.
Que hable solamente para mejorar el silencio.

Claro que para comunicarnos debemos tener un lenguaje común, tener ideas para comunicar y darle forma a los que pensamos para que las ideas puedan transmitirse en forma inteligible.
El pensamiento es la actividad y creación de la mente; se dice que todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto.
El término es comúnmente utilizado como forma genérica que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación; todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos, etc.

Se considera pensamiento también la coordinación del trabajo creativo de múltiples individuos con una perspectiva unificada en el contexto de una institución.
Pensar: Formarse ideas en la mente. Reflexionar.
Una tarea que requiere tan poco esfuerzo físico la cual se utiliza cada vez menos, salvo para ganar algún dinero con mucha suerte.
Nuestra sociedad está habituada a que se le dé todo digerido.
Los chistes hay que explicarlos porque la imaginación y la picardía se han atrofiado.
Será por el uso y el abuso de los medios.
Tan es así que los programas de televisión, traen incorporada las risas en el momento en que le productor del video lo cree oportuno y la gente se tiene que reír para acompañar la orden emanada de la pantalla.

Antes cuando el teatro en un sábado y domingo hacía matinée, vermouth y noche, en el paraíso, o sea la parte más alta de las tertulias, se dejaba entrar gratis a personas conocidas, -la claque- para que aplaudieran a rabiar y que largaran la carcajada en el momento oportuno, o sea que eran la versión humana e histórica de las risas grabadas en el video de televisión.
Muchos sabios del pasado y de nuestro tiempo han dejado plasmado en citas el hecho del pensamiento o la actividad pensante en sentencias muy apropiadas para que queden grabadas en nuestra mente.
Un poeta dramático romano del siglo I antes de Cristo llamado Publio Sirio dejó para la posteridad una máxima que dice: “Ten en cuenta lo que vayas a decir, no lo que pienses”.
Es clarísimo, porque lo que se diga hace esclavo de sus palabras el que las dice, no hay marcha atrás como muy claramente lo dijo la poetisa estadounidense Emily Dickinson, “La palabra al igual que el pájaro no vuelve a ser huevo”.

También tenemos el cambio por el mero cambio, cosa que lleva a que todo vuelva a ser como estaba como lo dijo oportunamente Giuseppe Tomasi di Lampedusa, refiriéndose al Gatopardismo.
El pensador francés Joseph Ernest Renan “El medio de no cambiar es no pensar”.
La idea emerge del pensamiento, es su forma de comunicación más normal, claro de “Hay personas que empiezan a hablar un momento antes de haber pensado” frase del pensador francés Jean de la Bruyère.

Pienso luego existo dijo el filósofo francés René Descartes “Cogito ergo sum”, cosa que dejaba bien a las claras que se excluía a los seres no pensantes, cosa que tomó el poeta y dramaturgo español, Pedro Calderón de la Barca, diciendo “Quien vive sin pensar, no puede decir que vive”.
“Proyecta tu pensamiento al futuro y gran parte de los problemas del presente podrás resolver” del mexicano Rojas, es lo que estamos viviendo hoy que cuando llegamos a pensar en el hoy ya es historia por la vertiginosa velocidad que lleva la vida moderna.
Tenemos que usar los sentidos y el que podría ser el sexto sentido que vendría a ser la intuición, “porque pensar es más interesante que saber, pero menos interesante que mirar”, dijo Goethe.
El genio Ralph Waldo Emerson, pensador estadounidense se refirió al pensar como la tarea más difícil del mundo.

Seguir estúpidos precedentes y parpadear con los dos ojos es más fácil que pensar (William Cooper).
Escuchemos, leamos, meditemos, luego expresemos nuestro pensamiento.

Que todo sea para bien

Más artículos en esta Sección:

Un comentario
Deja tu comentario »

  1. A esta época que vivimos se le dice la era de la comunicación. Pero la gente no puede escribir mas que una frase y evita escribir porque no encuentra palabras, sabe que tiene faltas y te manda mensajes de audio, pero en esta era de la comunicación la gente habla hasta con faltas ortográficas.

Deje su comentario