Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

El secreto de “Yesterday”

19. agosto 2010 | Por | Categoria: Artículos, Historias de las estrellas

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Paul McCartney interpretando Yesterday

Paul McCartney compuso una de las canciones más vendidas y versionadas de la historia musical. Estuvo meses tocándola con un texto muy ridículo que no impresionó al productor. La estrenó para la TV solo con su guitarra acústica.

La balada romántica “Yesterday”, con seis millones de copias vendidas solo en EEUU y uno de los temas más versionados del género ‘POP’ por más de 3000 intérpretes diferentes, provocó hechos muy curiosos tanto para McCartney, como para los Beatles. La melodía de este tema, un día nació en la mente de Paul con el insólito nombre de “Huevos revueltos”. Fue durante unas vacaciones que el Beatles inició por España en el año 65’ donde encontró el texto definitivo y le puso el título a la canción.

Yesterday (Ayer), sin dudas, es uno de los temas más recordados de la banda inglesa de los 70’. También, fue la canción más emitidas en radio de la historia de la música, sin embargo, tuvo un proceso muy particular en su creación. El norteamericano Peter Ames Carlin, quien ha hecho una biografía de McCartney, cuenta con detalles las pericias que tuvo el músico inglés para la creación de una de sus composiciones más exitosas.

Un estilo muy nuestro es el de ilustrar para nuestros lectores con un video el tema central del artículo de esta columna. Y en este caso, tuvimos la fortuna, de encontrar en la página de Youtube, nada menos que la primera interpretación en vivo de “Yesterday”. Allí nos sorprendimos al ver que una vez culminado el tema musical por Paul McCartney, ocurre un hecho insólito protagonizado por uno de los consagrados de la banda.

Fue en un concierto para la televisión, donde Paul deja por unos instantes de lado a los otros tres Beatles, cambia de instrumento, toma una guitarra acústica y a solas, canta “Yesterday”, en vivo por primera vez.

Ustedes podrán apreciar en el video que adjuntamos al pie, que cuando Paul termina el tema y los otros tres integrantes de la banda regresan al piso del estudio, John Lennon le pone en las manos, para sorpresa de McCartney, los palillos de la batería de Ringo, como si fuera el baterista, mientras le dice con ironía “escuché algo maravilloso”. Ya comenzaban las diferencias en cuanto a liderazgo entre estos dos consagrados músicos de Liverpool.

Paul McCartney y su primer esposa Jane Asher

Volviendo a la historia de la composición musical de Paul, Peter Ames Carlin sitúa el origen de “Yesterday” en una mañana de finales del otoño de 1963. Según cuenta el escritor en la biografía, McCartney se despierta en la casa familiar de su novia de entonces, la actriz Jane Asher, después de haber soñado una melodía.

“Fue una cosa de lo más extraña. Al abrir los ojos en su habitación del ático de los Asher, casi se había tirado de la cama y bajado hasta el piano de la sala de música de la señora Asher, donde sus dedos encontraron la teclas correctas”, relata el biógrafo.

El músico británico pensó que había “robado inconscientemente” aquella melodía de alguna otra canción, por lo que pasó meses mostrándola a amigos y conocidos, que le confirmaron que nunca la habían escuchado.

Acto seguido, fue a interpretar la canción a su editor y productor buscando la aprobación para grabarla. En esta audiencia estaba Dick James, el editor de las canciones de los Beatles, al que, sin embargo, la melodía no lo impresionó en absoluto, según cuenta Carlin.

James tuvo el privilegio de escuchar la primicia de manos de McCartney, quien se la interpretó al piano, pero el editor se limitó a preguntar al Beatles si no tenía otra de esas canciones con algún “yeah, yeah, yeah” como los que cantaban en “She loves you”.

Paul comprobó que aquella melodía le pertenecía, pero no lograba dar con la letra adecuada para acompañarla. Durante meses la cantó con un absurdo texto que comenzaba: “Scambled eggs…(Huevos revueltos…)”, hasta que en mayo de 1965 el Beatles y Jane Asher “volaron a España para pasar unas vacaciones”, señala Carlin en “Paul McCartney. La biografía”.

“Camino de la costa meridional de Portugal en coche, mientras su novia trataba de echarse un sueñito, el inquieto Paul empezó a darle vueltas a las palabras que encajaran en los acordes iniciales. Entonces, en algún lugar en medio de aquellos campos ardientes y baldíos, apareció la palabra inicial: Yesterday” (ayer), cuenta la biografía.

Una vez hallada la palabra clave, que expresaba a la perfección la melancolía de la música, el resto del texto salió “a borbotones” de la pluma de McCartney, quien escribió las palabras de un hombre “que reflexiona sobre su soledad emocional”, para plasmar “la historia de cualquier historia de amor hecha añicos”, señala Carlin.

Ya con su letra definitiva, una noche de junio de 1965 Paul presentó el tema a sus compañeros y al productor artístico del grupo, George Martin, quien acabó convenciéndole de que grabara “Yesterday” con un cuarteto de cuerda.

McCartney también se mofaba de The Beatles

El resultado fue impresionante, pero en aquella canción no había rastro de los otros tres miembros del grupo. “Yesterday” fue editada como penúltimo corte del álbum de la banda sonora de “Help”, aunque no pasó desapercibida: el sello Capitol la publicó como single en Estados Unidos.

Hace ahora 45 años la canción fue emitida por primera vez en directo durante un concierto de los Beatles para la televisión.

Y como nos referíamos al principio, en ese momento Paul se quedó en el escenario solo con su guitarra acústica para interpretar “Yesterday”. A pesar de la calidad de sonido de entonces, el tema se puede escuchar bien. Pero lo insólito ocurre al finalizar la interpretación. Porque luego de los aplausos, viene un hecho que sorprende a todos cuando se encienden las luces y se escucha; “Gracias, Ringo. Ha sido maravilloso”, fue lo que un burlón John Lennon, le dijo a un descolocado McCartney, que no sabía donde meterse los palillos de la batería que su compañero le puso en las manos.

Y aquí recreamos ese momento, cuando George Harold Harrison presenta en tono jocoso a McCartney, sin darle mucho color y ni siquiera nombrando el título de la canción que interpretaba como solista Paul. Y el zurdo, guitarra en mano canta la primer versión escuchada de “Yesterday”. Noten que no hay banda sonora, solo una cinta de fondo que corre con el cuarteto de cuerdas. Y luego veremos el insólito final que les comentamos.


Más artículos en esta Sección:

14 comentarios
Deja tu comentario »

  1. No embromes loco. Me haces llorar. No se si vi el video antes pero fue una cagada si fue así. La historia de yeasterday esta buenisima y espero que me reevindiques a john que era el uno de los beatles. el otro se dedico a hacer guita nada mas.
    Muy bueno olariaga- yo te tenía solo para los cometas y asteroides- y en estos dias de los recuerdos te revelaste?????????
    saludos
    Tino

  2. Imponente lo tuyo macho———-era un secreto————casi te mato———pero leyendo me la banco————el uno de los beatles es y seguira siendo lennon——-la burla fue mala————como el anterior———quiero saber si te da para hablar de LENNON———si salgo————saludos de el chacho

  3. Impresionante loco. lo baje de una. yo a diferencia de los otros soy hincha de Paul. Pienso que John fue siempre medio pirado y el verdadero musico era Paul. pero eso es otra cosa y te vas a dar cuenta si agarras el guante. Porque es mas facil contar cosas en la era beatles y despoues de Paul que de John.
    salu2

  4. Me dejan pegado en el mismo lugar…………….vengo de darle pa delante a los Iracundos y vos me encajas la primera interpretacion de Yeasterday………….sos una basura………pero me encantó………….que le voy a ser!!!!!!!!!!!
    Lo del incidente…….no lo veo como tal………..pa mi que es una broma de john no mas——pero no la tenía…..muy buena por vos!!!!!!!!!!!!! ……….mas te digo es un play back…el solo canta porque la guitarra me parece que esta en la musica de fondo……….pero no estoy seguro….
    Vas a hacer algo de John Lennon en la proxima?

  5. No son los palillos de la batería, es el tallo del ramo de flores, una vieja broma preparada que Paul ya conocía, se hace el sorprendido y lo deja al fondo.

  6. Que genio Paul…miren cual es la tecnica de la creacion de un éxito. El tipo empezo con huevos revueltos y eso lo fue cambiando y llegó a ser la cancion mas escuchada del mundo.
    Lo otro, lo que dicen incidente, me parece que fue broma y nada mas. Se hacian bromas todo el tiempo en esas epocas. Pero estoy de acuerdo que ningun otro grupo hace eso con in integrante y mas cuando esta estrenando un tema como solista……….es el mito BEATLE
    Saludos a todos

  7. Estuvo bueno lo de la historia de la cancion yasterday. Me encanto los cuatro payasitos de la remera de Paul….lo dice todo- estoy de acuerdo que a esta altura los beatles son mito. Y no te queda mas remedio que poner algo de algun otro beatle para la proxima, digo, para no quedar mal con nadie….
    Saludos

  8. Huevos revueltos!!!!! Que increible que haya partido de un nombre tan feo ese tamazo.Y estaba viendo el video y a mi me da la impresion de que realmente queda descolocado Paul, como que los lleva y se da vuelta, no creo q haya sido tan preparado. Por lo menos es lo que se ve ahí!

  9. Hoy estamos con el pañuelo en la mano. Estan todos nostálgicos, pero esta rebueno!!!! Que lindo tema Yeasterday y velo tocar a Paul con esa cara de bebe es un amor.
    Saludos

  10. mi opinion es que desde ese momento paul despuntó como el lider musical del grupo…y john comenzó a darse cuenta de ello…comenzó la competencia amistosa entre ellos…personalmente creo que en la etapa beatle paul terminó imponiendose…pero los beatles eran cuatro y siempre seran los genios del siglo xx…

  11. Lo beatles impusieron un estilo no solamente en lo musical. Pienso que mas que algo natural, había gente detras de ellos que pensaron todo eso. Despues no pudieron dominar la fama, ingresaron las mujeres en la vida de cada uno y se pudrió todo!!!

  12. Lo del secreto de como fue echa yasterday esta bien . Si no hubieras tocado el otro tema de Lennon hubiera sido mejor. Supongo que ahora vas a reeivindicarte…..yo espero que lo hagas. Para muchos seguidores de los beatles John Lennon era el alma de la musica y del grupo. Yo empesaria tu proximo articulo escribiendo eso…

  13. el problema es que solos, ambos, solo eran el 50%. Era un duo genial para la composición y los arreglos, lastimosamente ese entendimiento creativo no se trasladaba al campo del relacionamiento personal.

    Ni John ni Paul por separado fueron o será (en el caso del que sigue vivo) lo mismo el uno sin el otro. Se complementaban y se necesitaban para la parte creativa.

    Muy buenas sus obras después de separarse, pero nunca al mismo nivel de cuando estaban juntos. Por eso, la discusión de quien es mejor y quien no esta totalmente fuera de lugar.

    Es más, cuando se separaron, sufrieron mucho ambos, comprobado en las canciones llenas de resquemor que se dedicaron. A quien no te importa no le escribes canciones, ni siquiera para ofenderlo.

  14. estoy de acuerdo con el comentario de Blanca…son estériles las discusiones de quien fué mejor…cada quien tiene su beatle favorito,pero por separado no pudieron lograr el nivel que tenian juntos…personalmente prefiero el aporte de Paul,pero de ninguna manera desconozco el talento de John….nadie va a hacer cambiar de opinion al otro,asi que en vez de discutir mejor es recordar que Paul y John fueron los mejores amigos,dicho por ellos mismos…y nos dejan sus canciones como un maravilloso regalo de armonia,y no de peleas…

Deje su comentario