Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

El síndrome de Eróstrato

22. abril 2010 | Por | Categoria: COMOUSTÉ

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Por: COMOUSTÉ

Cuando era chico veía escrito en las paredes con tiza o crayola negra “Lalo estuvo aquí”. Nada más que eso, le pregunté a mi viejo, a mis hermanos y no me supieron dar cuenta de quién era ese bendito Lalo. A lo sumo me dijeron que era un mal entretenido (léase estúpido) que no tenía otra cosa que hacer más que ensuciarle las paredes a los vecinos. No era sólo en mi barrio sino que aparecía en todos lados.

Los griegos con su amplia y completa ilustración de los procederes humanos, abarcaron en su mitología todo tipo de actos, ya fueran buenos o malos, para casi todas las conductas hay un mito helénico. Por ejemplo el suplicio de Prometeo encadenado, a quien todos los días, como castigo de Zeus, por haberle dado la luz a los hombres, la inteligencia, venía el águila a desayunarse con su hígado y como era inmortal le volvía a crecer, es lo que le pasa a Comousté al momento del cierre y no se le ocurre nada o no tiene completa la columna o al que compagina El Reporte y los colaboradores o no le mandan el artículo en tiempo y le cae otro que no tiene nada que ver y además tiene que agregarle un colgajo y una ilustración que tenga que ver con el tema.

Eso es lo que pasa todas las semanas de todo el año y visto de afuera es muy sencillo se agarran un montón de elementos y se les da la forma que el corresponsal espera recibir, todo ello sin contar un montón de imponderables. Es un castigo que cumplimos con placer, aunque no todos entiendan lo nuestro, una mera vocación de servicio, sin perjuicio de estar pensando todas las semanas en algo nuevo y que sea del agrado de los lectores.

Volviendo al personaje “Lalo” era un vulgar estúpido, un imbécil que buscaba fama y ni siquiera candidateaba, como político sino que alimentaba su ego viendo su nombre escrito con tiza en una pared y a la primer lluvia como dice la letra del tango “la fama es puro cuento” y se le chorreaba el nombre por la pared.

Diana fue originalmente una diosa de la caza, relacionada con los animales y las tierras salvajes. Más tarde pasó a ser una diosa de la luna, suplantando a Luna y siendo también un emblema de la castidad.

Hace largo tiempo leyendo un libro de cuentos cortos de Jean Paul Sartre (al “Materialismo dialéctico nunca le entré” ni le voy a entrar) titulado El Muro, donde uno de los cuentos versa sobre un personaje mediocre, vulgar, bueno para nada, llamado “Eróstrato”. (Qué león Sartre, crear de la nada un cuento)

Este personaje lo había tomado Sartre de la mitología griega, la cual como hemos establecido precedentemente es el resumen de todos los defectos y virtudes de la humanidad, IVA incluido. Zeus (Júpiter para los latinos), que venía a ser “il capo di tutti capi”, era de terror, le venían bien todas las diosas, semidiosas (producto de la cruza de mortales con dioses) y mortales, fueran casadas, solteras y para llegar a ellas adoptaba las formas más imprevisibles e inverosímiles, como convertirse en un cisne, para fecundar a la mujer de un rey (de ahí salieron los mellizos de Géminis) o en cualquier otro ser u objeto. Era un padrillo de primera, claro que como era dueño de todo el rodeo, así cualquiera es toro.

Las beneficiarias de sus favores tenían sus líos con sus maridos o con quien hiciera la veces de tal y con las otras beneficiarias, porque Zeus atendía en casa central, en sucursales y agencias y en definitiva el Olimpo era un conventillo lleno de intrigas, celos, hijos de padres que no eran los padres o maridos de la propia madre (cualquier duda leer “Edipo Rey”), pero como el curro del ADN no corría y si se ponían muy densos el tronante Zeus les mandaba un rayo y asunto arreglado.

El Eróstrato de la mitología, como el Lalo o el de Sartre era un pastor de Éfeso y en su mediocridad pensó que al no tener aptitudes para el arte, las letras, las ciencias, ni ser hijo legítimo o putativo de algún dios (aunque fuera de segunda) no creyó nada más oportuno que incendiar el templo de Artemisa (conocida también por Diana –no entreverarse con Lady Di-), una de las siete maravillas de la antigüedad.

El deseo de pasar a la eternidad no le salió barato a Eróstrato porque fue torturado y ejecutado por el rey persa Artajerjes, con prohibición absoluta de que se divulgara su nombre y los hechos de marras. Pero, y siempre hay un pero y alguna infidencia hubo, porque si no fuera así no estaríamos escribiendo de este estúpido ahora (aunque siempre dieron tema) y el vientre que parió a Eróstrato sigue fecundo.

Hay un fenómeno mental definido por sicólogos y siquiatras con el nombre de “complejo” o “síndrome de Eróstrato” por esa tendencia de querer pasar a la historia o tener un cuartito de hora de gloria, de los mediocres, por medio del magnicidio. Muchos magnicidios fueron provocados por émulos de Eróstrato y cuantos lo fueron sin que pasaran a la historia como tales, porque muchos se confunden con causas políticas y ni el FBI, la CIA, la ex KGB, el DI5, el DI6, y el MOSSAD han podido o querido descifrar.

Como ejemplos de homicidios y tentativas de homicidios, tenemos casos claros de este síndrome como la muerte del beatle Lennon, el que quiso estrellar un Cessna contra la casa Blanca cuando el gobierno de Nixon, el que hirió al Papa Juan Pablo II (el turco Ali Agca en 1980). El crimen más injusto de la humanidad, si así se puede calificar un homicidio, fue el de Mahatma Gandhi (Gran Alma), por un fanático indio y no musulmán como todos pensaron.

Los realizados bajo el efectos de un fanatismo seudo religioso como el reverendo Jones en la Guyana, el cual fue además de una crueldad no común al utilizar cianuro, veneno que mata con el fuerte sufrimiento de las 900 víctimas.

Las masacres en universidades norteamericanas por francotiradores o simplemente por estudiantes armados, nada justifica estos hechos salvo la mediocridad de los homicidas en su afán de pasar a la historia en una sociedad en la cual bien vale el dicho nuestro, no tiene la culpa el chancho, sino el que rasca el lomo, porque el hecho de que cada ciudadano tenga derecho constitucional a portar un arma, tendría que haber terminado con las películas del Far West. No en vano el 1 % de la población está confinada en cárceles del primer mundo.

Nunca pude entender lo de Lalo estuvo aquí, como tampoco puedo entender la pintada con alquitrán en un frente de una casa sea de mármol de Carrara o de arena y pórtland. Esa actitud es de un imbécil hoy categorizado en el síndrome de Eróstrato.

El volcar un container de basura por la noche, dado que prefieren el anonimato de la oscuridad, es la diversión de un hato de estúpidos que se sienten en la gloria, al día siguiente, cuando ven a una señora mayor (porque casi siempre son ellas las que lo hacen porque les da vergüenza por lo que no hicieron), se miren en forma cómplice, sintiéndose en el momento de mayor gloria.

No hablemos de las botellas de cerveza reventadas en la vereda que aparecen los domingos de mañana.

El desprecio con que se encaran ciertos valores de esta sociedad en que vivimos es algo que tiene mucho que ver con el Síndrome de referencia.

Gracias a aquellos que estudiaron la mitología y le dieron puerta a los especialistas en taras dado que de ahora en más a un vocacional de la estulticia no lo tenemos que vituperar como estúpido o idiota sino con decirle Eróstrato alcanza y sobra.

Hay una frase que leí estos días y no recuerdo el nombre de su autor que dice: “Nunca debemos olvidar que lo que para un gato es un juego para un ratón es sufrimiento”.

Más artículos en esta Sección:

9 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Que barbaro y nadie se salva. Mas de uno tendrán que leer un libro, otros cuidarse con lo q escriben, otros tomar veneno, otros pasarán etre rejas y otras mirarse en el espejo ante los encantos de diana.
    No se salva nadie del síndome de Erostrato!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  2. Nadie se salva!!!!!!!¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡con un 10% de lo q tiene diana—-sabes como sonas Rita—vos sos como esa—bien guerrera????

  3. Hola, me gustó mucho tu artículo y es la pura verdad. Cuanto más mediocre y miserable es el ser humano más afán tiene por tener el ” minuto de gloria” ! No les importa como pasen a la historia, si haciendo algo bueno por la Sociedad o masacrando y generando sufrimiento ! A mi me da lástima ver a gente grande en la Tv pidiendo por favor al productor de Tinelli para poder bailar en el programa y tener su minuto de gloria.
    La Tv argentina es sólo una parte, que muestra la parte más vanidosa y decadente de las personas, pero en la vida diaria y común, hay muchos con el síndrome que tu mencionas, si los habrá ! desde los que gozan enchastrando las fachadas de las casas en el anonimato, hasta más de un politiquero de turno diría yo. Saludos, Andrea.

  4. Enlo de las botellas de cerveza o vino o grapas o porros etc. etc. se lo llevo que no esta bien. Pero sabido es que a veces las protestas no son escuchadas y hay que encontrar formas de lucha pacíficas. Las huelgas, los cortes de rutas, de calles etc. los escraches, las pancarta, volanteadas y pintadas de muros con denuncias han sacudido opresiones y autoritarismos a traves de la historia. Si lo que dice este articulo es que esta mal el usar las pintadas com motivos trasnochados, no salto y pasa. Pero tratar de imbéciles a todos lo que hacen medidas de fuerza y asi a la ligeraes no tener corazón. Porque hay quienes hacen medidas de fuerza, por motivos muy genuinos y pasando muchos riesgos. saludos

  5. Perdón estimada Carmen: Leí y releí el artículo y desde”Lalo estuvo aquí” hasta el “Eróstrato de Jean Paul Sartre”, no veo nada político, salvo el hecho que Sartre fue marxista, pero no en el sentido político sino en el sentido filosófico. Si a Ud. le pintan con asfalto el frente de su casa sea a favor de Peñarol o de Mujica no creo que le cause gracia y la liberalidad de los pintores la pagará con su bolsillo. Soy el primero en defender el derecho de la libre expresión de las ideas, así sean las mías o contrarias a las mías, pero me resisto a que la pared de mi casa sea el pizarrón de las protestas de quien fuere. Creo que Ud. debería leer de nuevo el artículo y sacar sus conclusiones sin pasiones reivindicativas, políticas ni partidarias. Eróstrato causaba el daño para pasar a la historia. Creo que he sido claro en mi pensamiento y no soy el intérprete del autor, pero creo haber entendido lo suficiente que emana del mismo. No se opone a ninguna lucha obrera ni política, sino a una modalidad como la de volcar los containers de basura, entre otras, que no tienen nada que ver con reivindicación de especie alguna. La saludo con la mayor consideración.

  6. Estoy contento en recibir todas las semanas esta pretigiosa publicación. USTE sabe que me agarro un gorrogrande tratando de decifrar e l mensaje eneste articulo?. No estoy de acuerdo conlas bobadas de camilo porque creo que esto es muy serio y tampoco creo que tenga un contenido político como dice carmen. Porque tanto en los baños de las escuelas, liceos, facus, bares cines, teatros y el estadio, hay garabatos dibujitos con corasonsitos y palabrotas Y dicen “yo estuve aquí”. Yo pienso—-que esta bella historia griega—no se aplica en esos casos!!!!!!!!!!!. Porque allí solo critican a un tal LALO q pinta muros de las casas. COMO (ve) USTE entonces hay MAS gente enferma, con complejos y sindromes que escriben cualquier cosa y no se laman EROSTRATOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  7. Hola!!! Hay un culto a lo mediatico y una fiebre por destacarse y ser famoso. Solo basta con mirar las largas colas que hay para hacer los casting de los programas de Tv y la plata que gasta el de los chocolates en argentina para ser famoso. El café, el pure y la sopa instantanea se consume mas que el tradicional. Hay una industria de la rapides. De recorre la minima distacia para llegar. ¿que pasó con el estudio y el esfuerzo?. ¿Nadie valora el trabajo?. A los cuatro meses de hacer gran hermano aparecen modelos desplazando a las de carrera, actores y vedettes son despazadas tambien. Y ya no se mantienen los famosos con talento, porque vale mas insultar y ensuciar por la tele que bailar, cantar, actuar o ser un buen politico para el pais. Asi está el mundo dice Traverso
    Saludos; Agustín

  8. El toticianuro tiene un gorro con 2 orejas de burro!!!!——-no entiende nada de literatura——–es un incencible—–al erostrato lo torturaron hasta matarlo y el rey proibio el recuerdo de su nombre por prender fuego al templo—¿Que comparacion con los dibujitos en los baños?——————– y los demas que comentaron no la casaron tampoco¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡!!!!!!!!!!!
    COMUSTE esta haciendo una analogia de la cita griega del erostrato—para explicar la chantada de lalo que escribe LALO ESTUVO AQI en los muros para pasar a la posternidad…casazte toti????????????????—-o es muy fino para vos??????????
    le mando un saludo al gallego de cutsa que sino se me enoja————–

  9. hay seres tan mediocres que no vacilan en destruir la fama de aquellos que le hacen bien con tal de tener ese minuto de atención por parte de otros mediocres que les aplauden. Normalmente ocurre cuando la mujer es más interesante que el marido, éste se ve en una posición de inferioridad que no soporta entonces inicia su lucha soterrada para destruir a la mujer.

Deje su comentario