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El turismo: Comienzos

27. Septiembre 2012 | Por | Categoria: Galería

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Por Iara Bermúdez
El 27 de setiembre se conmemora el Día Mundial del Turismo; este año bajo el lema:”Turismo y sostenibilidad energética: propulsores de desarrollo sostenible”. Un día especial para todos aquellos que se dedican a trabajar con o para el TURISMO, la industria sin chimenea, que crece y hace que Uruguay sea por dos años consecutivos el país sudamericano que más turistas recibió en relación al número de habitantes. Fuente generadora de divisas y de puestos de trabajo en aumento

SU HISTORIA
Durante toda la historia de la humanidad las personas han viajado por diversas razones: económicas, políticas, sociales, religiosas, culturales. En la mayoría de los casos por razones familiares, personales, viajes de exploración, de formación, etc.
En grupos siempre han viajado emigrantes y peregrinos que, en un principio, se hospedaban en posadas, residencias familiares, monasterios, iglesias, parroquias, carpas o toldos.
Antiguamente, no se conocía el significado turismo, pero sabemos que una de las maneras de disfrutar del tiempo libre era viajar. Eso nos lleva a una interesante búsqueda del origen del turismo tal como lo entendemos hoy en día.
Etimológicamente, TURISMO deriva de la palabra latina “TORNUS”, cuyo significado es la acción de movimiento y retorno.

El TURISMO es un fenómeno complejo, de ahí la insuficiencia de definiciones para el entendimiento de la ACTIVIDAD TURÍSTICA. El surgimiento y expansión del turismo se ve favorecido por los importantes cambios históricos que intervienen en todos los aspectos de la vida cotidiana, (económicos, culturales y políticos), que son la base de las relaciones sociales Estos aspectos son los que necesitamos analizar y comprender para tener una real dimensión del significado e importancia del Turismo, tanto para el individuo actor del fenómeno turístico (TURISTA) como para la sociedad.

Podemos “definir “el TURISMO como una actividad humana que consiste en desplazarse de un lugar a otro por diferentes motivos que no estén ligados a una actividad laboral, bélica, comercial, de exilio o refugio, etc… Los desplazamientos deben ser con fines recreativos y/o formativos (congresos, eventos, sol y playa, naturaleza, entre otros). Es la actividad que se realiza según las motivaciones que experimenta el individuo para satisfacer sus necesidades y en busca de la consumación de sus deseos.

EL TURISMO Y SU ORIGEN
Las primeras manifestaciones del turismo las encontramos en los hechos que refieren a viajes, como forma de expedición, conquista y peregrinaciones.
Nadie sabe con certeza cuando surgió la actividad de viajar y hospedarse. La primera noticia sobre la creación de un espacio destinado a hospedar viene de algunos siglos antes de Cristo, cuando en la antigua Grecia, en el Santuario de Olimpia, se realizaban los juegos Olímpicos. Fue construida, para estos eventos, una “hospedaría” donde se alojaban los visitantes. Este sería el primer “hotel” del que se tenga conocimiento.
En las Termas Romanas existían “cómodos” donde las personas descansaban luego de los baños calientes. Se sabe que los romanos y los griegos fueron pioneros en construir carreteras y por consiguiente “abrigos” o “resguardos” a lo largo de ellas, para los viajeros. Los desplazamientos de personas, antiguamente, recorrían distancias muy largas y los medios utilizados obligaban a los viajeros a pernoctar en lugares seguros, donde también pudieran alimentarse. Tales desplazamientos respondían a diferentes motivos: religión, comercio y conquista de nuevos mundos. En el siglo IV a.c. griegos y romanos utilizaban unos lugares llamados “posadas”, más adelante se llamarían “tabernas”, donde se ofrecía a los viajeros un techo y en ocasiones un plato de comida.
Los peregrinos, en los primeros siglos de la era cristiana, se refugiaban en lugares llamados “hospitales”, del latín Hosper, que significa huésped. Estos hospitales funcionaban más como albergue que como centro de asistencia. Ya en la Edad Media, los Monasterios ocuparon el lugar de hospedaje. A fines de la Edad Media se crean los Mesones y Ventas, donde se daba alojamiento, bebidas y refugio para los caballos. Más tarde surgen lugares llamados “Inn” en Inglaterra, o “Maison” en Francia.

EL TRANSPORTE
A mediados del siglo XVI aparece en Italia el uso de “carrozas” como medio de transporte. El siglo XVII por su parte se caracterizó por la utilización de la “Diligencia”.
La Revolución Industrial contribuyó a mejorar las condiciones en que se realizaban los viajes y las comodidades de la hotelería ayudando de esta manera a aumentar el número de viajeros Los adelantos tecnológicos y científicos han aportado la creación y el mejoramiento de los medios de comunicación terrestres gracias a la construcción de puentes y caminos así como la creación de centros urbanos con un notorio mejoramiento y confortabilidad de hospedaje. También el mejoramiento de la maquinaria utilizada para equipamiento marítimo y de trenes, tornando más confortables, rápidos y seguros los medios de transportes. Esta serie de cambios favoreció los traslados masivos, y estos a su vez provocaron un aumento en la construcción de sitios para hospedarse ante la fuerte demanda.
Surgieron así nuevos actores en el escenario social: profesionales, académicos, comerciantes, que pasaron a construir la llamada “clase media”.

El TURISMO, como hoy lo podemos observar, es un fenómeno relativamente reciente, responde a las necesidades de expansión y de relacionamiento humano moderno. A mediados del siglo XIX se da el escenario propicio para el auge de los desplazamientos turísticos gracias a los cambios socio-culturales producidos por el pasaje del Capitalismo Comercial o Mercantil al Capitalismo Industrial que separó los espacios físicos de casa y trabajo. Disponer de tiempo para actividades recreativas se transformò en necesidad para recomponerse a los esfuerzos desprendidos en las actividades laborales. Se incorporó al sentido de “tiempo libre”, el concepto de “recreación o placer”, donde los individuos mejoraron cualitativamente su vida.

SURGIMIENTO DEL TURISMO COMERCIAL
En 1841 se realizó el primer viaje turístico en grupo del que hayan quedado registros, organizado por el vendedor de biblias Thomas Cook.
Cook, viajó 15 millas en ferrocarril, desde Leicester para un encuentro de una liga contra el alcoholismo en Loughbourough. Reunió casi 600 personas, compró y revendió pasajes haciendo así el primer viaje agenciado que se tiene registrado. A partir de ese momento no paró más. Se dedicó a organizar grupos de viajeros a los que les ofrecía, alojamiento, comida y visitas guiadas, lo que resultó un rotundo éxito. También el mismo año en ocasión de un viaje organizado a Liverpool Cook publicaría la primera “guía turística” de la región.

NUEVAS PROPUESTAS TURISTICAS.
No se puede imaginar el turismo sin el ferrocarril. Este permitió el traslado de muchas personas a precios asequibles. Le siguió el barco, la diligencia y luego el tranvía, el automóvil, el ómnibus para finalmente llegar a la aviación que acortó tiempo y distancias.

A mediados del siglo XIX la medicina comenzó a prescribir baños termales y de inmersión, para el tratamiento de afecciones de la piel y recomendaban también el aire de montaña y de campo, para las afecciones pulmonares. Los baños de mar, moderados, se aconsejaban principalmente a los niños por sus efectos tónicos.
En Francia, Inglaterra, Bélgica, puertos de pescadores se trasformaron en centros de descanso y rehabilitación. Esta moda fue extendiéndose por todo el planeta.
Por la misma época, apareció la costumbre de salir de vacaciones y el uso del tiempo libre al alcance de las clases medias. Apareció el concepto “estacional” de temporada de verano.
El siglo XIX también trajo la tendencia a asistir a eventos deportivos. Surgieron clubes de montañism0. También los museos pasaron a ser un atractivo de interés turístico. Se establecieron horarios regulares en los trenes con precios especiales para llevar a las personas que querían conocer museos.

EL INICIO DEL TURISMO EN EL RÍO DE LA PLATA
MEDIOS FLUVIALES.

Pequeñas embarcaciones a vela fueron el medio de transporte fluvial en el Río de la Plata desde la época de la Colonia.
Con el tiempo surgieron las líneas regulares de pasajeros entre Montevideo y Buenos Aires. En 1835 funcionó un buque mixto a vela y vapor llamado La Federación que demoraba 3 días en llegar y la travesía era más lenta que la de los veleros y en poco tiempo dejó de utilizarse.
En 1857 se conformó en Salto la compañía Salteña de Navegación a Vapor por un grupo de capitalistas radicados en esa ciudad. En 1860 aproximadamente 10 embarcaciones hacían el traslado entre Buenos Aires, Montevideo, Paraná, Corrientes, Rosario y Asunción.
El transporte marítimo se estableció como único medio Transcontinental y comenzaron a llegar Cruceros con turistas.

MEDIOS TERRESTRES
En el año 1852 se realizaría el primer viaje que unió Montevideo con Minas a cargo de la empresa de Diligencias Emulación.
En el Uruguay el ferrocarril no solo significó el transporte para los individuos sino que creó una fuerte tendencia al desplazamiento para recreación. En 1869 se inauguró el primer tramo de vías entre Bella Vista y Las Piedras.Estos cubrían el servicio de pasajeros y la distribución de carne a los Mercados Central y La Abundancia. En 1871 se inauguró el servicio de trenes desde la antigua Estación Central, en 1897 quedará inaugurado en el mismo predio el edificio tal cual hoy lo podemos ver.
El tranvía a caballo, era un transporte caro para las clases populares y el gobierno de la época obligó a tener el boleto obrero, que era más barato en los horarios en que las personas entraban o salían de sus trabajos. Los había de dos tipos: abiertos para el verano o cerrados durante los meses de frío y lluvia.
En 1906 comienzan a funcionar los tranvías Eléctricos de Montevideo. Estos cubrían el servicio de pasajeros.
En 1925 Eloy Peraza inicia los viajes entre Colonia y Montevideo en un automóvil Ford con capacidad para 8 pasajeros, compitiendo con el ferrocarril con un pasaje más barato y mejor atención al pasajero, al que llevaba hasta su domicilio. El éxito de esta innovadora propuesta daría paso al surgimiento de la ONDA (Organización Nacional de Autobuses). ¿Quien con más de 30 años no viajó alguna vez por ONDA? En 1935 ya esta compañía ofrecía viajes regulares y en 1944 por primera vez ofrece un sistema de pago a crédito para los servicios turísticos.
Pobres turistas…el equipaje era transportado en el techo o baca hasta que se importaron nuevas unidades de Estados Unidos y se pasa a guardar las valijas en la bodega. ¿Baños? Había que pedirle al chofer que parase y en el arbusto más grande o detrás del ómnibus, el infortunado pasajero hacía sus necesidades.
Surgieron otras compañías que junto a Onda crearon y diversificaron diversas propuestas turísticas dentro y fuera del país.

MEDIOS AEREOS
En el Uruguay el primer vuelo fue realizado en 1921 por el piloto inglés Wilmont. Este mismo avión fue prestado a la Aeronáutica Militar para la formación de pilotos militares ya que no se disponía de aparatos.
En 1928 llegó al país el primer avión con pasajeros desde el exterior. Esto se debió a las gestiones realizadas por el Centro Nacional de Aviación que consiguió que la Compañía Aérea y Navegación del Río de la Plata con sede en Buenos Aires extendiera su línea hasta Montevideo.
En 1936 se ofreció a PLUNA darle hangarage a sus aviones y realizó su primer vuelo inaugural entre Montevideo y Salto.
Hoy, en nuestro país arriban a las diferentes terminales aéreas, pasajeros provenientes de todas partes del mundo.

Continuará…: “El Turismo en el Uruguay”.

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10 comentarios
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  1. Interesante reseña histórica. Indudablemente, resultado de un importante trabajo de búsqueda. Espero su continuación. Muchas gracias desde ya.

  2. Realmente muy formativo. A partir de ahora pensaremos en una “hospedaría” para la Isla de Flores. Muchas gracias Iara Bermúdez. Es el tipo de periodismo que gratifica.

  3. Excelente artículo. Sin dudas hay investigación de parte de la autora que invita a profundizar. La industria del turismo y la formación en el área están siendo de gran interés para nuestro país.

  4. Qué linda actividad: el estímulo de conocer cosas nuevas, modos de vida diferentes, ponerse en contacto con otras experiencias humanas, con otros paisajes, otras temperaturas, todo eso viene de la mano del turismo. Ojalá el ser humano pueda recrearse, encontrar nueva satisfacción en los viajes y en todos los movimientos que realice fuera de su círculo cotidiano de vida. La comunicación digital nos acerca, nos muestra, pero no hay como vivirlo, verdad?

  5. Muy Buen artículo. Interesante y constructivo. Quiero más.!!!

  6. Muy buen artìculo, sobre todo para refrescar la memoria. Queremos mas gracias.

  7. Me ha gustado mucho; ya que me ha traido a la memoria el ser protagonista en el año1944 cuando mi primer viaje a Montevideo, y le tuve que pedir al chofer que parara. jaja

  8. Que lindo artículo!!, me gustó mucho. Ameno relato que a su vez es una invitación a hacer un recorrido histórico sobre los origenes del turismo. Muy ilustrativo, cuando viene la segunda parte?

  9. Arriba Iara. buen articulo. Espero el próximo.

  10. iahra,muchas gracias,por esta investigacion sobre el turismo,refrescando estudios pasados sobre el mismo,,,pero con el ingrediente social justo,muchas gracias,estare atenta a siguientes entregas,por ti,gracias

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