Promocione su empresa por Internet

Electrodomésticos inteligentes

2. agosto 2012 | Por | Categoria: Tecnología - Ciencia

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Desde tu trabajo podrás, lavar la ropa, asear los pisos, revisar la heladera para saber que comprar, encender el horno y cocinar. Dejar todo pronto para cuando tú llegues a casa.

Con sólo enviar un mensaje por móvil, el horno comenzará a asar, la lavadora a lavar ropa y la nevera indicará qué alimentos hacen falta comprar para poder preparar alguna receta. Mientras tanto, y sin que nadie esté en la casa, una pequeña aspiradora se ocupa de limpiar los cuartos. Eso no ocurrirá en la casa del futuro: está pasando en la del presente.

En los centros de Diseño de la división Home Appliance de LG se trabaja con dos enfoques muy bien determinados: hacer productos cada vez más inteligentes y, además, amigables con el planeta.

La inteligencia artificial de los artefactos domésticos de LG no se limita a obedecer instrucciones lanzadas por el celular. La nevera es capaz de memorizar en cuáles horas del día recibe menos energía y congelar más en horas anteriores para preservar los alimentos sin alterar el frío. En su memoria, la que viene de fábrica, guarda mil alimentos con sus fotos y decenas de recetas, y no tiene problemas en albergar más información. Incluso trae incorporado un lector de tarjetas para archivar fotos.

Los cambios en las refrigeradoras no se limitan al cerebro del artefacto. Por fuera revelan una estrategia ecológica que se refleja en un motor aplanado que requiere menos espacio, lo que se traduce en mayor capacidad. Un ejemplo es su nueva nevera con almacenamiento de 31 pies cúbicos sin crecer de tamaño. Los últimos modelos ofrecen puertas sobrepuestas para que en la de adelante se guarden los alimentos más utilizados sin tener que abrir toda la refrigeradora cada vez que se necesitan.

La lavadora sopesa la ropa, con sus sensores captura los componentes, y decide, sola, ciclo y tiempo de lavado. Aunque no parezca, esa máquina es capaz de hacer más que el mismo usuario pues, según investigaciones de John Ahn, del Laboratorio de Diseño de LG, 80% de las personas usa una sola función en sus lavadoras.

Para comenzar a cocinar, el horno sólo necesita que introduzcan el alimento y le indiquen la receta. Al recibir la orden, decide cuánto tiempo aplicar cada método de cocción.

“En el último año hemos trabajado para que los productos se puedan manejar completamente con un smartphome, que no tiene que ser LG”, explicó Mina Park, directora de Mercadeo de Home Appliance.

En los lavaplatos, la marca surcoreana también ha aplicado nueva tecnología para hacerlos más ecológicos. Además, han lanzado unos pequeños lavaplatos, apenas más grandes que un microondas, para familias pequeñas.

Para observar lo que hace el Hom-Bot 2.0, hay que mirar hacia abajo. Esta pequeña aspiradora-robot cuenta con cámara y múltiples sensores que la hacen limpiar cada metro sin tropezar. Sólo necesita hacer el reconocimiento de la casa una sola vez. Y no hace ruido.

Todos estos productos están disponibles y están llegando gradualmente también a Venezuela. “En América Latina son sensibles al precio y por eso tratamos de mostrar que el gasto de energía baja entre 35 y 40%. Los hogares cambiarán, poco a poco, a medida que se perciba el ahorro por energía”, indicaron Dong Chul Kim, Sang Yong Kim y Karla Yoon, gerente general, vicepresidente y gerente de Mercadeo, respectivamente, de Home Appliance de LG.

Más artículos en esta Sección:

Deje su comentario