Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Elvis Presley y su My Way

23. Septiembre 2010 | Por | Categoria: Entretenimiento

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Por Lorenzo Olivera

Elvis Presley fue un fenómeno desde múltiples aspectos. Ha perdurado un culto hacia su persona y un gran fenómeno económico, el culto personal deriva hacia lo cultural, una forma de expresión musical distinta, desde el jopo y las patillas, hasta la ropa también marcaron una etapa, la forma de menear las caderas, en forma sensual, detrás de una guitarra hicieron romper ciertos tabúes en una sociedad bastante pacata de aquella época o hasta aquella época.

Al Rey en Tv solo lo enfocaban de la cintura para arriba

Un crítico de rock Dave Marsh dijo de él: No era un santo ni un gurú, pero cambió el mundo de alguna forma. Su música fue el acontecimiento más liberador de nuestra era.
Muchos le decían en tono de broma o no tanto Elvis Pelvis.

En algunos programas de televisión lo filmaban de la cintura para arriba, pero cuando empezaron a tallar los dólares, ese prejuicio de que se moviese de tal forma atrás de un instrumento con formas femeninas, como lo es la guitarra, fue soslayada por las utilidades.

Llevaba dentro los pares antagónicos: el bien y el mal, el chico rebelde y el chico bueno.

Estudiando el tema noté que hay figuras en su entorno, que no digo que lo hubieran asimilado a cierta organización italiana, pero Dean Martín, Frank Sinatra (La voz), lo estuvieron apoyando en su momento y sobre todo el último, en un momento muy importante de su carrera. No digo que haya pertenecido a la hermandad, pero la hermandad invirtió en él, no desinteresadamente, pero en momentos en que muchos se borraban.

Hay otro personaje a mi criterio un visionario llamado “el coronel” Tom Parker que por lo menos en dos oportunidades lo sacó prácticamente de la nada a algo y luego en el siguiente paso lo pasó de ser algo a ser el Rey ganando una fortuna para aquella época por diez minutos de trabajo.

El “coronel” Tom Parker con un Elvis con forma creciente en el Sur de EEUU logró el pase de la Sun Records a la RCA por U$S 35.000.- y un Cadillac rosado. Dólares de 1955. Con este mérito deberían haberle ascendido el apodo.
Cuando retorna al show después del servicio militar la cadena ABC no quiso pagar por él, lo que el “coronel” pedía, por considerar el precio demasiado elevado y apreció la mano caritativa de Frank Sinatra que le reportó a Elvis U$S 125.000.- por diez minutos de actuación, que además elevó la audiencia televisiva del show a 40:000.000 de personas.

Elvis Presley en los 60

En los años 60 filmaba tres películas clase B por año, las que llegaron a ser en total 31, los temas de las películas por lo general tenían como base el tema de una canción o un álbum y se mataban dos pájaros de un tiro porque se promocionaba la música y la música promocionaba la película. Era un círculo, todo quedaba en casa.
Entra en decadencia musical como de su popularidad siendo el este momento el ápice de la pirámide el año 1964.

En 1967 se casó con Priscilla Ann Beaulieau, la que con el matrimonio, usando el sistema americano, adoptó el apellido del marido.
Convivían desde los quince años de ella y se casó cuando tenía veintiún años.
La había conocido en Alemania donde estuvo destacado cumpliendo el servicio militar, donde ya consumía dexedrina.

Era hija de un oficial al cual convenció que la dejara ir a vivir a Graceland a lo que este accedió cuando ella tenía quince años.

Al año del matrimonio nace su hija Lisa Marie Presley.
En 1972 se separa de su esposa y cae en un estado de depresión del que no saldrá.
En 1973 realiza el primer concierto televisivo vía satélite desde Hawai, conocido como Aloha from Hawai con una audiencia estimada en 1.500:000.000 de personas.

Algunas actrices consagradas pasaron por las garras del tigre, pero no las nombraremos porque se culpa fue encandilarse con algo que no existía.
Su mujer culpó al manager “coronel” Tom Parker por sus ansias de dinero y de llevar a Elvis por rumbos de decadencia.

Elvis Presley preparándose para el Servicio Militar

Creo que es una acusación bastante fuera de lugar, porque ninguno estaba alrededor de Elvis haciendo caridad pública, dado que al “coronel” Elvis le reportaba buenos dividendos, pero la señora disfrutó muy bien del maldito señor dinero y a pesar de los medios que le daba ese dinero no optó por algún profesional para sacarlo del suicidio buscado por la alta ingesta de comidas, drogas y alcohol, que termino con un infarto mortal de un ser que era una parodia de lo que había sido.

No fue sobredosis pero le encontraron diez drogas distintas en la sangre.
Nuestra conocida Hedda Hopper lo calificó de una amenaza para las jóvenes, cosa que para ella no corría por el hecho de ser una veterana que se dio el lujo de bailar el twist con él. ¿El riesgo lo corrió para probar la peligrosidad?.

El Rey en el concierto previo al desenlace final, cantando My Way 1977

Se transformó en un voyeur que había llenado de espejos todas las veintitrés habitaciones propias y de invitados en Graceland y grababa en video tape los revolcones de sus invitados con sus invitadas y luego el las pasaba para su solaz esparcimiento, solo o acompañado.

Después de Priscilla apareció otra dama sustituta llamada Linda Thompson, Miss Tennessee 1972, que todo le servía de Elvis hasta el juego del “menage a trois”.
Hubo un cambio en el equipo y apareció Ginger Alden de 19 años, Miss Seguridad en el Tráfico de Memphis 1976, la cual con un Cadillac rosado y joyas caras, entre otras cosas se conformaba.

Bajó en la categoría misses, pero ganó en años. Esta joven era la que estaba la noche de su muerte.

Lo que no terminó con su muerte fue el entorno comercial que gira alrededor de su figura a 33 años de su muerte acaecida a los 42 años de edad.

El comercio de baratijas y otros símbolos del Rey sigue hoy en día como cuando el estaba. No ponemos que es la segunda casa de EEUU más visitada, después de la Casa Blanca porque ya lo han comentado varios en otros medios, pero el fenómeno sigue produciendo frutos, a pesar que 33 años son muchos, casi tantos como los que vivió y la memoria de la gente tan frágil para ciertas cosas, no ocurre en este caso.

El último gran concierto en 1977, con su tema carismático. El que supo expresar lo que sentía el rey en su vida.

Más artículos en esta Sección:

13 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Viejo dinosaurio cuanto te quiero, cuanto me amargaste el dia que te fuiste y todos el que te comprente en esa letra My way, que vos la hisistes grande, saben porque vivistes. Lo de la plata se dio por otros, no por Elvis, que por quedarse sin razón de ser y verse esclavo muere cuando hace mas plata.
    Igualmente veo sensacional esta memoria de Elvis tratada con todo respeto y si sigue vivo es gracias a como dicen aquí, fue un FENOMENO.
    Saludos
    Jaime Houseman

  2. Con mas de 100 discos entre oro y platino y toda esa fortuna; ¿Quién no hubiera podido vivir de ESA MANERA?. Pero parece que vivía solo y pagaba fiestas para rodearse de amigos. Estaba irreconocible en esa Versión que colgaron de My Way.
    Ese era el Elvys de todos

  3. Era el mas grande, donde iba lo seguia una multitud. tuvo un quiebre en el 65 porque se metieron lo beatles en USA y les llevaron buena parte de los seguidores a todos. Nunca se encontraron y no recuerdo que hayan compartido escenarios, el Rey no era boludo y cantaba Something, tema de lo beatles y lo hacia riendo. despues jonh lennon compuso un tema donde lo nombraba a elvis.
    Muy bueno el arti

  4. Ni que hablar lo de fenomeno, era lo más de sa epoca. todo un revolusionario y un lokito…bueno la sociedad trata siempre a los que hacen cosas nuevas como lokitos…

  5. Que triste pagar fiestas para que te vengan los amigos….y era una maquina de facturar. hoy tendria 75 años anda de la edad de yagger de los rollis mas o menos y fue el papa de todos incluyendo de lo beatles porque elvis en eeuu ya estaba. Les dejo una pregunta…para ustedes quienes eran mas populares enm esos momentos de los 60 – 70…¿los beatles o elvis presley?

  6. Me pusieron justo el peor elvis…con la ropa que le rebentaba…SON MALOS Y ENVIDIOSOS

  7. Yo creo que elvis fue el abuelo del rock and roll pero todas las bandas siguieron a los beatles y respondiendo a agustin para mi los beatles fueron mas popu. pero mejor que lo responda gente de aquella epoca yo te puedo decir de los 90 pa cá,

  8. Si sera un adelantado Elvis que abrió la tv al satelite porque al otro año, en 1974 desde Africa se transmitio la super pelea entre Foreman y Mohamed Ali. No creo que Elvis hiciera fiestas para tener amigos, creo que las hacía para dar rienda suelta a sus exesos y se dice que mucho famosos y ricachones iban solo para estar alrededor de Elvis. No creo que los Beatles le hayan quitado fama y seguidores porque hacian cosas distintas. En popularidad del momento puede ser que le hayan ganado, porque el pueblo americanos estaba muy desconforme con la guerra de vietnam y empezaban a dare la espalda a todos los que participaron de ella. Y los Beatles aprovecharon el momento, vinieron de afuera y hasta gritaban PAZZZ.
    Te felicito por el articulo Lorenzo,
    Saludos

  9. era un divino, con cara de bebe y unos ojazos impresionantes y una voz amorosa…hizo moda porque sandro lo imitaba y tom jones tambien…y me parece que la gente los queri a tanto a los beatles con a elvis¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  10. Lindo informe de Elvis conmemorando los 33 años de su fallecimiento. Era un monstruo en aquellos locos 60 y 70. Se le dio una serie de obtáculos que se le sumaron a la separación con Priscilla que lo deprimieron y el tema de vietnam que comentaba Camilo es así. Porque surgio el movimiento hippie y sus ídolos rokeros de protesta con una movida contra todo los artistas que no estaban con ellos. Se ponían a la entrada de los conciertos con pancartas insultantes. Trataban a Elvis y a los demás como música comercial. En aquellos días habían comité con presidente/a y todo.Y algunos fans abandonaban o se pasaban de bando. Tambien la lucha con las editoras siempre apoyan lo que la gente consume, asi que era bravo, la juventud y las musas se le habían ido. Y llegaron las adicciones.
    Saludos

  11. No porque si le decian el Rey. Hacía lo que quería y vivió a su manera. Y pusiero a my way que era medio como el himno de él. y sobre la pregunta de Camilo, ya pasaron 33 años, la mayoría de nosotros no los vivimos…no esta bueno responder así. A mi me gustan tanto Elvis como los Beatles, me puedo acordar mas temas de los beatles pero eso tampoco quiere decir mucho.
    Fantástico articulo, Saludos

  12. Se dicen muchas cosas de Elvis. Hay mitos sobre su muerte, se dice que tenía varias identidades secretas,que fue agente del gobierno, que tenia un doble, y que las fiestas que hacia era una pantalla para reunir evidencias contra la mafia, dicen, dicen… En estos momentos si viviera tendría la edad de Bob Dylan.
    En menos de un año paso de 70 kilos de peso a 115, ese video es el último concierto, fue el 26 de junio de 1977. Dos meses después muere en el baño de su casa, dicen que sujetando un libro religioso…dicen….
    Saludos

  13. esta bueno el articulo pero no era lo mejor elvis de la época———–The Mamas and The Papas, Rolling Stones, The Kinks, Small Faces, The Who, Pink Floyd, The Doors, Bob Dylan, Jimi Hendrix y Eric Clapton, Ray Charles que comenso haciendo musica cristiana y Sam Cooke, Led Zeppelin, The Beach Boys, Creedence Clearwater Revival, The Beatles, por decir algunos———–hicieron la epoca———–elvis empezo haciendo balada——–siguio con blus–algo de rock———–de galán en cine y después románticos!!!!!!! trabajó como dice Lorenzo en el comercio——————–tuvo el mundo en la mano———–y no supo————–Saludos

Deje su comentario