Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Elysium

21. Febrero 2014 | Por | Categoria: Butaca Polémica

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Por Oscar Alas
Película entretenida, que relata un tema urticante para cualquier sociedad. Existe un futuro donde la pobreza, las enfermedades y desigualdades llevan al ser humano a la época de la esclavitud. La ciencia pronostica que la Tierra puede tener un escenario como lo pinta ‘Elysium’. Para que exista un lado bueno, tiene que existir un lado malo.

elysium-1-435x326Para que existan los ricos, han de existir pobres. Y para que existan los sanos deben existir enfermos. En este caso, corre el año 2054 y la Tierra se convierte en fabricas y el habitad de los seres humanos pobres y enfermos. Hay otro planeta que lo gobierna, que se abastece de la Tierra, donde existe otra sociedad, los seres humanos ricos y sanos.

El director Neill Blomkamp también dirigió ‘Distrito 9’ con una trama que aunque tuvo un libro diferente, goza de una misma filosofía en el tema central de la desigualdad. Para ser más claros, tanto Distrito 9 y Elysium tienen los mismos ingredientes y el mismo sabor.

‘Distrito 9’, pinta una imagen futurista en la que los seres humanos someten a los extraterrestres. En síntesis el film tiene un preámbulo tipo documental donde cuenta como una nave extraterrestre queda varada en la Tierra y es abordada por la milicia. Los alienígenas de la nave fueron colonizados y terminaron ocupando el último eslabón de la cadena social, eran los obreros de las fábricas, revolvían la basura para alimentarse y eran esclavizados por los humanos.

En “Elysium” Blomkamp muestra una realidad bastante más lógica con el comportamiento de la historia humana, donde conviven a la distancia una sociedad oprimida a merced de unos ricachones que viven en oasis en el espacio, mientras los oprimidos están obligados a convivir en guetos y trabajar como esclavos en fabricas que surten ese oasis paradisiacos del mundo poderoso. Y tal cual pasa históricamente cuando conviven oprimidos y opresores, existe la resistencia. Aquello que es útil para ambos bandos. Pues mientras la resistencia le da esperanza al oprimido para seguir viviendo, al opresor le da un pretexto para continuar su sistema autoritario, fabricar armamento y financiar milicia.

El film muestra sin sobresaltos estas escenas, personificando a la parte opresora a Jodie Foster como la ministra de seguridad nacional de ‘Elysium’, un papel de villana que lo desempeña a la perfección.

Por el otro lado está el actor Matt Damon que es un indisciplinado obrero, que enferma tras contaminarse en un accidente laboral. Aunque sus días están contados, el reencuentro de un antiguo amor lo obliga a intentar cambiar la historia para hallar la cura. Para ello tiene que lograr algo que hasta ese momento era imposible, invadir Elysium.

Para los amantes de la ciencia ficción encontraran que a esta receta le falta un par de ingredientes; no hay alienígenas ni persecuciones en naves espaciales.

Tráiler “Elysium”
¿Te gustó el artículo? Ayúdanos con tus comentarios. Gracias¡Hola! ¿Te gustó el artículo? Valoramos tus comentarios y nos ayudan. ¡Gracias!

Más artículos en esta Sección:

Un comentario
Deja tu comentario »

  1. A mi no me gusto para nada Elysium con la peor actuacion de Matt damon en su carrera y despues no habia nadie mas la verdad malita

Deje su comentario