Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Empecé con Venus

24. Mayo 2013 | Por | Categoria: COMOUSTÉ

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Por COMOUSTÉ
Habrá caído en cuenta Ud., estimado amigo, que de la diosa Venus, esa que está desnuda, con este frío, en la Rambla, a la altura de Villa Biarritz, muy marmórea ella, a la cual le faltan los brazos, dicen los chistosos que fue por comerse las uñas.

rosa-emi_280x210Ahora, hablando o escribiendo un poco en serio, tuvo presente que de dicho nombre Venus, viene “venéreo” palabra con la que se nombran todas las enfermedades de transmisión sexual, como la gonorrea, la blenorragia, la sífilis, no sé si el SIDA, porque se transmite de un montón de formas distintas.
Uno de mi barra se había agarrado “la francesa” como le decían los viejos de antes, a la del “treponema pallidum”, no se hizo tratar, ya estaba en la tercera etapa, le afectó el balero y no se podía atar ni los zapatos porque se iba de cabeza.

Tenía la mala costumbre de hablar bien pegado y de frente, salpicando con su saliva y yo me arrugaba por miedo al contagio.
Pero también tiene su origen el término “venerado”, “venerable”, honrado, respetado, adorado, pero el idioma es bastante artero, porque del mismo origen es la palabra “veneno”.
Que tendrá que ver una diosa, conceptuada como la diosa de los dioses, con el veneno, salvo lo que destilarían las demás diosas ante la belleza de Venus, porque en el Olimpo, había algunos temas bastante escabrosos.
Pero la cosa no para ahí, le pusieron su nombre a un planeta, conocido como el “lucero del Alba”, pero de noche, los griegos de aquel entonces que andaban bastante mal en astronomía, le decían Hesperus (siempre al Oeste), y a la del alba le decían Fosforus, “la que trae la luz” igual que lo hacen las cerillas que las llamamos de la misma forma.

Cuando los romanos se avivaron de queFosforus y Herperus, eran la misma cosa, le cambiaron el nombre y le pusieron Afrodita, pensar que Afrodita tuvo un hijo con Hermes y de ahí salió Hermafrodita y todo fue por aquellos líos entre los dioses.

Claro que a pesar de que es un planeta todos le dicen estrella, aunque también se le dice Astro a las estrellas, de ahí la astronomía.
Tenemos las Estrellas de Hollywood y también los Astros.
No confundir la estrella de Belén, que parece que como viene cada 75 años y fracción, dicen que coincidió con el nacimiento del Cristo y hete aquí la cola de la estrella de Belén, es la cola del cometa Harley, no confundir con las cometas que nos hacían nuestros hermanos mayores, con la excusa de para que nos divirtiéramos nosotros los chicos y los que las hacían y las remontaban eran ellos.
Con papel sulfito, aquel que envolvían el pan en la panadería, había que manguearlo porque después de envuelto el pan venía arrugado en las puntas, muchas veces roto y el de color había que comprarlo.
Las cañas tenían que ser lo suficientemente livianas y resistentes, claro que se cortaban a lo largo para poner menos caña, ¼ o 1/6 depende del grosor y en consecuencia menos peso.

Si se quebraba la caña, salute cometa.
El hilo de la cometa era de acarreto.
El engrudo era de fabricación casera, harina y agua, cuidando de no pasarse con el agua, ni hacer grumos con el harina.
Las cosas son igual que antes en el hilo de acarreto, el palito para enrollar el hilo y la cola de tiras de trapo, lo de la gillette en la punta de la cola para cortar el hilo de otra cometa, me lo contaron, nunca lo vi.
El papel sulfito ya no hay más en las panaderías, ya fue, y ahora es plástico, como el de las bolsas de los supermercados.
Las cañitas cortadas para armar el hexágono o el barrilete, ahora son maderitas cortadas bien finitas.

No se pegan más con engrudo, sino con un pegalotodo.
Ah… antes que me olvide, las cometas no se hacen más, se compran hechas.
Me acuerdo que mi hermano que me llevaba 16 años, me hizo, hicimos (dijo el mosquito) una cometa de Rampla, con papel rojo y verde, le recortamos hasta las letras R J F C y el rombo de la bandera en el medio el que iba calado, no era un rombo entero, sino el dibujo del rombo, había quedado un kilo.
La brisa no ayudaba mucho, porque estaba tirando a viento y venía del lado del pampero.

Yo sujetaba la cometa contra viento y mi hermano aferraba del palito y el hilo de acarreto para que remontara.
Cuando había tomado una altura suficiente, mi hermano me va a pasar el palito y yo no sé qué chambonada me mandé, el palito salió saltando y rebotando por entre las piedras y pastos, más piedras que pasto, de la cancha de la Liga Palermo.
La cometa iba bien alta y el palito justo se enredó en la chimenea de la Usina del Tranvía, en Morales y Vázquez, bueno ahora sería Martínez Trueba, pero ya no es más porque el Banco Hipotecario hizo unas viviendas donde estaba el Blue Star, la calle Vázquez y la Estación y Usina del Tranvía.
La cometa quedó allá arriba y el palito con el hilo enredado en la chimenea, donde quemaban maíz durante la guerra para proveer de energía eléctrica a los tranvías.

Por suerte un moreno que pasaba se trepó, estaba bien alto el palito y me bajó la cometa.
No tenía forma de decirle gracias, pero se conoce que el hombre había sido niño y su cometa tal vez haya sido de Central o de Peñarol o de Mar de Fondo, que eran los cuadros del barrio.

Los negros de mi barrio eran todos manyas a muerte, la única que conocí bolsilluda fue a Rosa Luna, y al Cococho Álvarez y ya no están, ni Rosita, ni el Cococho, ni mi hermano, ser el menor tiene una gran contra que por ley de la vida, uno está condenado a llevar a los demás de la manija.

Y bueno, ya vendrá alguno que me llevará a mi… nadie queda para semilla o de muestra… que todo sea para bien…

Déjanos tu mensaje o síguenos ahora través de Twitter y Facebook.

carta_20x15ima-twit

Más artículos en esta Sección:

Deje su comentario