Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Eric Clapton: Layla, era el amor prohibido

2. Noviembre 2012 | Por | Categoria: Historias de las estrellas

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

La canción fue lanzada en 1970 y no fue la única que le escribió este genio, coleccionista y ‘Pata de bolsa’ inglés a la hermosa modelo. Lo terrible del caso, es que su enamorada, ya estaba casada con otra celebridad de la música. Y justo era su mejor amigo y nada menos que un Beatles.

Marcó ‘triplete’ como miembro del Salón de la Fama del Rock, es un guitarrista con varias ‘violas’, pero también es un reconocido coleccionista de automóviles y relojes.

Si nos referimos a Clapton como uno de los mejores guitarristas, lo hacemos diferenciándolo de otros dentro de su estilo en manejar el instrumento. Por ejemplo, ante la pregunta de quién cantaba mejor; ¿Enrico Caruso o Carlos Gardel? – no hay una contestación lógica – porque probablemente en ‘su estilo’ el tenor napolitano era el mejor en la lírica y ‘el Mago’ era el mejor en el tango. Otro ejemplo son los guitarristas dentro del estilo acústico del clásico, folklore, Samba y flamenco. Allí brillaron con jerarquía Eduardo Falú, Cacho Tirao, Toquinho, Paco De Lucia, etc. Todos en su momento desparramaron arte, dejando atónitos a los oídos de quienes pudimos escucharlos.

Cuando aparecen los estruendosos sonidos eléctricos, los guitarristas encuentran varios estilos y nuevas técnicas con que diferenciarse de los demás. Y en ese terreno comienza otra ensangrentada pelea por llegar a ser considerados como los ‘Mejores guitarristas’.

Sin dudas, la mayoría de la gente tiene en su corazón un referente a la hora de definir el mejor guitarrista: Jimi Hendrix. Esto reafirma lo escrito anteriormente…”son momentos”. Recordemos que Jimi graba por primera vez en 1965 con un contrato por 1 dólar (un dólar) mensual y el 1 % de las ventas. En 1969 participa en Woodstock (sus ‘solos’ de guitarra recorrieron el mundo). Sin embargo un año después muere.

En 1967, el magistral zurdo hace un turn por el viejo mundo parando en Londres. Allí conoce a dos fenómenos jóvenes incipientes rockeros que luego reconocería el propio Jimi (como hacen los grandes) lo gran guitarrista que eran esos ingleses. Uno se llama Jeff Beck, fabuloso guitarrista del cual escribimos en el artículo anterior y el otro era Eric Clapton, el cual estaba tocando con en la banda llamada Cream. Ese día Jimi quedó Encantado con el riff de la guitarra de Eric interpretando Sunshine Of Your Love. Inmediatamente la canción viaja a Estados Unidos y la graba ‘con su estilo’ convirtiéndola en un éxito. Obviamente Sunshine Of Your Love, fuen una gigantesca llave que tuvo Clapton para entrar en mundo del rock del país del norte.

La historia de Layla, ‘pata-bolsazo’
Volviendo a la historia del gran hit compuesto por Clapton, diremos contaremos porqué el músico (que es considerado por muchos como el Padre de la Guitarra Eléctrica), dio muestra que no dejaba títeres con cabeza en su juventud. Tampoco respetaba mucho aquello de la frase tan trillada; “a la mujer de los amigos las veo como hombres”.

Todo comenzó en 1966, cuando George Harrison (consagrado guitarrista Betles)se casó en Surrey con Pattie Boyd, una modelo que conoció durante la grabación de la película de The Beatles A Hard Day’s Night. Para finales de los años 60, Clapton y Harrison eran grandes amigos. Clapton colaboró tocando la guitarra en la canción de Harrison “While My Guitar Gently Weeps” en el álbum homónimo de The Beatles, aunque no apareció con su nombre (en aquellos días era muy común que los músicos tocaran con seudónimos, o no figuraran en los créditos para no tener problemas contractuales). Por otra parte, Harrison tocó también bajo el seudónimo de L’Angelo Misterioso en la canción “Badge”, del álbum Goodbye de la anterior banda de Clapton, Cream. Fue en la época en que Clapton tocó con las bandas Cream y Blind Faith, que comenzó su fascinación por Pattie Boyd.

Durante la grabación del álbum Pattie y Eric ya se veían a escondidas, aunque era difícil mantenerlo en secreto. Clapton tuvo la esperanza de que la canción compuesta para ella, le ayudaría a conquistarla definitivamente y que ésta abandonaría a su marido. En el libro de Pattie Boyd, Wonderful Tonight (el mismo nombre de la otra canción que le compusiera el ‘Mano lenta’ británico) escribió:

“Nos vimos a escondidas en un piso de South Kensington. Clapton me había pedido que fuera porque quería que escuchara algo nuevo. Encendió el radiograbador, subió el volumen y sonó potente esa maravillosa canción que jamás había escuchado en mi vida. Era “Layla”, trataba sobre un hombre que cae enamorado perdidamente de una mujer que le quiere pero no está disponible. Repitió el tema dos o tres veces, mientras miraba fijamente las expresiones de mi cara. Mi primer pensamiento fue que todo el mundo me iba a reconocer”.

Pero, lo cierto fue que la bella modelo se divorció de Harrison en 1977 y se casó con Clapton en 1979. Hay que resaltar que George Harrison demostró no tener rencor por el divorcio, porque insólitamente asistió a la boda de Eric – Pattie, junto a Ringo Starr y Paul McCartney. (Así es como procede las personas que son fuera de lo común, bien por Harrison)

Mal comienzo, mal término
Por último, contaremos que la modelo y el guitarrista pasaron por momentos tortuosos hasta el fin de su matrimonio. Clapton compuso otra canción para Boyd llamada “Wonderful Tonight” que grabaría en 1977 también intentando repetir la receta, pues el músico intentaría reconquistar a su mujer a través de la música. Pero al final ya todo estaba perdido, Boyd ha llegado a decir de Clapton que era un ser abominable, definición compartida por su posterior esposa, Lory del Santo.

Clapton y Boyd se divorciaron en 1989, después de años de tormentosas disputas.

Como en el artículo anterior, quisimos saber cómo logra una canción conquistar el corazón femenino. Para entenderla la pasamos al castellano. Se dice también que Clapton habría logrado la letra haciendo una analogía entre su amor prohibido por la mujer de Harrison y una historia real del amor también prohibido entre una princesa y un plebeyo indú.

Letra de ‘Layla’ en castellano
Qué harás cuando te encuentres sola
Y nadie esté esperando a tu lado
Has estado corriendo y escondiéndote
durante demasiado tiempo
Tú sabes que esto es solo tu estúpido orgullo

Layla, me tienes a tus pies
Layla, te lo estoy rogando, querida, por favor
Layla, querida, no alivias mi preocupada mente

Intenté darte consuelo
Cuando tu padre te dejó
Como un tonto, me enamoré de ti
Giré mi mundo entero poniéndolo al revés

Layla, me tienes a tus pies
Layla, te lo estoy rogando, querida, por favor
Layla, querida, no alivias mi preocupada mente

Deja salir lo mejor de la situación
Antes de que me vuelva loco
Por favor, no digas que no encontraremos una manera
Y dime que mi amor no es en vano

Layla, me tienes a tus pies
Layla, te lo estoy rogando, querida, por favor
Layla, querida, no alivias mi preocupada mente

Layla, me tienes a tus pies
Layla, te lo estoy rogando, querida, por favor
Layla, querida, no alivias mi preocupada mente

Eric Clapton con esta impresionante versión acústica de Layla el 29 de junio de 1996 en Londres Hyde Park.

Más artículos en esta Sección:

4 comentarios
Deja tu comentario »

  1. No lo digo solo por Clapton sino en general las traducciones no son totalmente fieles a lo que se quiso decir en el idioma original. De todas manera esa letra al lado de la que escribio Doug Fieger elnMy Sharona del articulo anterior es caviar…la otra_cantaba mejor Gardel que Caruso…
    Que paso con la ferrari y los relojes?

  2. La Ferrari se la hicieron de fábrica y el eligio todo hasta el tapizado ycon las formas retro de los 80′ es la Ferrari SP12 EC (Eric Clapton) y la pagó 4.7 millones de dólares….El reloj es original de platino Patek Philippe, y vale 4.2 millones de dólares y lo subasta el 12 de noviembre………. o sea que si subasta en el precio el reloj, le sale gratis la Ferrari………. tuve que laburar un rato largo investigando este tema y lo agrego como un servicio a la comunidad….se ve que Patek Philippe y Ferrari no hacen publicidad aquí….jejejejejeje…..

  3. uauu!!!muy buena esa version acustica,y como suena esa guitarra!! increible!!! no estaba enterado de la aficion por las ferraris

  4. Muy bueno e interesante, para los amantes de los Ferraris y también de la guitarra aquí os dejo un tutorial para aprender a tocar Layla en la guitarra, tanto la versión acústico como la eléctrica. http://youtu.be/FMbEHm3WQTo

    Saludos

Deje su comentario