Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Eric Clapton, otro rumbo en la vida

8. junio 2017 | Por | Categoria: Historias de las estrellas

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Si yo pudiera regresar el tiempo

Diseño de modas

El Indio Solari canta para Micaela

Fast-Car, de Tracy Chapman

Madonna; agradeció la adversidad

Compra y reparaciones de instrumentos musicales

What a Wonderful Word, no tuvo el éxito esperado

Cuando Mecano estuvo sin voz

¿Por qué no puede seguir tocando? ¿Conocía desde antes el fin de su carrera? ¿Por qué no se retiró a tiempo?. Hay muchas preguntas que necesitan respuestas.

Lo cierto es que la Neuropatía periférica avanzó, y ya el ‘manos lenta’ no puede tocar la guitarra, ni estar más de 10 minutos parado en el escenario.

Esto no debería de terminar así. No se lo merece la inmensa figura que representa Eric Clapton con una carrera de más de 5 décadas, siendo un ícono dentro de la música para varias generaciones y considerado como uno de los mejores guitarristas del mundo.

¿Cómo imaginarlo en un escenario sentado y sin su guitarra?

Si te gustó mi artículo ayúdame a ser el post más comentado de la semana. Antes de irte, deja abajo tu comentario. GraciasReciente vide de Clapton en su gira 2017
Si te gustó el post, por favor deja tu comentario. Muchas Gracias

Todos los artistas tienen que dejar una buena imagen de sí mismos, y de su arte en su retiro. No nos cansamos de alabar a artistas como Tina Turner, que con su voz aun intacta a los 69 años decidió hacer su última gira mundial, y a su regreso se retiró. Ella dijo, “cuando me cueste moverme en el escenario, me voy, porque quiero verme siempre bien”, y lo cumplió.

En el pasado artículo de junio del 2014, ‘Eric Clapton prepara su retiro’, comentábamos sobre la decisión del músico de ponerle fecha a su retiro. Explicábamos los porqués. Y aplaudimos al enterarnos de que había adquirido una casa, en  su lugar soñado, y que en marzo del 2015, con su cumpleaños Nro 70, se retiraría. Lamentablemente el creador de ‘Layla’, no se retiró a tiempo.

 

Qué hace la Neuropatía periférica
En una entrevista con la revista Classic Rock en 2016, el músico de 72 años de edad, reveló que fue diagnosticado con neuropatía periférica en 2013 y que tocar la guitarra, que una vez fue tan fácil para él, ahora representa un “trabajo duro” que al parecer ya no estaría dispuesto a continuar.

A las personas que padecen esta enfermedad, se les prescriben a menudo un período de descanso, pero esto puede ser difícil para los músicos. “Una de las cosas más frustrantes para un músico es que se les diga que debe dejar de tocar si tienen un problema”, dice el doctor Scott E. Brown, que dirige el departamento de Medicina Física y Rehabilitación en el Hospital Sinaí, de Baltimore.

De acuerdo con la revista de música clásica “Scena”, la neuropatía periférica representa uno de cada cinco diagnósticos entre músicos. Sin embargo, un estudio realizado por el Dr. Richard J Lederman (‘trastornos de los nervios periféricos en instrumentistas’, en la revista Annals of Neurology), sugiere que los instrumentistas no son más propensos que otros profesionales de la música para desarrollar la condición.


¿Qué es la neuropatía periférica?
Hay que partir diciendo que no es una enfermedad particular, sino la manifestación de varias condiciones que deterioran los nervios periféricos, es decir, aquellos que transmiten información desde el cerebro y la médula espinal (sistema nervioso central) a las demás partes del cuerpo.

Algunas personas experimentan síntomas de neuropatía periférica leves o temporales, por ejemplo, cambios en la sensación, especialmente en las extremidades, como cosquilleo en manos y pies, entumecimiento, picazón o pinchazos (parestesia), hipersensibilidad táctil (elevada sensibilidad a tocar diversos objetos, lo que causa retraimiento) o debilidad muscular.

La diabetes es la causa principal, pero también puede ser causado por una lesión física, la quimioterapia o el alcoholismo. Según la Clínica Mayo, puede ser provocado por la presión del nervio de hacer movimientos repetitivos, tales como escribir…

La neuropatía de Clapton está ubicada en la zona de las piernas, en lugar de las manos, lo que hace pensar a expertos en la materia, que es probable que la condición no fue causada directamente por su toque de guitarra; la condición podría haber sido provocado por su consumo de alcohol, en lugar de cualquier lesión física.

Razón por la cual no es menor que declare públicamente que se siente afortunado de haber sobrevivido a pesar de sus excesos y agradece seguir vivo, “Porque yo estoy en la recuperación del alcoholismo y la adicción a sustancias, considero que es una gran cosa estar vivo. Por derecho debería haber estirado la pata hace mucho tiempo. Por alguna razón fui arrancado de las fauces del infierno y me fue dada otra oportunidad”.

Cabe recordar que Clapton comenzó a consumir drogas a la edad de 15 años, que incluía heroína, cocaína, analgésicos y dos botellas de vodka al día, sobre esto declararía más tarde: “El miedo a la pérdida de identidad era descomunal. Tal vez eso había nacido con el asunto de ‘Clapton es Dios’, que había hecho que basara buena parte de mi autoestima en mi carrera.

Y si bien se desconoce cómo le fue diagnosticada la enfermedad al músico británico, lo cierto es que los molestos síntomas de daño al nervio periférico que enfrenta no sólo le dificultan tocar la guitarra, también lo han obligado a cancelar varios conciertos debido a dolor lumbar constante.

Por eso, es que en general, adoptar hábitos saludables permite a quien sufre neuropatía periférica reducir los síntomas de daño a los nervios periféricos, lo que se traduce en menores efectos físicos y emocionales de la enfermedad, pero en casos tan avanzados como los de músico inglés, es de esperar un desenlace que lo acerque mayoritariamente al descanso y al retiro para poder tratar el dolor crónico que hoy lo aqueja.

Reciente presentación de Clapton en su gira 2017 en EEUU, donde siempre se muestra profesional. Sin embargo ya le costaba mover sus piernas en la cual una de ellas luce una especie de rodillera.

Más artículos en esta Sección:

Un comentario
Deja tu comentario »

  1. Que triste me pone saber lo que esta pasando Eric Clapton cuando era uno de los mas grandes entre los grandes esto enseña que hay que cuidarse la salud a cualquier edad.
    Un saludo muy grande a todos por ahiii

Deje su comentario