Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Es lo que todo línea debería tener para cobrar una ‘Posición adelantada’

11. Enero 2010 | Por | Categoria: Artículos, Fútbol

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Parece cosa de magia pero es verdad. El iPhone creó para el aficionado de fútbol esta tecnología, que en el momento le saca de todas dudas si el árbitro se equivoca o no en lo que cobra. Ahora la polémica se puedes sustentar teniendo la prueba de la jugada, que sirve además…para hablar por teléfono.

Todos sabemos lo polémico que son los fallos de los árbitros con el tema de la posición adelantada, fuera de juego, off – side.

El Off – side, posición adelantada o fuera de juego quiere decir; Situación en que un futbolista se sitúa entre el último defensor y el arquero contrarios. Si recibiera el balón en ese instante incurriría en una situación prohibida, posición adelantada, fuera de juego, etc.

¡Qué mala sangre nos hace pasar los ‘asistentes o líneas’ cuando levantan sus banderitas para cortarle la carrera del futbolista del cuadro nuestro que estaba solito para hacer el gol!!!. Ni le cuento de la pelota que viene de un centro o de un corner… es jugada que ya fue gol, que la pelota está adentro del arco y el futbolista festejando junto a la inchada…y resulta que el árbitro lo ANULA.

Bien ahora una aplicación desarrollada para el iPhone basada en tecnología de realidad aumentada permite determinar si un delantero está ‘posición adelantada’ durante un partido de fútbol.

Mientras los organismos que controlan las normas que regulan el fútbol se resisten a introducir cualquier innovación tecnológica que ayude a los árbitros a tomar decisiones durante un partido (a diferencia de lo que ocurre en otros deportes), la tecnología no deja de ofrecer posibilidades que, de implantarse, ayudarían a reducir notablemente los errores arbitrales.

El último ejemplo es una aplicación para el iPhone desarrollada por el departamento tecnológico del equipo holandés PSV Eindhoven, que permite determinar si un delantero está o no en fuera de juego.

Como se observa en el vídeo, sólo hace falta enfocar el terreno de juego con la cámara del iPhone y la aplicación muestra una línea virtual que marca el límite del fuera de juego, en verde cuando el delantero está en posición legal y en rojo cuando entra en offside.

Claro que es complicado que los jueces de línea sigan el partido con un iPhone a cuestas, pero tal vez seria posible aplicar esta innovación desde una cámara que siga el juego desde una posición estratégica.

Por lo menos, nadie podrá decir que si se marca un gol en clara posición fuera de juego, será por culpa de la tecnología.

Más artículos en esta Sección:

Un comentario
Deja tu comentario »

  1. Bárbaro capas que cambio de celular. Pero no dicen nada del período de pases, Lodeiro se queda en Nacional?. se fue el porteño rodriguez en la zaga; quien viene?

Deje su comentario