Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

España cabeza de Europa por la supercomputadora

25. Marzo 2010 | Por | Categoria: Tecnología - Ciencia

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

El objetivo de la madre patria es llegar al 2012 con el PC más potente del mundo. El interés del gobierno español por subir al escalón más alto de la élite científica no conoce límites.

Tiene previsto que en 24 meses la ciudad de Barcelona cuente con el sistema de computación más potente del momento. España está a sólo 2 años de arrebatar el primer puesto a Estados Unidos, líderes indiscutibles en este campo. La estrategia para derrotar a la primera potencia mundial pasa por compartir esfuerzos con otros países europeos para poder mantener el estatus en el ranking cada año.

Según allegados al Ministerio de Ciencia e Innovación, España será el país elegido para ubicar la computadora más potente del mundo, en concreto, la ciudad de Barcelona. La destinataria de esta iniciativa hace muy poco ya inauguró otra estructura de alto nivel: el sincrotrón Alba.

Europa posee la firme intención de desbancar a los Estados Unidos en el liderazgo de la supercomputación, así que han planeado una estrategia para alcanzar este objetivo apoyándose en la unión de los países más poderosos del viejo continente. La estrategia consiste en comprar cada año la máquina más potente que exista en ese momento y compartirla con los socios comunitarios que están embarcados en esta aventura científica.

La super computadora Mare Nostrum será acompañada por el nuevo monstruo en 2012. Primero será Alemania, que ya ha adquirido e instalado la unidad de computación de este año en el centro de investigación Jülich. Al año siguiente, será Francia la que compre la computadora que rompa el techo mundial de esa época. Finalmente, España aportará 60 millones de euros para quedarse con la mejor máquina que exista en el año 2012 y será conectada al año siguiente. Después será Italia la que adquiera el siguiente mejor ordenador y deje que los otros países se conecten a él. Holanda y Reino Unido están aún pensando si entrar en el proyecto. Después le volvería a tocar a Alemania. Interesante manera de enfocar el asunto para quitarle el primer puesto a los EEUU.

El MareNostrum es hoy día uno de los más poderosos de Europa. El ordenador español sería instalado en el Barcelona Supercomputing Center, que ya alberga uno de los equipos más potentes de Europa, el Mare Nostrum. La nueva máquina será 100 veces más poderosa que el impresionante inquilino que hoy habita en las enormes y asépticas salas del complejo. Los socios de esta Asociación para la Computación Avanzada en Europa (PRACE, en inglés), compartirán tiempo de uso de sus ordenadores. Las máquinas realizarán enormes cálculos en casi cualquier disciplina, desde la astronomía a la biología, pasando por la física, la medicina y la ingeniería de materiales. La inversión del gobierno en el PRACE está previsat en 100 millones de euros, que compartirán a medias con la Generalitat Catalana. Esta mega estructura será una de las 44 prioritarias que la Unión Europea considera imprescindibles para el avance de la ciencia y la investigación en I+D (investigación básica, investigación aplicada, desarrollo tecnológico).

Más artículos en esta Sección:

Deje su comentario