Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Esperado: Acordaron Micheletti y Zelaya

31. octubre 2009 | Por | Categoria: Noticias Destacadas

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

melvrsmicheletti-interLuego de idas y venidas, el jueves por la noche, acepto el presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, la restitución del depuesto Zelaya. Este hecho fue ampliamente felicitado tanto por los Estados Unidos, como la OEA y la Unión Europea. Ahora resta que el Congreso de Honduras apruebe el acuerdo.

Este viernes, en horas de la tarde, las comisiones de las dos partes firmaron el acuerdo y lo pusieron en conocimiento del legislativo.

En declaraciones tomadas por El Tiempo.com, el presidente de facto habría manifestado ese viernes desde la Casa Presidencial; “Me complace anunciar que hace unos minutos autoricé a mi equipo negociador a firmar un acuerdo que marque el inicio del final de la situación política del país”, tras una jornada de reuniones de ambas comisiones, bajo la presión de una delegación de Estados Unidos encabezada por Thomas Shannon.

No obstante, esto no significa el regreso de Zelaya al poder, ya que el Congreso puede negar esta posibilidad. El acuerdo propone que el Legislativo, tras consultar a la Corte Suprema de Justicia, sea el que decida “retrotraer todo el poder Ejecutivo previo al 28 de junio del 2009”, fecha del golpe de Estado.

Es más, ayer Micheletti aclaró que el estatus de Zelaya, en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, no cambia con el acuerdo alcanzado: “La situación, el estatus del señor Zelaya, sigue siendo como un visitante en la casa de Brasil, y eso (se mantendrá) hasta que la decisión del Congreso sea tomada”, dijo el gobernante de facto a la radio HRN.

Desde Panamá, la canciller del gobierno depuesto, Patricia Rodas, exigió que el regreso de Zelaya sea inmediato: “La restitución debe ser inmediata porque el Congreso no tiene nada más que deliberar, que comenzar a firmar la derogatoria ilegal a través de la cual nombró a un presidente (Micheletti) que nadie eligió y que más bien había sido rechazado en las urnas”, dijo.

Zelaya, no obstante, declaró su “satisfacción” por este “proceso histórico”: “Es un primer paso para concretar mi restitución que tendrá que sufrir varios momentos. Yo soy un optimista moderado”, declaró el Presidente constitucional desde la embajada de Brasil, donde se refugia desde que llegó al país clandestinamente el 21 de septiembre.

Este viernes “empezamos a discutir el cronograma”, dijo Zelaya, pero su regreso a la Casa Presidencial hondureña “tiene que ser mucho antes de las elecciones para poder validarlas”, anticipó.

Más artículos en esta Sección:

Deje su comentario