Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Esperanza de supervida

10. Febrero 2011 | Por | Categoria: Portada

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Con los avances de la ciencia, la humanidad tiene casi el doble de esperanza de vida que hace cien años atrás. Hay una nueva tecnología que se esta centrando en perfeccionar el cuerpo humano. Esto ha puesto a mucha gente nerviosa, porque tanto prolongaría la vida como podría crear una nueva raza sobre la Tierra.

La humanidad a lo largo de la historia, ha buscado sin desmayo la poción (el elixir) de la vida eterna. La medicina logró en los últimos cien años agregar entre veinte y treinta años más de vida de la gente. La discusión apenas comienza en este nuevo milenio, la nanotecnología promete un futuro de “Superhumanos” y otra cosa, la creación de una nueva raza.

¿Qué hay de cierto en todo esto?
El profesor José Manuel de Cózar Escalante, del departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de La Laguna (Tenerife), ha advertido este jueves de los “riesgos” que puede tener en el futuro la investigación relacionada con la nanotecnología que podría ofrecer a determinadas personas la posibilidad de convertirse en “superhombres” o de incluso crear “una raza nueva”.

Escalante ha hecho estas manifestaciones a los medios de comunicación antes de recibir en el Parlamento Asturiano el IX Premio Internacional de la Junta General y la Sociedad Internacional de Bioética (SIBI) por su trabajo ‘Nanotecnología, Salud y Bioética (Entre la esperanza y el riesgo)’.

Los problemas de movilidad tiene solución con la llegada del exoesqueleto

El científico ha señalado que lo que más preocupa al día de hoy entre los investigadores es la “toxicidad” de las nanopartículas. También ha dicho que es importante no descuidar la atención sanitaria a los países pobres. “Hay vacunas y tratamientos muy sencillos que no hay que descuidar”. No obstante, también ha puesto en valor la utilidad de este tipo de investigaciones.

Pero más a largo plazo ha comentado que pueden darse cuestiones que puedan parecer de ciencia ficción, pero que pueden producirse, en relación a la “mejora del cuerpo y la mente de los seres humanos”. “¿Quiénes podrían acceder a esas mejoras? ¿Quiénes quedarían excluidos?”.

Es una buena pregunta, ¿No?

Sin embargo los conceptos de la abolición del sufrimiento, la de tener una inquebrantable salud y del incansable rendimiento vienen de la mano de la tecnología. Por lo menos es lo que el cerebro humano puede analizar, comprender y desarrollar. Y hay mucho por desarrollar y los humanos tenemos mucho más camino por aprender.

Tecno inmortalidad
Es lo que se esta desarrollando. A partir del descubrimiento de la nanotecnología (manipulación de materia muy por debajo de un micrómetro), la ciencia puede trabajar en el mismo nivel que los átomos y las moléculas creando en la misma escala los “nanobot”. Esto significa que la tecnología ahora puede interactuar directamente con la materia.

Este es el nuevo horizonte del hombre y el objetivo es el perfeccionamiento del ser humano.

¿Qué hay después del túnel?
No lo sabemos aún. Como todo cambio habrá gente a favor y gente en contra. Por más que hay resistencia en parte de la población del planeta por esta nueva tecnología de la ciencia, difícilmente este conocimiento duerma en un cajón de un laboratorio. El concepto ya hizo carne en la mayoría de la colectividad científica. Son muy pocos los que realmente piensan en serio de privarle el mejoramiento de la capacidad física y mental a un ser humano. El poder erradicar las enfermedades y el sufrimiento. Inclusive aquello de impedir las muertes involuntarias, que siempre son indeseables e innecesarias.

La discusión esta abierta en todas partes en estos momentos y en cada frente del globo. Están todos los polemistas expectantes de meter sus bocadillos y algunos, los de siempre, con mas ganas de frenar, poner el palo en la rueda y dar marcha atrás que polemizar.

Si ustedes, queridos lectores, tienen alguna idea de quienes puede llegar a ser los seres humanos que estaría en contra de que la ciencia siguiera por este camino, también pueden meterse en la polémica. Es mas, quizás también tengan algunas razones tanto a favor o en contra que sería bueno conocer.

Continuaremos desarrollando la nanotecnología aplicada a los humanos en el próximo artículo.

Más artículos en esta Sección:

7 comentarios
Deja tu comentario »

  1. ……………. y siempre se insiste con lo mismo que beneficiará a quien pueda comprarlo , es decir a la gente con muchísima plata ………… todo vuelve a quedar centrado en lo más rancio de la burguesía …………..

    Jorgemota

  2. El que ya esta comprando de eso le hacen firmar un conratro de silencio……..el que diga algo pierde todo………jajajajaja

  3. esa chica de la foto parece estar mirando la marca del implante de pie!!!!!¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ se me acaba de ocurrir una idea genial que les pregunto………..si quisiera cambiarle algo a la pareja………hacerlo mas vivo al tipo……mas romantico….menos agrecivo….y alguna otra cosita…….sacarle defectitos????????la nanotecnologia sive en eso? …..no vale copiar mi pregunta!!!!!!!!!!!!!!!¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  4. Nadies sabe como se manejan?………..iran solo con la jente que conocen y que saben que pagan lo que les pidan¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡………nos enteraremos cuando escuchemos de alguien que se muere y despues se salva y aparente menos edad………….jejejeje………yo no voy a decirte que los que se van a oponer a esto son los religiosos y fanaticos secteros para que se enojen conmigo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡jejejejeje
    saludos

  5. jorgemota@ la tiene clara…………….en esto poco importa que color tengas de todo, piel, ideas religio o que partido votastes la ultima vez……….lo que importa es que puedas pagar lo que te poiden para y te ganes ese paraiso….vean 2012 y se daran cuenta…………….al ruso que tenia plata tambien lo llamaron para que se salve………..no hay lugar para todos la gente comun y humilde!!!!!!!! SOMOS DEMASIADOS…..
    SALUDOS

  6. Ya veo que ideal para las mujeres porque lo que ven de todo esto es que va a poder salir todos los día a la calle con una personalidad distinta………….si ahora se pintan el pelo a cada rato….se hacen cirugias todos los meses……………..fiajte……………con esto no las vamos a reconocer…………….van a ser mas altas…….mas flacas……….medidas pefectas………….gomitas segun el día………naricita paradita y el culito tambien……………..todas igualitas…………….a no creo que sean felices…..no se van a poder envidiar nada…..
    saludos a liz y a pia

  7. Que lio se puede armar con todas las religiones si los humanos llegaran a crear otra raza de seres parecidos al hombre!!!!!!!!!!!!!! y si esos humanoides, cybor o como se llamen no se llegan a enfermar, son mas fuertes, mas inteligentes y viven mas tiempo no puedo imaginarme el lio que se arma…..es un poco logico que traten algunos de frenar y parar la mano

Deje su comentario