Promocione su empresa por Internet

Espiar con tu teléfono

7. junio 2012 | Por | Categoria: Tecnología - Ciencia

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

¿Qué harán tus vecinos?. Eso no lo sé. Pero tú puedes saber que hacen ellos sin que se enteren.

Acercando la ciencia-ficción a la realidad, el diseño de un asombroso chip instalable en teléfonos móviles podría hacer que estos se convirtieran en dispositivos para ver a través de paredes, así como de tabiques de madera y objetos de plástico, de papel y de otros materiales.

El equipo de Kenneth O, de la Universidad de Texas en Dallas, combinó dos avances científicos. Uno consiste en una forma de aprovechar una banda no utilizada en el espectro electromagnético. El otro es una nueva tecnología de microchip.

Los científicos Kenneth O-Dae y Yeon Kim

El espectro electromagnético comprende diferentes longitudes de onda. Por ejemplo, las ondas de radio para las frecuencias AM y FM, las microondas utilizadas por los teléfonos móviles o la banda infrarroja de la que se valen los dispositivos de visión nocturna.

Pero la banda del terahercio, en el espectro electromagnético, una banda de longitudes de onda ubicada entre la franja de las microondas y la infrarroja, no ha sido aprovechable para la mayoría de los dispositivos comunes.

Utilizando el nuevo método, es factible generar imágenes a partir de señales que operen en el rango del terahercio sin tener que utilizar varias lentes dentro de un dispositivo. Esto podría reducir el costo y el tamaño de un aparato basado en esta estrategia.

El segundo avance en la combinación usada para la estrategia de la Universidad de Texas es la tecnología utilizada para crear el microchip. Del modo en que se ha hecho la adaptación, el chip resultante podrá ser instalado en la parte posterior de un teléfono móvil, convirtiéndolo en un dispositivo de bolsillo que permita ver a través de objetos. Para evitar el obvio riesgo de que cualquier desaprensivo se valga de uno de estos teléfonos móviles para espiar a otras personas a través de las paredes, los investigadores han orientado el diseño de su sistema para que sólo sea posible usarlo a una distancia no mayor de 10 centímetros.

Las aplicaciones potenciales de esta tecnología son muchas, desde localizar conductos, desperfectos u otras cosas dentro de las paredes, hasta la autentificación de documentos importantes. En tiendas y otros establecimientos, serviría para detectar billetes falsos. En fábricas, serviría para el control de calidad de los productos. También hay más canales de comunicación disponibles en la banda del terahercio que en la banda utilizada actualmente para comunicaciones inalámbricas, por lo que la información podría circular con más rapidez en esta frecuencia.

La banda del terahercio también puede ser usada para detectar tumores cancerosos mediante imágenes, diagnosticar enfermedades a través del análisis del aliento y monitorizar la toxicidad del aire.

El siguiente paso que planea dar el equipo de investigación es construir un sistema completo de obtención y procesamiento de imágenes basado en esta tecnología.

En este proyecto también han trabajado Dae Yeon Kim, Ruonan Han, Yaming Zhang, Yongwan Kim y Hisashi Sam Shichijio.

Más artículos en esta Sección:

Deje su comentario