Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Eva Perón

23. septiembre 2010 | Por | Categoria: Los mitos y la historia

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Por Nico Medes

Evita muy joven siendo Tapa de Mundo Argentino del 3 de abril de 1940

El título no tiene nada que ver con la persona, su nombre verdadero fue Eva María Ibarguren, hija no reconocida de Juan Duarte, conocida popularmente en su país, más como Evita o como Eva Perón.

Nacida el 7 de mayo de 1919 en Los Toldos, o a 20 kmts. de Los Toldos, o en La Unión, una estancia a 60 kmts. al Sur de la ciudad de Junín.
El acta de nacimiento fue falsificada, en cuanto a la fecha 7 de mayo de 1922, para ser más joven y en cuanto al nombre María Eva Duarte, todo esto arreglado cuando la interesada en 1945 estuvo en Junín para contraer enlace con el entonces Coronel Juan D. Perón.

Juan Duarte, conocido como el Vasco, era un estanciero e importante político conservador de Chivilcoy, una ciudad cercana a Los Toldos.

El Vasco Duarte como buen poblador, para hacer patria tenía dos familias, una legítima en Chivilcoy, con su esposa legítima, Estela Grisolía y otra ilegítima, en Los Toldos, con Juana Ibarguren y de dicha unión, conforme a la usanza de las circunstancias, no reconoció a ninguno de los cinco hijos habidos ilegítimamente: Blanca (N. 1908 +2005); Elisa (N. 1910 +1962); Juan Ramón (Juancito)(N. 1914 +9 de abril de 1953); Erminda Luján (N. 1916 …) y Eva María (N. 1919 + 1952).

La Eva del discurso en Plaza de Mayo

A estos hermanos de Evita los nombramos detalladamente porque son los que vienen al caso y hacen la historia de nuestro personaje para la historia.

Seamos justos, la legislación uruguaya en aquella época, no permitía a los padres casados, el reconocimiento de hijos naturales habidos fuera del matrimonio, salvo por testamento cerrado o por investigación de la paternidad a instancia del hijo), pero no se los trataba con la terminología peyorativa con que lo hacía la legislación del país hermano.

En la Argentina la situación era peor, por la fuerte influencia de la Iglesia a la familia natural la desprotegía totalmente, sin perjuicio de las calificaciones del nacimiento que aparecían en las partidas y otros documentos, con adjetivaciones como adulterino, ilegal, ilegítimo, etc.

Cuando Juan Duarte, el Vasco, murió se le negó el acceso al velatorio a la familia ilegítima (conocida por todos como tal) y se les permitió graciosamente, aunque realmente parece un chiste y no una concesión, gracia o merced, participar pero a un costadito y sin marcar mucha presencia, en el entierro, aunque pasar desapercibido en Chivilcoy, creo que era bastante difícil y máxime dadas las circunstancias de caudillo y otras yerbas.

Eva Duarte tenía un afán de superación digno de destaque, sin perjuicio que con la situación creada por la muerte de Juan Duarte tuvieron que abandonar el lugar donde vivía la familia, pero se mudaron al poco tiempo a Junín.
Eva era una estudiante mediocre pero le gustaba la declamación y la actuación desde chica.

Antes de terminar la escuela Evita bajó a Buenos Aires pero debió volver al no conseguir empleo.
Evita a los 15 años se radicó definitivamente en Buenos Aires, en 1935, coincidió con la emigración de los cabecitas negras.
Término despectivo con que se les segrega a gente proveniente del interior de la Argentina, en Buenos Aires, por su tez más oscura en mérito a la mezcla con los indígenas o a su vida rural simplemente, Perón también los llamaba “mis queridos descamisados”.

Los cabecitas negras bajaban a Buenos Aires en búsqueda de trabajo por la crisis del 30. Asimismo los cabecitas negras fueron la base social del peronismo a partir de 1943.
Sin preparación, a pura fuerza, coraje y necesidad Evita, hizo radio, teatro, (papeles de relleno pero no bolos), alguna portada de revista. Pasó privaciones muchas, pero humildemente y como buena compañera recomendaba y la recomendaban y se fue haciendo en el ambiente, porque difícilmente podía haber traído escuela de Chivilcoy, donde ni radio había. Trabajó en películas.

Eva concurriendo a su programa radial de las 13 horas

Pero Eva no se dormía, empezó a tener una situación económica y en 1942 se compró su propio apartamento en la calle Posadas 1567, en la Recoleta, donde tres años después comenzaría a vivir con Perón.
Para estar un poco más ocupada o preocupada, como si lo estuviera poco, comenzó a actuar sindicalmente y fue fundadora de la Asociación Radial Argentina, primer sindicato de los trabajadores de la radio.

Todo a puro instinto porque su búsqueda de superación en todos los órdenes lo hizo sin nadie que la guiara. A Perón no lo conocía y no sé si ella, en muchas cosas no fue una guía para Perón.

A principios de 1944 conoció a Perón.
Perón fue agregado militar en Roma en la época de Mussolini (una buena escuela para aprender a manejar las masas).
En el golpe de 1943 hay toda una reorganización de las estructuras tanto políticas como de personas. Perón y Mercante hacen una alianza con los sindicatos para impulsar el programa histórico del sindicalismo argentino.

A Perón lo designan en un cargo del insignificante Departamento de Trabajo y poco después el cargo era elevado a la jerarquía de Secretaría de Estado.
Eva, con 26 años conoció a Perón, viudo desde 1938, el 22 de enero de 1944 en un acto en el Luna Park realizado por la Secretaria de Trabajo y Previsión Social para condecorar a las actrices que más fondos habían recaudado en la colecta para las víctimas del terremoto de San Juan.

Las actrices que resultaron primeras fueron Niní Marshall y Libertad Lamarque.
En febrero Perón y Eva ya estaban viviendo juntos en el departamento de Evita que describimos anteriormente.

Eva que hacía rato estaba en las gateras se larga con todo a la carrera política con tres programas radiales diarios: Hacia un futuro mejor –columna de propaganda de la Secretaría de Trabajo y dos teleteatros más.

Continúa en el próximo número
(Perón y Evita merecen todo el espacio y por lo tanto continuaremos con ambos en el próximo número y con la objetividad con que hemos tratado el tema hasta el momento)

Este es el último discurso de Evita, ya muy enferma, sin embargo tremendamente motivante y elocuente.

Más artículos en esta Sección:

5 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Que polenta, que desición, cuanta convicción que hoy se ha perdido!- El viejo Perón cuando atropellaba Evita quedaba en segundo plano y ella supo ponerle su sello personal que dura hasta hoy a ese gobierno peronista.

  2. Que queres que te diga¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ IMPRESIONANTE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ que mujer barbara………gran luchadora y a l lado de esos desagradecidos.Peron siempre estuvo en contra de los beneficios que eva reclamaba para sus DESCAMISADOS el decia todo que si pero que no era el momento ……….pero ella lo compraba con la gente que movía…………
    Estuvieron bien¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  3. Tirarle huesos a los perros para que no ladren es hacer bien las cosas,?. El gobierno de Perón y su esposa era netamente Facista. Esta señora iba a las fábricas y decia que se llevaría miles de prendas, miles de zapatos, y lo que se le antojara para repartirlo entre los pobres.Cuando llegaba a estas fábricas sus dueños temblaban dado que se les expropiaban los productos que fabricaban y no recibian un sólo peso por los “arrebatos”. El miedo era la herramienta que los facistas aplicaban para moverse a gusto, haciendo y deshaciendo a lo largo y ancho del país. La “generosidad” de Eva, era fundada en los bolsillos ajenos. Una mujer de pocas pulgas y tan mal educada como boca sucia.Cualquiera de nosotros seríamos generosos sin renunciar a nuestro propio patrimonio. Los peronistas fueron y son facistas. Perón se educó junto a Mussolini. Era su padrino. Aprendió todo de el. La Argentina supo alojar a los cabecillas nazis al fin de la 2ª Guerra Mundial. La política que desarrolló esta gente viene de la Italia Facista. Algunos creen que la Argentina es de izquierda. No señores. es de ultra derecha. Cordiales saludos.

  4. Sra. Cristina: Estaba esperando que apareciera en los comentarios alguien con un poco de pienso y afortunadamente apareció Ud. El Peronismo fue, es y será fascismo y del peor. Hoy con otro maquillaje se están fabricando fortunas como para vivir como vivió el Pocho Perón en su época buena, con dinero, en la 17 de octubre de España, rodeado de la falange y disfrutando el dinero del pueblo. Como lo disfrutó cuando murió Eva con las Vespas en la ciudad universitaria con las adolescentes y no tan adolescentes. Al fin apareció alguien que dice lo que tiene que decir y no contentas y felices porque una muchachita de pueblo llegó a donde llegó, sino hay que ver en que forma llegó. Ha sido un placer y espero encontrarla próximamente en este mismo lugar.

  5. Sr Ramón. Veo que coincidimos en las apreciaciones. La verdad que la gran mayoría se expresa sobre esta gente como grandes paladines de la justicia y de la equidad social. Existe una gran falta de información al respecto.Lógicamente esta es manipulada a gusto por los “seguidores leales ” de siempre. El poder expresarnos como lo hacemos, quizás despierte alguna mente inquieta , deseosa de saber que tanta verdad hay en nuestros mensajes. El placer ha sido mio. Cordiales saludos

Deje su comentario