Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Evita II

30. septiembre 2010 | Por | Categoria: Los mitos y la historia

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Por Nico Medes

La capacidad de trabajo de Eva Duarte, no se compadece de un físico menudo, todavía le faltaba muchísimo por delante, de acuerdo a lo que hizo y la vida le jugó una mala pasada para no poder concretar el resto.

El año 1945 fue muy movido políticamente y de confrontaciones entre distintas orientaciones o empujes de los distintos sectores sociales.

El 8 de octubre, con golpe de estado manipulado por el General Eduardo Avalos, quien de un plumazo destituyó a Perón. Pero nadie estaba seguro. Tuvieron los antiperonistas , si a esa altura se podrían llamar así, el control del país pero no lo concretaron.
Perón y Evita estuvieron en una semi clandestinidad, ocultos en la casa de Elisa, la hermana de Evita.

El 13 de octubre, Perón es detenido en el departamento de La Recoleta de Evita y lo mandan a la isla Martín García, pero si bien, estaba confinado lo estaba en una situación bastante light, como poder tener correspondencia con amigos, familiares y la propia Evita.

El contenido de la carta a Evita, donde le pide que, interpósita persona, gestione ante Farell su retiro, así como la dejen tranquila para poder ir a Chubut con ella y matrimonio al día siguiente si le sale el retiro.
No lo veo a Perón, como un manso corderito, contentándose con un retiro y menos a Evita. ¿Pero a esa altura de los acontecimientos la compañera de Perón, desde enero o febrero de 1944, tenía la fuerza, influencia y los poderes que nos creemos o nos hicieron creer que tuvo?.
Tampoco los veo, a los golpistas de turno, con una fuerza tal, que transan a los pocos días, por más que el millón de personas en plaza de Mayo, no haya sido tal cantidad, o hubiera sido el doble, creo que no había una cabeza con ideas claras entre los golpistas.
El 15 de octubre, los sindicatos comienzan una movilización que culminó el 17 de octubre, con la gran manifestación y la liberación de Perón, o sea no estuvo cuatro días preso ¿y lo largaron?.
Por esta vía se concreta la recuperación de posiciones en el gobierno de la alianza militar – sindical y la ulterior victoria en las elecciones presidenciales del futuro peronismo.

Algunos historiadores, le dan a Evita, un papel fundamental en la ocupación de la Plaza de Mayo, otros, la ladean, llegando inclusive a quitarle rol alguno en la movilización, o sea para estos Evita no tenía peso alguno a nivel sindical, ni en el entorno a Perón y ni siquiera estaba en el lugar de los hechos (dicen que en Jujuy).
Sostienen que todo fue organizado por la CGT y lo de Evita conduciendo un automóvil con altoparlante convocando a las masas, puro cuento.
Pero, como Perón lo había manifestado en sus cartas, pocos días después, el 22 de octubre se casó con Eva en Junín.

El matrimonio religioso se celebró dos días después en la iglesia de San Francisco, en ciudad de La Plata.
En ese momento histórico las mujeres carecían de derecho al voto, en Argentina, excepto, en San Juan.
Las esposas de los candidatos tenían un papel muy secundario en las campañas electorales.

Eva y Perón en 1944. Evita tenía 26 años.

El tema fue objeto de campañas feministas con mucha anterioridad a Perón y Perón lo quiso capitalizar a su favor pero el proyecto no llegó a imponerse.
Antes de finalizar la campaña electoral el 8 de febrero de 1946, el Centro Universitario Argentino, la Cruzada de la Mujer Argentina y la Secretaría General Estudiantil organizan un acto en el Luna Park, para manifestar el apoyo de las mujeres a la candidatura de Perón. Perón excusó asistencia por encontrarse agotado, se anunció que María Eva Duarte de Perón lo reemplazaría en el uso de la palabra.

El público reclamó airadamente a Perón y frustró en los hechos el primer discurso de Evita en un acto político.
Perón – Quijano triunfaron con un 54% de los votos.
Tres días después, de las elecciones, el 27 de febrero de 1946, Evita pronunció su primer discurso político, exigiendo la igualdad de derechos y en especial el sufragio femenino.

En 1949 Eva fundó el Partido Peronista Femenino.
El 11 de noviembre de 1951, se realizaron elecciones, en las que Evita votó en el Hospital donde estaba internada, debido a lo avanzado de su enfermedad terminal.
De esos comicios resultaron 24 diputadas nacionales y 6 senadoras nacionales y si se cuentan en las legislaturas provinciales fueron electas en total 109 mujeres. Buena cosecha para una siembra nueva, pero con tierra fértil.
Con la constitución de 1949, se completa la igualdad jurídica de los cónyuges y la patria potestad.

El golpe militar de 1955, derogó la Constitución de 1949 y los cónyuges, volvieron al régimen de desigualdad jurídica, en el matrimonio y en la patria potestad.

Estos derechos se reestablecieron durante el gobierno de Alfonsín en 1985.
Eva Perón tuvo una fuerte relación con los trabajadores y con los sindicatos, en mérito a esta vinculación, fue que el movimiento sindical impulsó su candidatura a la vicepresidencia de la República, cosa que fue muy resistida, incluso dentro del partido peronista, por los sectores que querían evitar el avance del sector sindical.
Antes de morir compró armas que entregó a la CGT.

De la gira europea del año 1947 se pueden sacar muchas conclusiones. Ella fue, estando a sus dichos para oficiar como embajadora de buena voluntad y conocer sistemas europeos de ayuda social, la misma duró 64 días del 6 de junio al 23 de agosto de 1947.

Es opinable que fuera a inspirarse en la Europa de post guerra, totalmente fundida y destruida, que vivía del plan Marshall y estando a los dichos de Perón, comían en un mes lo que se tiraba a la basura en un fin de semana en Buenos Aires. Mucha previsión social no podía haber en una Europa destrozada, pero después de tanto sacrificio el viaje era un justo premio para la primera dama argentina y una oportunidad de lucir tapado de visón en verano.

En España estuvo 18 días, no se entendió con el Paco Franco ni con Carmen Polo de Franco y se sabe para el Paco, todo lo que tuviera cierto tufillo, a obreros o sindicatos, era medio de izquierda, bah… lisa y llanamente comunista y a él eso le producía alergia. Podrían haber tenido buenas migas porque Perón había tenido su cuarto de hora con Mussolini, pero Evita era Evita y la visita era ella y no Perón.
En Italia y el Vaticano, 20 días, con Pío XII, Monseñor Pacelli, Papa que bendijo las tropas de Hitler en Roma. Pero había que hacer méritos con el Vaticano, porque en Argentina, el peronismo había tenido algunos encontronazos con la Iglesia (la quema de una bandera y otros detalles).

Portugal 3 días y digo que habrá ido a ver Lisboa, Oporto y la virgen de Fátima.
Francia 12 días donde fue recibida por quien a posteriori fuera Juan XXIII, Monseñor Roncagli, en Nôtre Dame.
La Iglesia tanto en el Vaticano como en París le regaló algunos souvenirs de oro y medallitas.

Suiza, 6 días, donde la oposición dice que estuvo ordenando las cuentas numeradas de Perón y ella, esta visita dio mucho que hablar.
De pasada 3 días en Brasil y 2 en Uruguay, todavía no estaba Luis Batlle en el gobierno.
No fue recibida por la familia real inglesa porque el asunto iba más allá de las Islas Malvinas o Falkland, además los Windsor de aquella época, tenían sus problemas con Margarita, pero no los que tuvieron a posteriori con Lady Di y el príncipe Carlos, hoy Isabel II está vacunada y más allá del bien y del mal, que su padre Jorge y la reina Madre y la reputación de Evita no les caía muy en gracia.

La obra social de Evita se traduce en la Sociedad de Beneficencia creada por Bernardino Rivadavia y dirigida por la clase alta. Fue cayendo en la obsolescencia por falta de apoyo y en 1946 fue intervenida, fórmula que no falla.
El peronismo asumió la modernización de la asistencia y la ayuda social. Plan de Salud a través del Ministerio de Salud Pública, nuevas instituciones de Previsión Social para las jubilaciones y pensiones y parte fue desarrollada por Eva Perón desde la Fundación Eva Perón.

Después de la gira europea, organizó una cruzada de Ayuda Social María Eva Duarte de Perón, para ancianos, mujeres desamparadas, subsidios y lugares temporarios.
La Fundación Eva Perón, presidida por Evita llegó a todo los niños, ancianos, madres solteras y mujeres sin apoyo familiar, provenientes de los sectores humildes de la sociedad.
Ciudad Evita en La Matanza, cantidad de hospitales que se denominan Evita o Eva Perón, la República de los niños, etc.

Eva Perón, redactó y proclamó, en 1948, el Decálogo de la Ancianidad, el que fue incorporado a la constitución de 1949, derechos que cayeron con dicha constitución, por hechos de la revolución libertadora y nunca más tuvieron jerarquía constitucional.
La candidatura a la vicepresidencia era empujada por el pueblo peronista y gozaba de dos trabas, las luchas internas del peronismo y el cáncer uterino que se la llevó en un año.

La cosa estaba planteada tan dura, que se hacían pintadas en los muros, de los barrios pudientes, con textos que decían “Viva el Cáncer”.
Hubo dos libros dictados, a dos escritores, que fueron libros de texto en la enseñanza: “La razón de mi vida” y “Mi mensaje”.

Ese hecho ordenado por quien fuera, era adoctrinamiento pura y simplemente, actitud muy frecuente en los regímenes de partido único o con intenciones de serlo.
A las 21:36 del 26 de julio de 1952, el locutor J. Furnet leyó por la cadena de radiodifusión: “Cumple la Secretaría de Informaciones de la Presidencia de la Nación el penosísimo deber de informar al pueblo de la República que a las 20:25 horas ha fallecido la Señora Eva Perón, Jefa Espiritual de la Nación. Los restos de la Señora Eva Perón serán conducidos mañana, al Ministerio de Trabajo y Previsión, donde se instalará la capilla ardiente…”

Lo que hicieron después, tanto los unos como los otros con el cuerpo, cada uno lo cargará en su conciencia.
Lo que hicieron otros manipulando la ideología de Eva Duarte es otra cosa muy distinta y está y estuvo siempre a kilómetros de Isabel Martínez o de Cristina Fernández.
Eva fue única con sus virtudes y sus defectos.

Tengo mi opinión formada sobre el personaje histórico, pero es exclusivamente mía y mi deber es no inducir a nadie a que tome un sendero u otro, sino levantar el velo de conocimiento para despertar en el lector el que le dicte su real, saber y entender.

Más artículos en esta Sección:

7 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Evita era única, por su gran sencillez, sensibilidad y un carácter muy grande, que muchos hubieran querido tener, incluyendo al propio marido. Fijensen cuanto hizo ella sola en poco menos de 4 años y la llamita que prendio para que despues las demas mujeres argentinas la continuaran. Viendola en el video y escuchandola hablar noto cuanto le copia Cristina a Evita y lo que resalta mas por lo menos para mi ,son los modismo al hablar. Fíjensen.
    Saludos

  2. Abanderada de las clases sociales humildes y enemiga de la opulencia argentina. Si es cierto que la providencia la puso al lado de Perón, ella lo supo aprovechar, supo exprimir la situación, fue una pena la enfermedad, indudablemente esta mujer hubiera hecho mas cosas.
    Saludos

  3. Genial Evita. Una mujer con gran coraje lo único que la pudo doblegar fue su enfermedad, realmente una locomotora.
    Saludos

  4. Enemiga de la opulencia?. Por favor , de ser como dices no vestiría con los mejores modistos . Tenía más de 100 tapados de piel . Chinchillas, Arminios , Visones de todos los colores. Zorros blancos, grises. Su guardarropas era grandioso.Sus alhajas se las hacian los grandes joyeros. Dignos de la realeza. Sus poseciones eran múltiple y fastuosas. La casa de Punta del Este. tiene mas de 15 chimeneas En la curva para La Barra. En plena costa. Habrá venido a la casa ? No sé. Lo que si sé es que con el bolsillo ajeno, se puede ser muy generosos. Esa era la generosidad de la dama. Su generosidad se amparaba en despojar a los industriales , comerciantes, que por miedo no objetaban a sus maniobras y extracciones. Cuidado el que defendiera su propiedad. Desaparecía , y nadie llegaba a saber más de el. Ve ytristemente que mucha gente no tiene conocimiento de los actos de Lesa Humanidad que padeció el pueblo argentino, en el período Peronista. Actuaban por el miedo. No debemos olvidar que eran de corte Facista y que se han solapado, dando limosnas del bolsillo de Juan Pueblo. Increible es ver como existen “seguidores” de este mito que es Eva Duarte de Perón haciéndola emerger en la historia como una paladina de la justicia y de la igualdad social. A Perón le ayudó mucho a mantenerse, su forma de actuar. Cordiales saludos.

  5. OTRO Sí DIGO. Era la reina de las “bocas sucias”. Hacía alarde de su mala educación. Quizás eso fue parte del “embrujo” que la coronó con las masas trabajadoras.Además por supuesto, de los “trapos” que repartía. Cordiales saludos.

  6. Sra. Cristina Cafaro Quereillac: Ud. la tiene clarísima. La casa de la curva antes de la Barra es la que tengo mis dudas, porque también en una época se la atribuyeron a don Luis Batlle Berres. Pero de qué vivió el Pocho Perón en España en su casita 17 de octubre. Somos tan poco cultivados que no tenemos idea de lo que era la Ciudad Eva Perón, cuando era viudo de Evita, que tenía las Vespas, que las llamaban Pochonetas y andaba con las estudiantes. Buey viejo, pasto tierno. Los desmanes de todo tipo, que pueden dejar cortos a los KK. Olvidan que Argentina nunca le declaró la guerra a Alemania en la II Guerra Mundial y nosotros que somos unos ratones nos bancamos al Graff Spee. Libertad Lamarque después del homenaje a las que más habían colaborado con el terremoto de Tucuman, le dio una cachetada a Evita, que le costó el exilio mexicano de por vida. Olvidan que en tan pocos años se compró el apartamento en la parte disti de Bs. As. y en menos de un mes tenía al Pocho en su bulín. Como encandilan las luces del poder. Le agradezco poder leer algo con criterio sobre esta mujer.

  7. La Argentina SÍ le declaró la guerra al eje. Ecuador, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Argentina y Chile hicieron sus declaraciones de guerra entre febrero y abril de 1945. Cuando sucedíó la batalla del Río de la Plata Uruguay se mantenía neutral igual que la Argentina.

Deje su comentario