Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Factum y Equipos: Zona de balotaje

5. septiembre 2009 | Por | Categoria: Artículos, Portada

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Los números de intención de votos que se dieron a conocer por parte de las encuestadoras a través de los canales de televisión, son muy similares. El PC estaría entre uno y dos dígitos, el PN se mantiene como al comienzo y al FA no le alcanza para ganar en primera vuelta.

En el análisis del momento de los dos partidos con posibilidades de chance, el politólogo Óscar Bottinelli habó de los aciertos y errores tanto del Partido Nacional, como la del Frente Amplio.

Mientras que el Partido Nacional tuvo un ‘arranque’ exitoso al acertar su primer golpe promulgando la fórmula esperada por la mayoría de los nacionalistas ‘Lacalle – Larrañaga’ y en presencia de todos los medios, luego cayeron en una serie de desprolijidades. No obstante para la consultora Factum, la fórmula nacionalista mantendría el electorado que en su momento tenía.

Para el análisis de Botinelli, el ‘arranque’ de la fórmula frentista se originó fuera del país sin cometer gruesos errores.
El viaje a Brasil y la entrevista con ‘Lula’ fue la presentación positiva de la fórmula ‘Mujica – Astori’ para el Frente Amplio, explicó el politólogo.

Los números según las encuestadoras.
Factum mostró en el Canal 4 el 3 de setiembre su trabajo realizado y señala que el Frente Amplio seguiría adelante en las preferencias con una intención de votos del 46%. Siguiendo el orden, el Partido Nacional 34%, el Partido Colorado 10%, el Partido Independiente 2%, otros 2% e indefinidos 6%.

Mientras que el sicólogo Ignacio Zuasnábar de Equipos Mori, hizo su presentación de su último trabajo sobre intención de votos en el Canal 10. Y ésta encuestadora también tiene que el Frente Amplio estaría adelante para los comicios de octubre en un 45%. Equipos y Factum coinciden en que el Partido Nacional estaría en 34%. Estaría el Partido Colorado un punto mas abajo para Equipos, con 9%, el Partido Independiente con 2.6% y Asamblea Popular tendría 0.6% de intención de votos.
Para Zuasnábar, habría hasta éste momento, un 2% entre votos en blanco y anulados y un 7% de indecisos.

Si las tendencias que muestran estas dos reconocidas encuestadoras se mantuvieran hasta el 25 de Octubre al Frente Amplio no le darían los votos para poner a José Mujica en la presidencia. Recordemos que para llegar a ganar en primera vuelta, el partido político que sume mas votos deberá contar con el 50% más 1 de los sufragios. Al no lograr ninguna de las fórmulas con chance esa mayoría, la presidencia se definiría en Noviembre a través de un balotaje. Las encuestadoras ya se están preparando para adelantarse y dar a conocer a la opinión pública, cual sería esa intención de votos.

Más artículos en esta Sección:

Deje su comentario