Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Fecha posible del fin del mundo

19. Diciembre 2013 | Por | Categoria: Portada

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Este suceso no tiene relación con las predicciones del calendario Maya, ni con ninguna otra predicción escrita. Pero el hombre, a diferencia de los dinosaurios, puede anticiparse a los acontecimientos y corregirlos. En 1950 fue descubierto un gigantesco asteroide que reaparece medio siglo después ante los telescopios de la NASA. La Tierra está en medio de su trayectoria y el desviarlo o destruirlo es uno de los objetivos de la agencia espacial estadounidense.

1950_2_360x270Un 23 de febrero de 1950, fue observado por primera vez un gigante asteroide de 1 kilómetro de diámetro al que se llamó 1950 DA. Luego de tener su imagen durante 17 días, la enorme piedra se esfuma de los lentes para reaparecer medio siglo después. El 31 de diciembre del 2000, los astrónomos tienen ante los telescopios el gigante celestial y un acertijo que resolver. Las tres preguntas claves que se hicieron fueron;

1. ¿El 1950 DA será una amenaza para la Tierra? ¿Cuál sería la fecha del posible impacto del asteroide 1950 DA sobre la Tierra?
2. Y en tal caso; ¿Cuáles serían las posibilidades de impacto con la Tierra?
3. ¿Cuáles serían las consecuencias para nuestro planeta del posible impacto?

A diario ciento de objetos de diferentes tamaños que impactan la Tierra. La mayoría se desintegra antes de llegar al suelo. Sin embargo cualquier piedra de 40 cmts de diámetro que toque el suelo, dejará un hueco de 1 kilómetro de diámetro.

¿Se imaginan el diámetro que dejaría una piedra de 1 kilómetro de diámetro?.
La respuesta que dan los científicos es que cada 1 millón de años, la Tierra es impactada por algún asteroide como el 1950 DA, que tiene 1.1 kilómetros de diámetro. Ese impacto desbasta el ecosistema junto con la mayoría de la vida del planeta. Así que no se dispone aún de tecnología para sobrevivir al impacto de la roca de 1,1 kilómetros de diámetro que viaja a una velocidad de 15 km por segundo respecto a la Tierra. La explosión equivale a la detonación de 44.800 megatoneladas de TNT.

De acuerdo con los astrofísicos, la probabilidad de un impacto es de solo un 0.3 por ciento, aunque esto representa un riesgo un 50 % mayor que un impacto de todos los demás asteroides que se encuentran “cercanos a la Tierra”.

Las observaciones ópticas muestran que el asteroide rota una vez cada 2,1 horas, la segunda velocidad de rotación más rápida jamás observada en un asteroide de tales dimensiones.

¿Cuál es la solución?
La NASA ya está trabajando en por lo menos dos planes para prevenir futuros impactos de piedras celestiales sobre nuestro planeta. El primero, o plan A, es al mejor estilo de la película Armaggedon, el abordaje del asteroide y destruirlo antes que este en la cercanía de la Tierra.

Otra opción es remolcarlo. Para ello se están diseñando naves espaciales con unas velas remolcadoras.

Se calcula que 1950 DA podría impactar en el Océano Atlántico el 16 de marzo del año 2880.
Faltan 867 años. ¿Está muy lejos?
¿Te gustó el artículo? Ayúdanos con tus comentarios. Gracias¡Hola! ¿Te gustó el artículo? Valoramos tus comentarios y nos ayudan. ¡Gracias!

Más artículos en esta Sección:

2 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Los de la nasa con toda la tecnología moderna le erran mas que Nostradamus y los chamanes o Mayas…jajajaja..en este mismo año cayeron dos asteroides grandes que destrozaron una ciudad rusa y un pueblo en mexico creo..
    Que al de los rusos no le hayan dado bola ta, capaz que los satelites no estan para ese lado…jajajajaja
    Feliz navidad anticipado..

  2. 867 años ,,,, no llego, pero me gustaria saber mas sobre posibles meteoros o asteroides que puedan impactar en la tierra o mismo algun evento que pueda fracturar al sol….

Deje su comentario