Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Felices Pascuas para todos

2. Abril 2010 | Por | Categoria: Historias de las estrellas

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Es la 5ª celebración  del Papa

Este domingo representa para los católicos la resurrección de Jesucristo. Mientras es motivo de celebración en todo el mundo cristiano, para el Papa Benedicto XVI será una jornada de agotadores compromisos.

El acontecimiento más agitado del año en el Vaticano exigirá al pontífice una presentación pública tras otra, siempre en ceremonias estrictamente reguladas que demandan una enorme concentración.

Será la quinta Pascua que afronte Benedicto como Papa, pero este año la celebración tendrá una carga adicional de tensión y exigencia: los escándalos de abusos que salpican a la Iglesia en diversas partes del mundo y que dejaron al Papa en el centro de las críticas de muchos. ¿Cómo se filtrará el tema entre el lavatorio de pies, el via crucis y la vigilia pascual?

Desde el jueves santo hasta el domingo de resurrección, el Papa tendrá varias oportunidades para dejar sentada su postura. Y también eso tiene su tradición, como quedó de manifiesto el domingo de Ramos: Benedicto utilizó la ocasión para criticar la renovada tensión en Jerusalén y para exigir más esfuerzos de paz en Cercano Oriente.

Muchos católicos, sin embargo, esperan esta Semana Santa alguna palabra del pontífice sobre la profunda crisis que atraviesa su Iglesia por los escándalos de abusos.

Un punto clave de las celebraciones tendrá lugar con la meditación del via crucis en el Coliseo de Roma, símbolo del sufrimiento de los cristianos.

Cinco años atrás, aún en su calidad de prefecto de la Congregación de la Fe, Joseph Ratzinger escogió para la oración del via crucis palabras que suenan hoy más actuales que nunca. “Nos abruman su atuendo y su rostro tan sucios. Pero los empañamos nosotros mismos”.

Este año será el cardenal italiano Camillo Ruini quien escriba las meditaciones. ¿Qué palabras encontrará en medio de tantas noticias “sucias” sobre la Iglesia?

También es posible que Benedicto, en lugar de aflicción y compunción, prefiera transmitir el mensaje de que las ovejas negras no pueden sumir en la depresión a todo el rebaño. El horror de los abusos y la actuación que debe asumir la Iglesia ya quedaron reflejados en la carta pastoral que el Papa envió a los católicos irlandeses.

Pero incluso fuera de estas preocupaciones, estos días se prometen especialmente exigentes para un hombre que dentro de dos semanas cumple 83 años.

El domingo de Ramos, Benedicto hizo la procesión en la plaza de San Pedro por primera vez en papamóvil y no a pie. Y lo que se avecina será algo más que un paseo: el programa incluye, apenas 24 horas después del via crucis y su larga procesión, la vigilia pascual en la catedral de San Pedro.

Mientras las decenas de miles de peregrinos que van llegando a la ciudad eterna esperan tener buen tiempo en estos días de celebración, en el Vaticano ansían que también las otras nubes oscuras pasen rápido.

Más artículos en esta Sección:

Deje su comentario