Promocione su empresa por Internet

Feria del libro: Esfuerzos ante competencia digital

3. octubre 2013 | Por | Categoria: Galería

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Por Iara Bermúdez y Waldemar García
Los resultados para el 2013 son imprevisibles según Boris Faingola, director de la distribuidora Aletea y expositor del clásico evento que años tras año moviliza a los uruguayos hacia la lectura.

boris1_145x109El próximo fin de semana se celebra en todo el territorio nacional el Día del Patrimonio, día que como tantas otras paradojas de nuestro país es un fin de semana completo. Coincide también con otro evento cultural importante como es la Feria del Libro que se inauguró el 1 de octubre y continuará abierta hasta el 13 del corriente mes.

En el acervo cultural, artístico e histórico de cada país hay determinados elementos que constituyen el Patrimonio de la nación. Uruguay cuenta con tres monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad. Uno de ellos es el conjunto arquitectónico que forma el Casco Histórico de la ciudad de Colonia; los otros dos son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad: El Candombe y su entorno sociocultural y El Tango (que compartimos con Argentina).

En la página web de la Unesco podemos leer la siguiente descripción de nuestra música típica, por lo que se le dio la categoría de Patrimonio de la Humanidad: “La tradición argentina y uruguaya del tango, hoy conocida en el mundo entero, nació en la cuenca del Río de la Plata, entre las clases populares de las ciudades de Buenos Aires y Montevideo. En esta región, donde se mezclan los emigrantes europeos, los descendientes de esclavos africanos y los nativos (criollos), se produjo una amalgama de costumbres, creencias y ritos que se transformó en una identidad cultural específica. Entre las expresiones más características de esa identidad figuran la música, la danza y la poesía del tango que son, a la vez, una encarnación y un vector de la diversidad y del diálogo cultural. Practicado en las milongas –salas de baile típicas– de Buenos Aires y Montevideo, el tango ha difundido el espíritu de su comunidad por el mundo entero, adaptándose a nuevos entornos y al paso del tiempo. Esa comunidad comprende hoy músicos, bailarines profesionales y aficionados, coreógrafos, compositores, letristas y profesores que enseñan este arte y hacen descubrir los tesoros vivos nacionales que encarnan la cultura del tango. El tango también está presente en las celebraciones del patrimonio nacional, tanto en Argentina como en Uruguay, lo cual muestra el vasto alcance de esta música popular urbana.”

Este año el Día del Patrimonio está dedicado al Tango, coincidiendo además con el Día Uruguayo del Tango y con el 10º aniversario de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO.
El Ministro Dr. Ricardo Ehrlich, en el mensaje de presentación del Día del Patrimonio dijo que: “El tango es un valioso legado de quienes nos precedieron, herencia que las nuevas generaciones recrean y acompasan a los nuevos tiempos, riqueza que disfrutamos y legaremos a las que vendrán. Pero el tango es también algo que compartimos con quienes nos visitan o con quienes llegan desde lejos. A través del tango, hombres y mujeres de todo el mundo conocen nuestra tierra y nuestra sociedad, a través de la música o la danza descubren nuestra forma de sentir, el modo en que nos vinculamos, la manera en que imaginamos.”

Desde aquel 1995 en que se celebró por primera vez el Día del Patrimonio en nuestro país, por iniciativa del arquitecto José Luis Livni, y organizado por la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, dependiente del Ministerio de Educación y Cultura, el evento ha ido arraigando en la población y cada año se suma más gente a participar de lo que se ha convertido en una verdadera fiesta de la cultura y de las artes. Incluso vienen turistas de los países vecinos a participar y conocer nuestro patrimonio.

Durante el fin de semana de la celebración, los principales edificios públicos, museos, instituciones, iglesias, etc. permanecen abiertos para ser visitados gratuitamente por el público. Edificios que durante el resto del año permanecen cerrados al público y en este día tenemos la oportunidad de conocerlos. Paralelamente a las visitas se realizan multitud de actos relacionados con el motivo al que está dedicado el evento.
En el siguiente enlace se pueden ver algunas de las propuestas para disfrutar este fin de semana de nuestro patrimonio y sobre todo del Tango, esa música que nos une a los rioplatenses y que es parte de nuestra idiosincrasia.

http://www.patrimoniouruguay.gub.uy/innovaportal/file/41111/1/guia-actividades-2013-dia-del-patrimonio-el-tango.pdf
Siendo Montevideo en 2013 la capital Iberoamericana de la Cultura se hace imprescindible visitar nuestra Feria del Libro, que este año llega a su edición Nº 36.
Estarán representados en esta oportunidad Suecia, Finlandia, Noruega y Dinamarca; Alemania; España; Grecia; Inglaterra; Portugal; Italia y Argentina.

Participarán como invitados los siguientes escritores, Arne Dahl (Suecia), Lena Lehtolainen (Finlandia), Kurt Aust (Noruega), Joacim Hansson (Suecia), Eduardo Lalo (Puerto Rico), Renzo Sicco (Italia), Bernardo Kliksberg (Argentina), Leonardo Oyola (Argentina), Hugo Mujica (Argentina), Estanislao Bachrach (Argentina) y Suzanne Lebeau (Canadá). Además, contaremos con la presentación de Grupo Casper Uncal (Argentina) y Kamishibai (Argentina).

El Reporte tuvo la oportunidad de hablar con Boris Faingola, un librero de larga trayectoria, director de la distribuidora Aletea. Fue presidente de la Cámara del libro de Uruguay durante el período 2003 al 2007. Y actualmente es el presidente del Grupo Iberoamericano de Editores, que agrupa a todas las cámaras del libro de los países iberoamericanos, siendo el primer uruguayo que ostenta ese cargo.

El Reporte.- ¿Cómo está Uruguay a nivel editorial?
Boris Faingola.- En el orden local, se percibe un aumento paulatino en el mercado editorial. No obstante, este 2013 aparece con dificultades comparado con años anteriores. Sin dudas, la poca actividad en cuanto a compras estatales sustantivas, ha enlentecido todo el aparato comercial.
En el orden internacional, no existe aun la conciencia de transformarnos de a poco en un mercado exportador, más allá de intentos circunstanciales.

ER.- ¿Cómo ha evolucionado la venta de libros -nacionales e importados- en los últimos años?
BF.- Es difícil saberlo exactamente pero la percepción es que se vende más que antes.
El mercado sigue siendo una plaza importadora por excelencia, aunque las cifras se han acortado por el aumento de la publicación de libros nacionales, podría decirse que la comercialización de libros importados es aproximadamente de un 60% y los libros nacionales un 40%.

ER.- ¿Corre peligro el libro impreso ante el avance de los medios digitales?
BF.-Tal vez a largo plazo haya dificultades. Todo se resolverá en función del esfuerzo que hagan los editores tradicionales para que se vea lo digital como complemento y no como sustitución.

ER.- ¿Qué podemos destacar de esta edición de la Feria?
BF.- Últimamente nuestra feria es una serie de stands con ofertas, a veces imperdibles, y eso ha complicado su imagen.
La llegada de Eduardo Sacheri (autor de la novela La pregunta de sus ojos, en la que se basó la película El secreto de sus ojos) y algunos escritores más del exterior, tal vez logre concitar una atención, que a mi juicio, hoy, cuesta mantener a nivel mediático. El público sí apoya y aprovecha esos precios de manera superlativa; encuentra allí a veces lo que no logra ver en librerías.

ER.- ¿Qué resultados se esperan obtener de esta edición de la Feria?
BF.- Es imprevisible. Para mí, sería fantástica una Feria del Libro con chicos, con mucho público en gral. Sería muy bueno el apoyo y la receptividad de los medios de comunicación.
Una Cámara del Libro que transmita mensajes positivos es ideal.

La 36ª Feria del Libro está ubicada en la explanada de la Intendencia Municipal de Montevideo. Se inauguró el 1º de octubre y estará abierta al público hasta el 13 de octubre.
¿Te gustó el artículo? Ayúdanos con tus comentarios. Gracias¡Hola! ¿Te gustó el artículo? Valoramos tus comentarios y nos ayudan. ¡Gracias!

Más artículos en esta Sección:

Deje su comentario