Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

FIFA demandada por plagio en el VAR

10. septiembre 2018 | Por | Categoria: Galería

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Un ingeniero boliviano ofrece las pruebas, de que es el creador del sistema. A parte afirma que la FIFA conocía que esta patentado ese sistema. Hoy el ing. Fernando Méndez exige sus derechos intelectuales por esa creación, ya que el órgano federativo lo usufructuó y comprobó todos los beneficios que él les habría comunicado que existían, una década atrás.

En el reciente mundial de Rusia 2018, la FIFA mostró nueva tecnología para llegar a los hogares de miles de millones de televidentes en el mundo. Una de esas nuevas tecnologías que se vio en Rusia, sin dudas fue el asistente virtual del árbitro VAR. En más de una ocasión que el árbitro acudió al VAR, sin lugar a dudas, lo ayudó a no cometer tremendos errores que en los mundiales anteriores, solo la afición los veía.

VAR fue creado mucho antes
Según ahora muestran los portales en diferentes partes del mundo, un proyecto denominado Piloto de Arbitraje Electrónico, fue presentado ante el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual de Bolivia el 7 de abril de 2005. Al ver la utilización de un mecanismo similar en Rusia 2018, pidió la copia de su inscripción y una audiencia con el presidente boliviano, Evo Morales.

La FIFA ha valorado muy positivamente el uso del VAR en la Copa del Mundo, toda vez que ayudó a resolver una serie de polémicas en el cobro de penales y la sanción de goles mal anulados.

Según muestra el informe, este sistema, que viene siendo usado en distintas ligas del mundo, tendría su origen desde hace 14 años. Su supuesto creador, boliviano de nacimiento, ha señalado que la organización internacional plagió totalmente su idea, por lo que exige recibir un pago o llevara el caso a juicio.

“Trabajé más de ocho meses”, señaló, “me senté en la computadora y comencé con el Autocad y Word a diseñarlo. Este documento desvirtúa a cualquier pirata que quiera apropiarse del VAR y ser dueño de la herramienta. Yo lo mandé a la FIFA y ellos lo plagiaron”.

El proyecto lo denominó ‘Piloto de Arbitraje Electrónico’, acabado en el 2015. Sin embargo, durante la última copa mundial se enteró que la organización de fútbol lo implementó, pese a que está patentado desde hace 13 años.

“Una vez que lo tuve listo, en abril de 2005, fui a la Federación Boliviana de Fútbol con una nota y lo presenté”, explicó, “hice sellar la documentación, me dieron la nota de entrega y me fui al Servicio Nacional de Propiedad Intelectual a certificarlo. Este documento, hoy, vale oro”.

La FIFA no estaría enterada de su creación
El Ing. Fernando Méndez afirma que esto no es así, ya que una vez terminado su proyecto, lo envió a cada una de las 208 federaciones asociadas de la FIFA. Al inicio, recibió una llamada del entonces presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, Ricardo Texeira. “Me dijo que le había gustado el proyecto. Pero luego no supe nada”, indicó.

Tras conocer el presunto plagio, declaró que “es justo que me paguen una suma onerosa. Hice un cálculo y pido 500 mil dólares por cada asociación afiliada a la FIFA que lo implemente en su país”. Por el momento, Fernando Méndez, exjugador de Oriente Petrolero en la década de los 70’s, fue a la Conmebol para entregar los documentos, y a Argentina para el mismo tema. Su próxima parada será Uruguay y volver a Bolivia para reunirse con el presidente Evo Morales y el canciller Fernando Huanacuni para hacer la denuncia a la organización internacional.

¿Qué comida llevaban las carabelas de Colón?

Ex ‘sex and the city’ candidata

Celoso traicionado

Vestidos de Fiestas – Novias – 15 años – Madrinas

Avión privado más caro del mundo

Arqueóloga tiene evidencias para hallar a Cleopatra

Juana de Arco:¿Cuál fue su crimen?

Los Famosos:¿Qué hacían antes?

¿Te gustó el artículo? Ayúdanos con tus comentarios. Gracias¡Hola! ¿Te gustó el artículo? Valoramos tu comentario. ¡Gracias!

Más artículos en esta Sección:

Deje su comentario