Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Fracasa primer vuelo hipersónico de EEUU

17. Agosto 2012 | Por | Categoria: Portada

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Tras un fallo en la estructura de la nave, las FA estadounidenses tuvieron que reconocer el fracaso y abortar el vuelo hipersónico. La millonaria nave cayó desintegrada en el Pacífico.

“Una de cal y otra de arena” dice el dicho popular. Mientras parte de la NASA todavía disfruta las mieles de la victoria, al poner en Marte el laboratorio Curiosity, el Departamento de Defensa plantea una rigurosa evaluación ante el fracaso de 140 millones de dólares perdidos en el aire. Finalmente se tuvo que dar a conocer que el avión experimental, que debería sobrevolar el pacífico (tan solo 5 minutos) a 5.793 kilómetros por hora, se desintegró el martes en pleno vuelo y cayó cerca de California.

El avión denominado X-51A WaveRider, no era tripulado y tenía como misión superar el anterior “Mach 4,88” con mayor distancia, en la búsqueda de ser el predecesor de futuros viajes tripulados a velocidades hipersónicas. Recordemos que a velocidades hipersónicas, distancias entre Estados Unidos y Europa se pueden acortar en minutos.

Sin embargo, 16 segundos después que la nave fue soltada con éxito del bombardero B12 y cuando se pretendía encender los motores para alcanzar la velocidad hipersónica, sobrevienen los problemas y el dramático final. La falla de una aleta provocó la pérdida de la misión y la nave que mostraría al mundo el futuro en los vuelos hipersónicos, termina en el fondo del océano.

“Es lamentable que un problema con este subsistema abortase rápidamente el vuelo antes de poder encender el motor ‘scramjet’ (encargado de alcanzar velocidades hipersónicas)”, dijo Charlie Brink, gerente del Programa de Investigación del X-51A del laboratorio de la Fuerza Aérea estadounidense. “Todos nuestros datos mostraron que había condiciones adecuadas para el encendido del motor y estábamos muy esperanzados en poder cumplir con los objetivos de la prueba”, añadió.

Este subsistema de control en particular había demostrado su fiabilidad en los dos últimos vuelos del X-51A, así como en el de mayo de 2010, cuando el WaveRider voló durante más de tres minutos a una velocidad “Mach 4,88”, casi cinco veces la velocidad del sonido.

El Pentágono informó de que los funcionarios del programa comenzarán ya una evaluación rigurosa para conocer la causa exacta de todos los factores que provocaron el fallo.

El X-51A WaveRider debería haber volado a velocidad hipersónica durante 300 segundos para sumergirse después en aguas del Pacífico, tras lo cual los ingenieros iban a analizar los datos registrado por la nave para desarrollar esta tecnología.

De haber sido una prueba exitosa, el avión se hubiera destruido igualmente durante la misma, haciendo imposible su recuperación. El vuelo de prueba X-51A ha sido el tercer experimento de un programa que comenzó en el año 2004.

El primer WaveRider, construido por Boeing, fue probado en mayo de 2010 a 3.500 kilómetros por hora durante 143 segundos, antes de que un fallo técnico pusiera fin a la prueba antes de tiempo; así como el segundo, de junio de 2011 y que también terminó antes de lo esperado aunque éste sí logró datos concretos. La Fuerza Aérea tiene previsto desarrollar y utilizar tecnología hipersónica para trasladar misiles o aviones a cualquier parte del mundo en cuestión de minutos en vez de horas con el objetivo de no dejar tiempo de reacción al enemigo. Además de la velocidad, las aeronaves hipersónicas volarán a gran altura fuera del alcance del fuego enemigo o de un misil.
Aunque se conserva uno de los prototipos del extinto X-51, ‘por lo visto’ hay que ganar confianza para acercar nuevas inversiones a ese proyecto. Aunque los Estados Unidos se muestran muy interesados en figurar primeros en la carrera de las naves hipersónica y seguro que lo intentaran nuevamente.

Demostración de lo que haría el avión hipersónico X-51A WaveRider

Más artículos en esta Sección:

2 comentarios
Deja tu comentario »

  1. POR LA TELE DIJERON QUE LA MISION YANKI HABIA SIDO TODO UN EXITO—————————-LO VOY A MANDAR QUE LEAN EL REPORTE—————JAJAJAJAJA———

  2. jajajajajaja……..fue peor lo de los noticieros porque le dedicaron un tiempo barbaro con imagenes fotos y todo lo demas al lanzamiento
    hablaron de lo que era la mision y cual era el adelanto en defensa pa los eeuu
    eso duraba unos cuantos minutos en la mayoria de los canales pero despues del martes creo que ubo una linea en los noticieros yo me entero por aca qu fallo un ala.
    cuanto cuesta un ala? se quieren matar los yankis y yo no quiero estar en los championes del que fabrico esa alita!!!!jajajaja

Deje su comentario