Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Ganó el balotaje, ahora dos opciones para Noviembre

26. octubre 2009 | Por | Categoria: Portada

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Entre la guerra de los canales por abrir la primera urna y para dar los primeros pronósticos a las 20:30, Uruguay se expresó por los siguientes 5 años con algunos cambios en la integración del Parlamento y rechazando los dos plebiscitos. El 29 de Noviembre un nuevo voto, definirá la Presidencia entre Lacalle y Mujica. Bordaberry, de gran campaña logrando un 18%, ya anunció que votará el proyecto del Partido Nacional en el balotaje.

Ocurrió en parte todo lo que la mayoría de las empresas encuestadoras venían anunciando. Que el candidato más votado sería Mujica, que el nombre del primer mandatario se definirá en segunda vuelta el último domingo de Noviembre y en cuanto a los plebiscitos, el decaimiento del Partido Nacional, el crecimiento del Partido Colorado; tal vez hubo algun que otro error de cálculos.

Lo cierto es que quienes ‘Festejaron’ los resultados del domingo como una gran victoria fueron los partidos que serán una vez más oposición en la integración del Parlamento. Y realmente para el Frente Amplio, no haber podido anular la Ley de Caducidad fue una derrota. Tal vez haber perdido el plebiscito sobre el voto Epistolar no le hubiera afectado tanto a la izquierda. Sin embargo a nivel dirigencial del FA, dieron a conocer que si bien no se sobrepasó el 50% el pueblo se expresó que prácticamente la mitad del país la quiso derogar.

Mientras el Frente Amplio esperaba desde el Hotel Columbia un resultado de sus sufragios similar al del año 2004, cosa que no ocurrió, el Partido Colorado logró recuperarse hasta el nivel de ser el que aseguró para que Mujica tuviera que competir en segunda vuelta. Y aunque el Partido Nacional, votó muy por debajo de lo que esperaban las encuestas, el Dr. Lacalle tendrá la posibilidad de llegar a la Presidencia del Uruguay. En su mensaje final, luego de escucharse las exposiciones tanto de las fórmulas del Frente Amplio y del Partido Colorado, el Dr. Lacalle pidió a los nacionalistas despojarse de sus banderas partidarias y trabajar por la bandera de la patria; “lo que es bueno para el país, es bueno para el Partido Nacional” afirmó el líder, luego de haber agradecido el gesto del Dr. Bordaberry, al adelantar que lo apoyaría en el balotaje.

La sensación que queda luego de haberse pronunciado la ciudadanía en las urnas, es que los números no conformaron a todos los candidatos. El 48% de adhesión que logró el Frente Amplio, mientras no sería malo para otros, en los rostros de sus dirigentes no podían disimular caras de derrota. El Partido Independiente tenía las expectativas de colocar al menos esta vez, un Senador y para Pablo Mieres también fue en parte una derrota no haberlo logrado.

Para Asamblea Popular, aunque era la primera vez que se presentaba, Raúl Rodríguez esperaba estar arriba del 1.5%.

El Partido Nacional, tampoco podía disimular en los rostros de sus dirigentes no haber votado en lo esperado. Y más aún, sabiendo que tienen que reconocer el crecimiento del Partido Colorado. De todas formas la algarabía de los ‘blancos’ pasa porque no ganó los plebiscitos la izquierda y porque tienen una posibilidad mejor, ‘de igual a igual’, como dijo Lacalle, de disputarle la Presidencia a Mujica y mandarlo definitivamente para la chacra.

Y aunque los Colorados tienen la sensación de que fueron los grandes protagonistas de las elecciones, realizaron una tremenda campaña y crecieron un 80% desde el 2004, también están desconformes. La realidad es que para los Colorados, el festejo por los buenos resultados duró muy poco. Ya que ahora corren el riesgo, de que los esfuerzos de recuperación de identidad, se licuen al tener que fusionar su voto ‘que es deuda’ con su clásico y tradicional adversario.

Más artículos en esta Sección:

Deje su comentario