Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Getúlio Vargas

3. Febrero 2011 | Por | Categoria: Los mitos y la historia

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Por Nico Medes

¿Un dictador más o un adelantado en los tiempos?
Nació en Sao Borja, Rio Grande do Sul, el 19 de abril de 1882 y se suicidó en Rio de Janeiro, el 24 de agosto de 1954; fue cuatro veces Presidente de Brasil: de 1930 a 1934 en Gobierno Provisorio; de 1934 a 1937, en Gobierno Constitucional; de 1937 a 1945, en Estado Novo; de 1951 a 1954, presidente electo por voto directo.

Era llamado “padre de los pobres”.

Se suicidó de un tiro al corazón, en el Palacio de Catete, en Rio de Janeiro.
Getulio Vargas fue el más importante político brasileño del siglo XX. Su influencia se extiende hasta hoy.

Su herencia política es reclamada, al menos, por dos partidos actuales: el Partido DemocratiCo Trabalhista (PDT) y el Partido Trabalhista Brasileño (PTB).
Estudió en la Facultad de Derecho de Porto Alegre en el año 1904 y se graduó en 1907.
En 1909 fue elegido diputado estatal u fue reelecto en 1913. Renunció, por las actitudes tomadas por el gobernador de Rio Grande do Sul.
Retornó a la Asamblea Legislativa estatal en 1917, y fue reelegido en 1921.
En 1923, fue electo diputado federal por el Partido Republicano Riograndense.
Fue Ministro de Hacienda (1926-1927). Fue gobernador de Rio Grande do Sul entre 1928-1929.

En la República Vieja (1889-1930), estaba en marcha la llamada “política del café con leche”, por la que se alternaban en el poder políticos de Sao Paulo y Minas Gerais. A comienzos de 1929, Washington Luís seleccionó al Gobernador de Sao Paulo, Julio Prestes, como su sucesor, lo que fue apoyado por los gobernadores de los 17 estados. Tres estados negaron el apoyo a Julio Prestes: Minas Gerais, Rio Grande do Sul y Paraiba.

Los políticos de Minas Gerais esperaban que Antonio Carlos Ribeiro de Andrada, gobernara, como indicaba la “política del café con leche”.
En agosto de 1929, la Alianza Liberal y Getulio Vargas y Joao Pessoa (Gobernador de Paraíba) concurrieron como candidatos a las elecciones presidenciales.
Las elecciones del 1º de marzo de 1930 dieron la victoria a Julio Prestes.
La Alianza Liberal se rehusó a aceptar la validez de las elecciones, alegando que la victoria de Julio Prestes era un fraude electoral.

Joao Pessoa fue asesinado en Recife, sirviendo como detonante para la movilización armada iniciada en Rio Grande do Sul.
Los generales Tasso Fragoso y Mena Barreto y el almirante Isaías de Noronha depusieron al Presidente de Luís, el 24 de octubre y formaron una junta de gobierno.
El 3 de noviembre de 1930, la junta militar pasó el poder a Getulio Vargas con amplios poderes.

La constitución de 1891 fue anulada por Getulio, y se gobernó a través de decretos.
La Revolución constitucionalista marcó el inicio del proceso de democratización.
El 3 de mayo de 1933 fueron realizadas elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente, y las mujeres votaron por primera vez en el Brasil en elecciones nacionales.
El 16 de julio de 1934 fue sancionada una nueva Constitución, y el Congreso Nacional eligió, por voto indirecto, a Getulio Vargas como Presidente de la República.
Getulio Vargas sin resistencia dio un golpe militar e instauró el Estado Novo, el día 10 de noviembre de 1937, que duró hasta el 29 de octubre de 1945.
Getulio Vargas creó una nueva constitución, que le confería el control de los poderes Legislativo y Judicial.

Se orientó cada vez más en la intervención en la economía y en el nacionalismo económico y provocó e impulsó la industrialización. Adoptó la centralización para crear una burocracia fuerte.
En 1943, Getulio creó la Consolidación de las Leyes del Trabajo, garantizando la estabilidad del empleo después de diez años de servicio, descanso semanal, la reglamentación del trabajo de menores, de la mujer, del trabajo nocturno y fijando la jornada laboral en ocho horas de servicio.

Cuando la Segunda Guerra Mundial mantuvo una posición neutral hasta 1941 cuando, durante la Conferencia de los países sudamericanos celebrada en Rio de Janeiro, decidieron, condenar los ataques japoneses a los EEUU y romper las relaciones diplomáticas con Alemania, Italia y Japón. Los alemanes atacaron, por submarinos a embarcaciones brasileñas, en represalia por el fin de la neutralidad brasileña.
El 28 de enero de 1943, Vargas y Franklin Delano Roosevelt participaron en la Conferencia de Natal, donde se produjeron los primeros intentos de los que resultó la creación, en noviembre, de la Fuerza Expedicionaria Brasileña, cuyo primer escuadrón fue enviado, en julio de 1944, para combatir en Italia. En junio de 1945, se declaró la guerra al Japón.

Con el fin de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, las presiones en pro de la redemocratización se hacían más fuertes.
Getulio Vargas fue depuesto el 29 de octubre de 1945.
Getulio Vargas fue electo senador por el Partido Trabalhista Brasileiro.
Asumió su mandato en el Senado Federal como representante gaúcho, y ejerció su mandato durante el periodo 1946-1949.
Electo el día 3 de octubre de1950.

En este período, fue creada Petrobrás y Electrobrás.
El 5 de agosto de1954, un atentado a tiros de revólver mató al mayor de la aeronáutica y dejó herido al periodista Carlos Lacerda, creando una crisis política que llevó al suicidio de Getulio Vargas el día 24 de aquel mes.
Gracias a Getulio Vargas, los estados que hicieron la revolución de 1930 tomaron el control de la política nacional.

Todos los presidentes de entre 1930 a 1964, fueron gaúchos o mineiros.
Getulio Vargas fue el creador del populismo en el Brasil.
A continuación transcribimos la Carta-testamento de Getulio Vargas, porque consideramos que de ella surge mucho sobre el personaje.
“Más de una vez las fuerzas y los intereses contra el pueblo se coordinaron y se desencadenaron sobre mí.
No me acusan, insultan; no me combaten, difaman; y no me dan el derecho de defensa. Necesitan apagar mi voz e impedir mi acción, para que no continúe defendiendo, como siempre defendí, al pueblo y principalmente a los humildes. Sigo lo que el destino me ha impuesto. Después de décadas de dominio y privación de los grupos económicos y financieros internacionales, me hicieron jefe de una revolución que gané. Comencé el trabajo de liberación e instauré el régimen de libertad social. Tuve que renunciar. Volví al gobierno en los brazos del pueblo.

La campaña subterránea de los grupos internacionales se alió con grupos nacionales revolucionarios contra el régimen de garantía del trabajo. La ley de trabajos extraordinarios fue interrumpida en el Congreso. Contra la Justicia de la revisión del salario mínimo se desencadenaron los odios. Quise crear la libertad nacional en la potencialización de nuestras riquezas a través de Petrobrás, mal comienza ésta a funcionar cuando la onda de agitación crece. La Eletrobrás fue obstaculizada hasta el desespero. No quieren que el pueblo sea independiente.

Asumí el gobierno dentro del espiral inflacionario que destruía los valores del trabajo. Las ganancias de las empresas extranjeras alcanzaban hasta el 500% al año. En las declaraciones de valores de lo que importábamos existían fraudes que constataban más de 100 millones de dólares al año. Vino la crisis del café, se valorizó nuestro principal producto. Intentamos defender su precio y la respuesta fue una violenta represión sobre nuestra economía al punto de vernos obligados a ceder.
Vengo luchando mes a mes, día a día, hora a hora, resistiendo la represión constante, incesante, soportando todo en silencio, olvidando y renunciando a todo dentro de mí mismo, para defender al pueblo que ahora se queda desamparado. Nada más les puedo dar a no ser mi sangre. Si las aves de rapiña quieren la sangre de alguien, quieren continuar chupando al pueblo brasileño, yo ofrezco en holocausto mí vida. Escojo este medio para estar siempre con vosotros. Cuando los humillaran, sentirán mi alma sufriendo a su lado. Cuando el hambre fuera a golpear sus puertas, sentirán en sus pechos la energía de lucha para ustedes y sus hijos. Cuando los desprecien, sentirán en mi pensamiento la fuerza para la reacción.

Mi sacrificio los mantendrá unidos y mi nombre será vuestra bandera de lucha. Cada gota de mi sangre será una llama inmortal en su conciencia y mantendrá la vibración sangrada para resistir. Al odio respondo con perdón. Y a los que piensan que me derrotan respondo con mi victoria. Era un esclavo del pueblo y hoy me libro para la vida eterna. Pero este pueblo, de quien fue esclavo, no será más esclavo de nadie. Mi sacrificio quedará para siempre en sus almas y mi sangre tendrá el precio de su rescate.
Luché contra la privaciones en el Brasil. Luché con el pecho abierto. El odio, las infamias, la calumnia no abatirán mi ánimo. Les daré mi vida. Ahora les ofrezco mi muerte. Nada de temor. Serenamente doy el primer paso al camino de la eternidad y salir de la vida para entrar en la historia. 24 de agosto de 1954. Getulio Vargas”.
Leerla pone los pelos de punta, fue un ser mesiánico, que fue Getulio, pasaron más de 50 años y sus huella marca un rumbo en Brasil a pesar de todos los dictadores que hubo con posterioridad.

Él en los hechos fue un dictador, pero no un dictador rapaz y ladrón, sino fue conocido como el “padre de los pobres”.

Más artículos en esta Sección:

Deje su comentario