Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Glorias olvidadas: Cococho Álvarez

14. septiembre 2017 | Por | Categoria: COMOUSTÉ

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Por COMOUSTÉ
Por alguien teníamos que empezar esta serie de artículos sobre nuestros jugadores, las glorias que nunca deberíamos olvidar. Y siendo hincha de Rampla por herencia paterna y nacido en Palermo, no empiezo por ningún manya, ni por Willliam Martínez, ni la bordadora Cantou (para mi uno de los mejores dominadores de pelota), sino que lo haré con un gran y humilde jugador, que como muchos le dio la alegría más grande a los hinchas de su cuadro, y murió pobre, como tantos otros.

Extracto de documental sobre “Cococho”

A la memoria del querido Emilio “Cococho” Alvarez.

Como ramplense recuerdo un pésimo negocio del Club Nacional de Fútbol cuando le permutó a Rampla cuatro jugadores que estaban maduros pero rendidores, por un jugador que no era tan importante pero tan poco, sin ofender, que no me acuerdo del nombre.
El “Caballito” Langón, Héctor y Raúl Nuñez (El Rata) y Ciengramos Rodríguez, si mal no recuerdo, Rempla con esos angelitos en 1964 le metió cuatro goles a Nacional.

De ahí en más no hubo más trueques entre Nacional y Rampla.
Bastante antes en el tiempo, Nacional le había pasado a Rampla, a un juvenil de entonces William Martínez, que jugador ya hecho, se lo vendió Rampla por muy buena plata a Peñarol, lo que dio lugar a que se rompiera aquel pacto histórico, por el cual los jugadores de Nacional y de Peñarol, no podían pasar de uno de estos cuadros al otro.
Hubo bronca pero la cosa quedó así.

Me acuerdo que el Rata Núñez, si veía que no llegaba a la pelota, no corría por las dudas y de la tribuna le gritaban “Rata Cafisho”, entre otras cualidades que podrían adornar a su persona.

El Rata terminó en la Argentina, de lo cual agregamos una fotografía a una fiesta realizada en Buenos Aires por un nuevo aniversario de la filial del Club Nacional de Futbol en la vecina orilla, en la que se encuentran el Rata, la queridísima e inigualable China Zorrilla y el Artillero Artime que también supo andar por estos pagos en el club del bolsillo.

En mi época de Facultad nos íbamos al Club de Pesca que está en la Avenida General Rivera, frente a lo que fue el Zoológico Villa Dolores, que hoy se encuentra en ruinas por una presunta reforma y lo veíamos a Cococho sentado en un murete, ya con unos cuantos años arriba, no tordillo porque los de la raza se ponen canosos cuando tienen muchos años.
No se portaron bien con Cococho siendo el jugador que más veces vistió la camiseta de Nacional, que jugó en Wembley como Mr Wembley, vistiendo la de su club de toda la vida, contra el Resto del Mundo en partido conmemorativo en 1963 del centenario de la Liga Inglesa en el estadio de futbol de Londres, famosísimo en aquel entonces.

Terminó su carrera como jugador y Nacional lo empleó como portero en la sede a aquel negro que le sirvió desde 1959 hasta 1970 jugando 511 partidos, con aquella chuequera esconde pelotas, que lo caracterizaba, por tener una pierna más corta que la otra.
El 10 de diciembre de 1969, 40.000 personas gritaron “Co-co-cho” en el estadio mientras él los saludaba humildemente levantando una mano.

El 22 de abril de 2010 murió a los 71 años y sus restos fueron cremados en el Cementerio del Norte y sus cenizas aventadas en el Parque Central.

Fue cuatro veces campeón uruguayo con Nacional (1963, 1966, 1969 y 1970) y vistió la gloriosa, la de todos, la celeste, en 18 ocasiones, en el Mundial de Chile de 1962 y en el de Inglaterra de 1966, donde le amargamos la vida a los inventores del fútbol (según ellos) en el propio Wembley, sin enterarnos de que no éramos los locatarios.

En un reportaje confesó, con esa humildad que lo caracterizaba que “El fútbol no le dejó nada, sólo la satisfacción de la gente que ve, lo recuerda con cariño en la calle”, esto fue en noviembre de 2006 en que luchaba para iniciar los trámites jubilatorios.

Mil gracias Cococho, de no ser por personas como tú, no nos pondrían en ninguna estadística o encuesta.

Que todo sea para bien…

Colonia Lavalleja

Hablemos claro

La necesidad innecesaria de cambiar

Adolescencia en el balneario

El síndrome de Eróstrato

Vicios sociales

Mafalda II

El “Loco” Ramón

Más artículos en esta Sección:

4 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Este era una gloria de nacional y termino de portero del club?….pobre loco….!

  2. Se dice que el cococho era el artime de la defensa de nacional de la epoca que no se manejaba tanta plata como ahora pero siempre los que tenian mas estudio y la tenian clara eran los dirigentes.

  3. Dicen que era un fenomeno y que se lo podia ver todos los dias atendiendo un kioskito por el zoologico rodeado de la gente que lo recordaba y queria.

  4. Un grande fue el cococho alvarez y es un crimen que haya terminado con tantas angustia y en la pobreza total

Deje su comentario