Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Gral. José Rondeau

12. Mayo 2011 | Por | Categoria: Los mitos y la historia

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Por Nico Medes
Militar argentino (1773-1844), soldado de la independencia de América y estrechamente vinculado a nuestra historia nacional.

Inició su carrera de las armas en 1793, como cadete y en 1797 fue designado alférez de Regimiento de Blandengues de Montevideo y actuó en dicho cuerpo hasta 1807, habiendo alcanzado el grado de capitán.

En esta actuación trabó conocimiento y amistad con José Artigas, amistad que no alcanzaron a destruir sus posteriores desavenencias por motivos políticos.
Hecho prisionero durante las Invasiones Inglesas (1806-1807) fue conducido a Inglaterra; al ser puesto en libertad pasó a España, donde participó en la lucha contra las fuerzas napoleónicas.

Regresó a Montevideo pocos meses más tarde de iniciados en Buenos Aires los sucesos revolucionarios de mayo de 1810, reincorporándose a su antiguo regimiento; desertó de él, yendo a ofrecer sus servicios a la junta revolucionaria bonaerense en enero de 1811, pocos días antes de hacerlo Artigas igualmente.

Nombrado comandante en jefe de las fueras sobre la Banda Oriental teniendo como 2º comandante a Artigas, juntos formalizaron el primer sitio de Montevideo (junio-octubre 1811).

En 1812 como 2º Jefe del Ejército de Operaciones sobre la Banda Oriental inició el 2º sitio de Montevideo, logrando semanas más tarde la resonante victoria del Cerrito, sobre las fuerzas españolas de la plaza sitiada.

Siendo jefe del Ejercito del Norte, sobre el Alto Perú (1813 –1816), que antes había mandado Belgrano y San Martín, fue designado Director Supremo de las Provincias Unidas (1815 –1816); ejerciendo aquel cargo fue derrotado en Sipe-Sipe, donde tan destacada actuación tuvieron los jefes y soldados orientales del Regimiento No 9.
Nuevamente Director Supremo (1819-1820) fue vencido en Cepeda por las fuerzas federales artiguistas en su empeñosa lucha contra el centralismo bonaerense.

Entre 1824 y 1828, ejerció altos cargos y funciones militares en la Provincia de Buenos Aires.

Reconocida la independencia de nuestro suelo en la Convención Preliminar de Paz de 1828, nuestra primera Asamblea General Constituyente y Legislativa designó a Rondeau Gobernador Provisorio.
Incorporado a filas de nuestro ejército con el grado de Brigadier General, fue sucesivamente Jefe de Estado Mayor (1835-36) y Ministro de Guerra y Marina (1839-40)

Murió en Montevideo, el 18 de noviembre de 1844, en pleno Sitio Grande, descansando sus restos en nuestro Panteón Nacional.

Más artículos en esta Sección:

Un comentario
Deja tu comentario »

  1. BIENE EL DIA DE LA MADRE———Y TODOS LO RESPETAMOS————–ESTA LO DE LA MADREPATRIA Q TODOS SABEMOS QUE ES UN CUENTO—BLA –BLA CON EL BICENTENARIO Y NICO NO SE CANSA EN MOSTRARNOS INDIECITOS Y TODOS LOS PATOTEROS————RONDEAU NO DESENTONA—————-SEGUN DICE EL ARTICULO———-ERA UN MERCENARIO QUE SE VENDIA AL MEJOR POSTOR————ES UN PERSONAJE DE LA HISTORIA COMO EL ARBITRO QUE VALIDO EL GOL DEL MORRO!!!!!

Deje su comentario