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Guías del turismo

19. Octubre 2012 | Por | Categoria: Galería

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Por Iara Bermúdez
En entregas anteriores hemos hecho una pequeña historia del turismo en el mundo y en particular en nuestro país. Hemos visto que el turismo es un medio de intercambio social, comercial, político, económico y cultural. La universalización del turismo, tanto geográfica como socialmente, lo ha transformado en un vehículo de aproximación de pueblos y culturas.

Existen muchas definiciones para describir lo que representa “hacer turismo”, definiciones que han ido cambiando con el tiempo a medida que se ha transformado la sociedad y el tiempo de ocio que en principio solo podían disfrutar las clases altas también empezaron a disfrutarlo los trabajadores.

Los cambios sociales unidos a la tecnología informativa en constante crecimiento, resultado de una explosión de valores intrínsecos del individuo, nos obliga a pensar en un macro-esquema, pudiendo incluir en el mismo cualquier asunto específico que componga en el mercado turístico global.

El crecimiento del turismo en Uruguay es un hecho latente y constatable año a año. Los medios de comunicación, informan en los días señalados, sobre el movimiento de vehículos en nuestras carreteras, la cantidad de viajeros que pasan por las principales terminales de ómnibus, cuantos ómnibus interdepartamentales salen y llegan, las plazas de hotel que se venden, los inmuebles alquilados en las zonas de descanso, los espectáculos, conciertos, festivales. En resumen podemos decir que el interés informativo que genera el turismo es muy alto, y la promoción del turismo es importantísima por las repercusiones económicas que lleva consigo.

Continuamente están llegando turistas a todos los rincones de nuestra geografía, pueden ser uruguayos (turismo interno), de la región (turismo regional) o de otros continentes (turismo intercontinental). La proliferación de los cruceros que recorren el Río de la Plata con pasajeros de todo el mundo ha contribuido en los últimos años a aumentar la oferta de viajes, paseos, visitas guiadas, tiendas de souvenirs, el acondicionamiento de productos autóctonos para la venta a turistas.

Las personas que viajan quieren conocer lugares nuevos, su historia, la idiosincrasia de sus pobladores, las cosas típicas de la región, asistir a algún espectáculo típico, comprar souvenirs como recuerdo o para regalar.
Haciendo un pequeño análisis podemos ver todo lo que mueve el turismo. Para atender a un viajero se necesitan muchas personas. Empezamos por la agencia de viajes. Esa agencia de viajes llega al viajero a través de un medio de comunicación que fue contactado a través de una agencia de publicidad. Las ofertas de viajes están muy espectacularmente presentadas en folletos, revistas, trípticos, etc, que dan trabajo a muchas imprentas. Luego está el medio de transporte mediante el que se realiza el desplazamiento, autobús, tren, barco, avión. Para proveer de alimentos a estos, se necesitan empresas de catering especializadas. En el lugar de destino tenemos primero el medio de transporte para dirigirse del lugar de llegada al alojamiento elegido (autobús, taxi, remise, coche de alquiler). El alojamiento puede ser un hotel, hostal, albergue, aparthotel, una residencia alquilada. Si decide hacer visitas guiadas, existen empresas dedicadas exclusivamente a eso, con choferes y guías profesionales.

El guía de turismo.
Desde hace años existen en nuestro país cursos de capacitación para profesionales de turismo, agentes de viaje, personal de hotelería, eventos y congresos, guías, etc.
El guía de turismo cumple una función importantísima en la promoción del país a través de sus visitantes ya que la impresión que se lleven de lo que han visto y la información histórica, geográfica, cultural y social será la que le transmita el profesional que lo atienda. Este no solo ha de estar capacitado para informar sobre los lugares que visitan, sino que ha de ser una persona que de servicio al turista, ha de solucionarle problemas, ha de hacerle grato el paseo.
A veces para que el turista lleve una mejor impresión de lo que ve, el Guía de Turismo debe “ocultar” las dificultades con las que se encuentra para realizar su trabajo. El guía es la persona del país con la que más contacto tienen muchas veces los turistas, su comportamiento, su simpatía, su profesionalidad será la impresión que se lleven los viajeros de la idiosincrasia de la población.

En esta profesión existen varias categorías profesionales: local, regional, especializado, internacional. Todos los guías han de estar registrados en el Ministerio de Turismo.
Este año se está realizando el 1er. curso de nivelación para que los profesionales del área actualicen sus conocimientos organizado por el Ministerio de Turismo y Deporte.
Las dos asociaciones que agrupan a los guías uruguayos también ofrecen diferentes seminarios, cursos, charlas, aparte de brindar asesoramiento en temas legales, jurídicos, laborales, etc.

Los guías de Turismo pueden estar vinculados a una empresa o pueden ser contratados directamente. Las contrataciones pueden ser por un día para un paseo concreto o por varios días. En estos casos, generalmente son excursiones que vienen de países vecinos, la labor del guía no es solo la de mostrar lindos lugares, sino que muchas veces debe conseguir sitio para comer buscando la mejor relación calidad-precio, ofrecer alternativas de salidas nocturnas, buscar sitio donde aparcar los ómnibus, organizar los horarios de los distintos paseos. Una labor ardua sin duda, de la que solo se ve una parte.
La mayoría de los profesionales no están fijos en ninguna empresa y deben pagar monotributo o abrir una empresa unipersonal para poder trabajar. Pero este es un trabajo zafral que tiene su pico en el período vacacional de verano con la llegada de cruceros o en las semanas de turismo y carnaval, pero el resto del año el trabajo disminuye mucho y son pocos los que trabajan todo el año. ¿Cómo hacen estas personas para pagar los tributos cuando no trabajan? Muchos tienen otra ocupación alternativa.

TURISMO DE CALIDAD Y PARA TODOS
La evolución de la arquitectura en Uruguay no se ha visto complementada con infraestructuras adaptadas a las necesidades de las personas con discapacidades físicas. Esto reduce mucho la movilidad de estas personas ya que muchos edificios no tienen accesibilidad para ellos, hoteles, museos, comercios, etc. Lo mismo pasa con los medios de transporte (autobuses, taxis, remises, minibuses). La adaptación de los espacios públicos para facilitar el acceso de todas las personas es un reto que debería tomarse muy en serio tanto por los poderes públicos como por los empresarios privados. Se necesita una infraestructura que contemple a todos para conseguir una sociedad justa donde todos los seres humanos gocen de los mismos derechos y además puedan ejercerlos en igualdad de condiciones. Es fundamental que las políticas turísticas, donde se incluye lo social, lo económico, lo cultural y lo educativo se comprometan con toda la población sin excepciones y sin marginar a ningún colectivo. Hay que proponer, desarrollar y llevar a la práctica soluciones prácticas, con el apoyo de toda la sociedad: las instituciones públicas, las organizaciones no gubernamentales, sindicatos, empresas, etc. Nadie puede ser discriminado por tener una discapacidad, no se le puede negar la posibilidad de participar en programas, servicios, proyectos turísticos y de recreación. Hay que favorecer la integración para que todos lleguemos a ser considerados iguales, sin importar raza, procedencia, religión o si tiene alguna discapacidad física o intelectual ya sea temporal o permanente. Donde hay una necesidad, hay un derecho y las experiencias van procesando cambios que repercuten en un marco de reconocimiento y de auténtica integración. De aquí la necesidad de la existencia de la infraestructura turística. No basta con hacer una concientización teórica hay que llevarla a la práctica.

La falta de otros tipos de servicios que afectan por igual a todos los viajeros son flagrantes. Faltan baños públicos y baños adaptados en los lugares claves. La falta de vigilancia y la inseguridad que impide que las empresas, por ejemplo, suban al Cerro de Montevideo, como apuntaba un amigo lector en nuestro artículo anterior, un punto privilegiado con una vista única de la ciudad, y con un museo histórico dentro de la fortaleza importantísimo para la divulgación de nuestro pasado.
La falta de sitios para estacionar ómnibus, en el caso de Montevideo, que provoca que muchas veces los turistas tengan que ir caminando a determinados lugares o tomen fotografías desde el propio ómnibus. La mejora de los accesos a lugares de interés. Una correcta y visible señalización. Puntos de información turística abiertos los días feriados, los domingos, el período vacacional, tanto en las ciudades y pueblos como en los sitios de interés turístico.

Podríamos continuar escribiendo sobre lo que envuelve a esta hermosa actividad y eso nos llevaría a ver otros enfoques.
Como colofón los invitamos a recorrer nuestro país, que tiene una riqueza natural, histórica, cultural muy rica y viajar es uno de los placeres más gratificantes que podemos disfrutar.

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8 comentarios
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  1. Interesante muestra de la importancia del turismo y de algunos de sus actores, “los guías de Turismo” en nuestro país a pesar de las carencias que aún existen pero con seguridad los profesionales saben sortearlas. Como miembros de la sociedad es imprescindible que todos participemos en el mejoramiento de los servicios a ofrecer no solo para el turista y sí también para los que residimos en este país.

  2. Me encantó. Me llevó a pensar lo que hacen algunas empresas nacionales y supongo que extranjeras también cuando se sale en excursión: es muy difícil que se contrate al guía local. Generalmentye es el guia acompañante o azafata la que explica los lugares que uno visita con excepción de sitios o ciudades que es obligatorio la contratación de un profesional. Eso aquí en lo que podemos llamar de Mercosul. Admiro a los guías de cualquier lugar, pues son ellos los que nos enseñan y son los verdaderos sicerones de cada región.
    Que dificultad , encontrar un baño en la mayoría de nuestras atracciones turísticas. Ni que hablar en Montevideo! Este tipo de artículo es en mi humilde parecer, el que nos hace reflexionar, aprender y nos invita a participar. Quiero más.

  3. QUE exlente reporte iara amiga colega , todo lo que vivimos dia a dia , en el trabajo de ser los embajadores de nuestras ciudades , sitios turisticos , cultura etc ,
    que gran verdad , de la nesecidad de que nos contraten como guias locales , en uruguay ,
    muchas veces vemos buses extranjeros sin guia , supongo esos turistas la informacion que llevan sera muy pobre del lugar visitado , es lamentable pero AQUI EN URUGUAY SUCEDE CON TOTAL IMPUNIDAD , y es lamentable el saber que hay muchos porofesionales que estan en sus casas sin trabajo esperando un tour ¡¡

    que hermosa profesion el ser GUIA TURISTICO muy buen exente me encanto ¡¡¡

  4. Que buen artículo Iara, nuevamente nos acerca a una realidad que como tu decís se conoce en parte. Creo que este tipo de explicitaciones respecto a las carencias y dificultades que enfrentan dia a día permiten tener una mirada diferente y pensar en aspectos que pueden mejorar sensiblemente el bienestar del guia y el turista . He visto en algunos lugares (es cierto que fundamentalmente en los públicos) han puesto rampas que facilitan el acceso a personas con discapacidad si bien falta un montón. Hay mucho por hacer todavía. Felicitaciones!!

  5. Como funcionaria de la Dirección de turismo de Colonia,quiero resaltar la tarea de la guías de turismo, ya que hacen un importante aporte a la cultura y al turismo responsable.
    Nada sería igual para el visitante a un sitio Patrimonio de la humanidad, como lo es Colonia del Sacramento, si no contara con el aporte de un guía profesional, que les relate la historia del lugar.
    Felicitaciones por el artículo.

  6. En total acuerdo con el artículo, nos parece que “pinta” una realidad del turismo en nuestro país, en el que se ha evolucionado mucho ,pero donde aún falta mucho por hacer.Sin temor a ser reiterativas: los grupos de extranjeros que nos visitan no vienen solos muchas veces, si nó “que mal acompañados” parafraseando el conocido refrán ya que hemos constatado que vienen con seudos guías o guías coordinadores como se les ha dado en llamar, que dan información errónea sobre el sitio (patrimonial en el caso de Colonia del Sacramento) con total desparpajo, ya que nadie les impide que lo hagan.Probemos de hacer lo mismo en otros sitios patrimoniales de otros países y veremos cómo nos va(existen multas muy severas, prohibiciones etc.)
    Esperamos más artículos para intercambio de opiniones.
    Saludos cordiales, desde Colonia del Sacramento y de Colonia departamento.

  7. …disculpen la expresión, pero: ¡QUÉ ‘PRECIOSURA’ DE ARTÍCULO! Gracias una vez más a vuestra ”REPORTE.com.uyRA”. Ella es la absoluta ‘culpable’ de que, utilizando un
    lenguaje ‘directo y simple’, yo he tomado conocimiento de ciertos pormenores y de algunos entretelones -desafíos frecuentes incluídos-, que conlleva la profesión de GUÍA TURÍSTICO. …Hasta me ha conducido sin darme cuenta, a encontrarme meditando en base a la siguiente reflexión: ” si en mis años finales de Secundaria, yo hubiera tenido acceso a la información que brinda este artículo; creo que me hubiera interesado conocer más acerca de la materia, y muy posiblemente, hubiera resultado ser mi primera elección en lo que refiere a ”encaminamiento” profesional…”. Por supuesto que en aquellos años, -me permito suponer-, el acceso a la Información -y también a la Formación-, no era ni siquiera próximo a lo que es en la actualidad; pero: ¡Qué lindo hubiera sido…!

  8. Muy interesantes y compartibles sus comentarios.

    Nuestra ONG, junto a London Institute – Internationa House, fue responsable del curso de nivelación de guias de turismo en actividad, promovido por INEFOP y el MINTURD, en 2012 y 2013.

    Tuvimos el gusto de trabajar con guias en las ciudades de Montevideo, Colonia y Maldonado.

    Dee 2014 estamos ofreciendo nuestro propio curso de Guía de Turismo Sustentable, en modalidades presencial y on-line, en convenio con el Colegio N. S. del Huerto.

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