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Harley-Davidson ya no ruge

26. septiembre 2018 | Por | Categoria: Tecnología - Ciencia

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¡Para los que decían que nunca iba a pasar! El look de los motociclistas hippies de los 60’ rugiendo sus caños de escape, detrás de los cueros con tachas, lentes, y cascos chiquitos; ya está cambiando. Por lo menos sus motores serán totalmente silenciosos.

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La piqueta infernal del progreso ya alcanzó a uno de los iconos del transporte de la generación de los 60’, toda una comunidad de motociclistas que representaba a los chicos rebeldes, junto al rock and roll y el blues. Llega la motocicleta Harley-Davidson Livewire; una maravilla de dos ruedas, con gran potencia, con gran estilo pero…SILENCIOSA.

Ahora también, la marca de motos más famosa del mundo empezará a comercializar modelos 100% eléctricos a partir del año próximo. De esta manera la mítica firma norteamericana deja en ridículo a la administración Trump, obsesionada con mantener la respiración asistida al motor de gasolina.

La decisión del fabricante de Wisconsin llega tras un lustro de investigaciones y prototipos desarrollando su proyecto Live Wire y supone una auténtica revolución dentro de la casa. Porque la principal seña de Harley-Davidson ha sido siempre el personalísimo sonido de su motor de combustión: para unos la mejor banda sonora de la carretera, para otros el mayor exceso de contaminación acústica.

En todo caso la marca de motocicletas anuncia el lanzamiento para 2019 de un modelo eléctrico que no será tan silencioso como los que existen actualmente en el mercado (no podía ser de otra manera) y cuyo sonido resultará “sorprendente” según sus creadores.

Lo que sí sabemos hasta ahora es que la Harley-Davidson eléctrica no tendrá nada que envidiar a sus predecesoras a carburación, pues ofrecerá una potencia de 55 kW, el equivalente a 75 cv, una autonomía de más de 200 km, una aceleración de 0 a 100 km/h en 4 segundos y una velocidad máxima de 150 km/h.

El anuncio de Harley-Davidson coincide en el tiempo con el de otra de las marcas más emblemáticas del mundo del motor: Ferrari. Según la prensa del motor el fabricante italiano tendría ya ultimado su modelo de vehículo 100% eléctrico. Incluso existen imágenes robadas del vehículo rodando a alta velocidad por el circuito de Maranello en un perfecto silencio.

Al contrario que el principal inquilino de la Casa Blanca, todas las grandes marcas del motor parecen decididas a unirse a la lucha contra el cambio climático y decir adiós al motor de gasolina. Algo que por otra parte no representa más que una vuelta a los orígenes, ya que los primeros automóviles que echaron a rodar hace más de un siglo fueron vehículos eléctricos: el propio inventor de la bombilla, Thomas Edison, conducía uno de ellos.

De hecho en los años 1990 General Motors, por aquel entonces líder mundial del sector del automóvil, decidió echarle un pulso a las petroleras y lanzó al mercado un modelo eléctrico, el EV1, con unas prestaciones muy superiores a las del resto de su gama y un precio muy competitivo que lo convirtió en un éxito de ventas.

Sin embargo, a los pocos meses de su comercialización y cuando llevaban vendidas miles de unidades, la marca llamó a revisión a los propietarios, les ofreció la recompra del vehículo por más dinero del que habían pagado y los llevó a todos a desguace. Como si nunca hubiera existido.

¿Porque lo hicieron desaparecer de una manera tan rápida si estaba resultando un éxito de ventas? El documental “¿Qué pasó con el coche eléctrico?” demuestra que fueron las compañías petroleras quienes arruinaron la salida al mercado de aquel desleal competidor.

Pero ahora los tiempos han cambiado y las decisiones de Harley-Davidson y Ferrari vienen a confirmar que el motor de combustión está llegando al final de etapa. El aumento de conciencia ecológica entre los compradores, especialmente entre los más jóvenes, está acelerando la transición hacia el vehículo eléctrico.

La tendencia actual son los modelos híbridos y eléctricos, y quien no apueste por ellos corre el riesgo de quedarse fuera del mercado. La reducción de emisiones se va imponiendo poco a poco como factor de competitividad, por delante de la potencia o la velocidad. El prestigio hoy no lo da circular rápido, sino limpio. Y eso es una buena noticia para el medio ambiente.

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Un comentario
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  1. A noooo, es de mentira
    yo no uso moto pero no me compraria una Harley Davidson y vestirme todo ridiculo si despues la moto no hace ruido jajajaja
    que gracia tiene

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