Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Hay 200 países con ejército y Arias elige al Uruguay

1. Abril 2010 | Por | Categoria: Modas

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

En la carta que le envió el Presidente de Costa Rica, Oscar Arias a José Mujica, le sugiere seguir el ejemplo de su país y abolir el ejército. Al hacerla pública a los medios de comunicación, el mandatario Arias aclara que sus palabras “emergen del cariño y de la buena voluntad” y que no “tiene ningún mandato sobre los destinos del pueblo uruguayo”. Sin embargo Mujica le quitó trascendencia a la sugerencia de Arias diciendo; “Cuando se es presidente no se hace lo que se quiere, se hace apenas lo que se puede”.

“No pretendo irrespetar la soberanía de una nación hermana. Tan sólo quiero brindar un consejo que veo escrito en el muro de la historia de la humanidad: los ejércitos son enemigos del desarrollo, enemigos de la paz, enemigos de la libertad y enemigos de la alegría”, propone la carta.

Arias considera que en gran parte del mundo, y sobre todo en América Latina, las fuerzas armadas han sido la fuente de la más ingrata memoria colectiva. “Fue la bota militar la que pisoteó los derechos humanos en nuestra región. Fue la voz del general la que pronunció las más cruentas órdenes de captura contra estudiantes y artistas. Fue la mano del soldado la que disparó en la espalda del pueblo inocente. En el mejor de los escenarios, los ejércitos latinoamericanos han significado un gasto prohibitivo para nuestras economías. Y en el peor, han significado una trampa permanente para nuestras democracias”, dice la carta.

“Uruguay no necesita un ejército. Su seguridad interna puede estar a cargo del cuerpo de policía, y su seguridad nacional no gana nada con un aparato militar que jamás será más poderoso que el de sus vecinos, que además son países democráticos”, consideró el presidente de Costa Rica.

Arias recordó que “hace que más de sesenta años, otro Pepe revolucionario, el Comandante José Figueres, decidió proscribir para siempre las fuerzas armadas de mi país”. “Desde entonces, los costarricenses no han vuelto a vivir una guerra. No han vuelto a derramar su sangre en un enfrentamiento civil. No han vuelto a temer un golpe de Estado, una dictadura o un régimen de persecución política. Mi pueblo vive en paz porque apostó a la vida; vive en paz porque confío en el poder de la razón para gobernar los impulsos de la violencia”, completó Arias.

Mientras Mujica le quitó trascendencia al pedido del presidente de Costa Rica, los senadores Fernández Huidobro y el Dr. Lacalle, fueron más duros con el mandatario centroamericano.

El senador frenteamplista de la CAP-L, Huidobro señaló que “es un atrevimiento y una injerencia”. “Hay como doscientos países con ejércitos en el planeta Tierra y Arias nos elige a nosotros”. Y el Dr. Luis Alberto Lacalle, anunció que reclamará al gobierno que “devuelva sin más” la carta de Arias “por improcedente”.

Más artículos en esta Sección:

6 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Soy feo, pero el presidente Arias me gana por varios cuerpos. También pienso pavadas pero no se me ocurre imponérselas, ni sugerírselas a nadie. Lo único que me preocupa profundamente es que el Ñato Fernández Huidobro y el Dr. Cuqui Lacalle piensen lo mismo, eso no me cierra, tiene que haber en el medio algún “pero” o algún otro condicionante. Tan fácil no la veo. Creo que tendríamos que mandarle una carta al Presidente Arias diciéndole por qué no pone un ejército en Costa Rica o más fácil que le cambie el nombre a la Guardia Nacional, que sería algo así como lo mismo.

  2. ………. hay doscientos países con ejercito y comenzaron con Uruguay ………..me pregunto ¿y que ha y de malo en comenzar con Uruguay? ……….. con alguno tenía que empezar ……….. te duele que comiencen a cuestionar a las fuerzas armadas , como en un pasado bien cercano, lo hicieron éstos cipayos gobernantes de turno

  3. Yo creo que si todos los países del mundo siguieran el ejemplo de Costa Rica, no tendríamos este mundo de mierda en el que vivimos porque unos pocos h de p se hacen millonarios con la venta de armas, justamente para ” armar” guerras. Que se dejen de suspicacias estúpidas !! Huidobro y Lacalle, ya están gagá y no llegaran a nada en la historia. Y lo que sí me preocupa es la respuesta fácil e indiferente de nuestro presidente, que gracias a un ejército sufrió las más horrendas torturas y todo un país cayó en el peor de los oscurantismos !!! Se ve que se olvidó, o que le gusta tanto su nueva posición que quiere estar bien con Dios y con el diablo, y eso no se puede !!! Arias tiene toda la razón ! Para que queremos ejército en el cuartel con tantas muertes diarias en las calles y según dicen la policía no alcanza ? Que los verdes salgan a patrullar !!!!!!! Que se sumen a una nueva policía.

  4. Bueno, esta bien, me convenció Arias. Que se arregle lo de los puentes cortados, que nos devuelvan la isla Martín García, que arreglen el tema del contrabando en la frontera, que no vengan a pescar los chinos y los rusos en nuestras aguas y después que disuelvan el ejército. Vamos casi 200 años con ejército y quieren que lo disolvamos en este gobierno. Medio raro

  5. Sr. Colen: Le pido humildemente disculpas porque Ud. hizo un artículo totalmente objetivo, yo prácticamente no dije nada. Porque si a la Guardia Nacional en vez de decirle Guardia le dicen Ejército estamos en la misma. Se armó flor de alboroto. Llevo una estadística y me da que los varones somos más lights en la terminología y a las damas se le escapan palabras feas.

  6. Como decía el gran divulgador científico Carl Sagan, cualquier civilización que pretenda perdurar y evolucionar en el tiempo debe ser capaz de superar su adoslescencia tecnológica y evitar así su autodestrucción, no me imagino un mundo donde la palabra autodestrucción ya no tenga sentido si seguimos teniendo armas, guerras, ejércitos, mentes retorcidas que piensan las 24hrs como superar y someter al otro, quizas esta gente de Costa Rica en cierta forma este pensando como pensaría una civilización con millones de años de antiguedad que pudo superar y “amputar” de su conducta ciertas tendencias y doctrinas que no hay que ser muy inteligente para darse cuenta que a la corta o a la larga nos van a conducir solamente al sufrimiento, perdidas, discriminación y seguramente la autoaniquilación. Claro que decirlo hoy a poco menos de 10000 años de evolución de la especie humana como sociedad es como querer enseñarle a resolver un complejo sistema de ecuaciones diferenciales a un niño de 2 días de edad, pero en el fondo la idea es esa, y felicito a los costaricences por marcar una tendencia aunque más no sea infima en esa dirección y que tiene un fuerte mensaje filosófico de fondo.

Deje su comentario