Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Hay nuevo presidente en Uruguay

30. Noviembre 2009 | Por | Categoria: Artículos, Portada

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

festejos_interCon más del 53% de los votos, el ex – guerrillero y senador por el MPP, José Mujica, logró la mayoría de la voluntad popular a través del balotaje. Ahora quien comandará el timón del país a partir de marzo del 2010, ofrece a la oposición la participación en Gobierno.

Mujica, que logró la mayoría de los votos en el litoral, y en el sur sobre la costa, que son la parte más rica y próspera del país, a pesar de su pasado de guerrillero, para los analistas y politólogos fue más creíble que su adversario el ex – presidente Dr. Lacalle.

“Ni vencidos ni vencedores”, afirmó en su discurso Mujica luego de conocer su victoria, reconociendo a todos los líderes de los demás partidos que aventajó por más de 220.000 votos, invitándolos a para que el lunes mismo empiecen junto al nuevo gobierno a hacer un país más próspero para los uruguayos.

Recordemos que el presidente electo, José Alberto Mujica Cordano, nació el 20 de mayo de 1935. Que luego de sus comienzos en los años 60 en el Movimiento de Liberación Nacional ‘Tupamaros’ y de coparticipar en el asalto y secuestro de la ‘toma de Pando’ en 1969, fundó el Movimiento de Participación Popular (MPP) donde consiguió su primera banca en las elecciones de 1994 como diputado.

En su transcurso de la vida en la guerrilla junto al MLN, José Mujica fue herido de seis balazos, apresado cuatro veces y en dos de ellas se fugó de la cárcel de Punta Carretas. El nuevo presidente del Uruguay pasó más de 15 años de su vida preso por subversión en el Gobierno de la dictadura militar.

Luego del retorno a la democracia, José Mujica, salió en libertad, beneficiado por la ley N° 15.737 del 8 de marzo de 1985, que decretó la amnistía de todos los delitos políticos, comunes y militares conexos con éstos, cometidos a partir del 1º de enero de 1962.

El ‘Pepe’, luego de su trayectoria en el MLN, decidió seguir luchando por sus ideas pero a través de la política y dentro del sistema democrático Así llegó con su gran carisma, primero como un solitario diputado, luego logró llegar al senado, en el gobierno de Tabaré Vázquez, donde su sector MPP logró ser la fuerza mas votada, Mujica ocupó el cargo del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca entre 2005 y 2008.

En el 2005 y luego de un largo noviazgo en la convivencia, se casa con Lucía Topolansky, en ese entonces también senadora por el MPP. Topolansky, que estaría presidiendo el parlamento a partir del 2010, conoce a Mujica en 1967 cuando ingresa al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros. Luego es apresada en 1970, donde logra fugarse y es recapturada en 1972 permaneciendo en prisión hasta 1985 donde también es amnistiada por la Ley de caducidad.

Mujica fue visitado por Vázquez en el hotel NH Columbia luego de las 20:30 horas cuando las encuestas ya los daban como ganados del balotaje, en un abrazo largamente esperado por todos los frenteamplistas. Luego el presidente Vázquez acompañó a la fórmula electa hasta el estrado donde desarrollaron bajo lluvia un discurso conciliador a una multitud que se agolpó desde temprano en la rambla junto al hotel.

Por su parte, la fórmula Lacalle – Larrañaga, dieron su discurso reconociendo el pronunciamiento de las urnas y llamando a sus adeptos a la unidad nacional. “A partir del lunes, hay un solo país y don José Mujica es el presidente de todos los orientales”, afirmó el Dr. Luis Alberto Lacalle.

El nuevo presidente electo al término de su discurso en la rambla, se retiró a festejar en una reunión íntima en su quincho, donde ofreció una comida y se conoce que participaron, Carámbula, Sendic y Cánepa entre otros integrantes del Frente Amplio.

Más artículos en esta Sección:

Un comentario
Deja tu comentario »

  1. La ley N° 15.737 del 8 de marzo de 1985 no decreto NINGUNA AMNISTIA. La amnistia es la anulacion completa de cargos. Es decir, no existe delito. La ley mencionada, lejos de ser una amnistia, lo que hace es reducir la pena a la 3ra parte, debido a los apremios fisicos, malos tratos y completa falta de garantias en los jucios, a que fueron sometidos los encarcelados. La mayoria de ellos con ninguna vinculacion con hechos delictivos, mas que ser familiar o conocido. Esa ley fue redactada por la Dra. Adela Reta y aprobada, si, por el Dr. Sanguinetti. No soy abogado ni menos constitucionalista. Solo tengo 42 años y buena memoria para algunas cosas.

Deje su comentario