Promocione su empresa por Internet

Hay un nuevo mundo como la Tierra

2. Septiembre 2011 | Por | Categoria: Portada

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Se trata del planeta HD85512b y está ubicado en la constelación Vela. Por su tamaño y la distancia que tiene con el sol, se hace propicio y es firme candidato para que albergue vida tal cual la conocemos.

Un grupo de astrónomos del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian y del Instituto de Astronomía Max Planck acaba de anunciar, a “solo” 36 años luz de la Tierra (o lo que es igual, a 345,6 billones de km. de distancia), el descubrimiento de otro planeta que tiene todas las papeletas para ser habitable. Se trata de HD85512b y gira alrededor de una enana naranja en la constelación de Vela. El nuevo mundo, afirman los investigadores, se encuentra a la distancia perfecta de su estrella y tiene la masa adecuada para ser incluído en la selecta lista de los planetas más parecidos a la Tierra encontrados hasta la fecha.

De hecho, entre los centenares de mundos descubiertos hasta ahora alrededor de estrellas lejanas, solo existen otros dos que, por lo menos en teoría, podrían parecerse mucho al nuestro. O tres, si contamos al famoso Gliese 581g, cuya existencia es aún motivo de controversia. Del que no cabe duda es de su compañero de órbita, Gliese 581d, al que su masa y la distancia a la que está de su Sol convierten en un firme candidato a ser un mundo habitable.

Ahora, a esta corta lista se une HD85512b, que ha sido descubierto utilizando el mismo instrumento con el que se encontró Gliese 581d, el High Accuracy Radial velocity Planet Searcher (HARPS) instalado en el Observatorio Europeo del Sur (ESO) en Chile. El nuevo mundo tiene cerca de tres veces y media la masa de la Tierra y se encuentra en la zona de habitabilidad de su estrella, la estrecha franja orbital, ni demasiado cerca ni demasiado lejos, que permite la existencia de agua líquida en su superficie.

Su tamaño, además, es un buen indicativo de que su atmósfera no se parece a la de los planetas gigantes (normalmente dominada por hidrógeno y helio) y podría contener, por lo tanto, oxígeno y nitrógeno.

La Astrónoma investigadora del proyecto Lisa Kaltenegger

“La distancia está exactamente en el límite en el que se puede tener agua líquida”, afirma Lisa Kaltenegger, la autora principal de la investigación. “Si lo comparamos a nuestro Sistema Solar – añade la investigadora- estaría un poco más lejos de lo que Venus está de nuestro Sol”. Lo cual significa que el planeta recibe de su estrella apenas un poco más de radiación de la que recibe la Tierra.

Kaltenegger y sus colegas han calculado que bastaría con que el 50% de HD85512b estuviera cubierto de nubes para que se reflejara al espacio la energía solar suficiente que evitara un sobrecalentamiento que evaporara el agua, si es que el agua existe allí. El 60% de la Tierra, por ejemplo, está cubierta por una manta de nubes.

Por supuesto, que haya o no nubes en HD85512b es algo que depende de que el planeta tenga (o no) una atmósfera similar a la de la Tierra. Y eso es algo muy difícil, por no decir imposible de averiguar con los instrumentos actuales.

Pero el tamaño adecuado y la distancia casi perfecta de su Sol no son las únicas características que hacen de este planeta un firme candidato a albergar vida. En efecto, a estas características se añaden, por un lado, su órbita, completamente circular y estable, de modo que su clima no está sujeto a bruscas variaciones; y por otro, que se encuentra en un sistema solar por lo menos mil millones de años más viejo que el nuestro (que tiene unos 5.000 millones de años), lo que es tiempo más que suficiente para que la vida haya podido desarrollarse allí sin problemas.

Por supuesto, con la tecnología actual no es posible enviar una sonda hasta HD85512b para comprobar si es o no habitable. A pesar de que en términos astronómicos se trata de un planeta muy cercano al nuestro, la distancia resulta insalvable para cualquiera de nuestras naves. Y lo seguirá siendo, con toda probabilidad, durante los próximos siglos.

Aunque el informe está en inglés, el video sobre el nuevo planeta vale la pena verlo.

Más artículos en esta Sección:

5 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Que es esto? ese tal Kaltenegger calcula que debido a todos los dato que posee es planeta podria ser habitable y existiría vida.
    Para que sirve tanta tecnología? Porque no le dicen a la gente de CSI que tome las riendas del asunto que ellos no se equivocan nunca????jajajajaja
    Muy bueno!!!!!!!!!!!

  2. Lo primero que va hacer pelota es al planeta nuevo lleno de diamantes. Saben cuanto se cae la riqueza de muchos si empiezan a traer rocas y rocas de diamantes a la tierra….es como si los chinos empiezan a Hacer ropa marca Armani,jajajaja …mira que idea les estoy dando a los chinos!!!!!

  3. 36 AÑOS VIAJANDO A LA VELOCIDAD DE LA LUZ———LO MAS VELOZ QUE PODRIAMOS IR SERÍA A UN 5 % ASI QUE LLEGARIAMOS EN 720 AÑOS———-QUIEN ES EL BOBO QUE PONDRIA PLATA EN ALGO A TAN LARGO PLAZO???????????????? YO TENGO UNAS MONEDAS AHORRADAS SI ME LA PIDEN PA ESO————–LOS SACO A PATADAS————-TA———–

  4. Estan todos locos, sería muy bueno saber que no estamos solos en el universo, pero manejar esas distancias, como hacemos para llegar allá.
    Otra cosa muy importante es la que dijo el cientifico ese loco y minusvalido que siempre antes lo citabas aqí, no enviemos por las dudas ninguna señal, acuerdensen que les pasó a los habitantes de america cuando vino Cristobal Colón, vieron como me quedó?

  5. Ya me complican la vida,os cientificos estan desesperados por cambiar las religiones….jajajajaja

Deje su comentario