Contenidos para blogs, sitios y boletines electrónicos

Henry Kissinger y el kissingerismo

17. enero 2014 | Por | Categoria: Los mitos y la historia

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Por Nico Medes
Tratar de definir a Kissinger es de tonto, él es él y nada más que él. Cuando asesoró a Richard Nixon y a Gerald Ford, hizo y deshizo, usó y mal usó del poder a piacere. Algunos creen que su religión es el judaísmo, ese es un craso error su religión es el kissingerismo.

kissinger2_435x326Si bien es cierto que nació en Alemania, pero no es alemán, tuvo los más altos cargos en EE.UU. él está antes que el país.
¿Terminó con la guerra de Vietnam?, creo que se terminó la guerra porque EE.UU. lisa y llanamente perdió dicha guerra y gracias a esa maldita guerra, el narcotráfico es un elemento “narcotrágico” en la sociedad norteamericana.

Se manifestó partidario de la guerra y lo ha reconocido hasta por escrito directa o indirectamente.
La dictadura sucia que nosotros padecimos fue obra de sus tejes y manejes, claro que no lo aluden directamente porque marchamos en el mismo paquete que todo el Cono Sur con el plan Cóndor.
Dicen que es o era mujeriego, porque no creo que a los 90 años ande cazando mariposas.
Tal vez ni buscaba a las mujeres, porque las damas de su entorno al igual que las polillas caen atrapadas en la luz o llama del poder y Kissinger manejó a su real saber y entender el poder con presidentes de segunda como los fueron Ford y Nixon.

Los propios estadounidenses decían en su momento refiriéndose a Gerald Ford que este había jugado muchos partidos de fútbol americano sin casco y hete aquí su problema.
La Coca Cola encantada con Kissinger, dado que la ingresó a China, en aquel momento y hoy el mercado más grande del mundo.
Con referencia al grupo Bilderberg oportunamente escribió Niquita Nipone un artículo sobre el mismo y es un grupo de poderosos en todos los sentidos habidos y por haber donde se cocinan las grandes cosas, los grandes negocios y negociados.

kissinger1_435x326Los tontos hablan de los petrodólares o los lavados de distintos dineros provenientes de los escondites más recónditos del mundo, los fondos de tiranos o gobernantes legítimos corruptos, o de las democracias populares o de las distintas monarquías, prolijamente lavados y planchados pueden solventar cualquier cosa, no imaginable para nosotros que somos Juanes de a Pie.
Henry Alfred Kissinger, nacido como Heinz Alfred Kissinger en Fürth, Alemania, 27 de mayo de 1923), es un político estadounidense de origen judío, alemán por nacimiento que tuvo una gran influencia sobre la política internacional, no sólo desde Estados Unidos con respecto a los demás países sino que también directamente sobre otras naciones con los más diferentes sistemas de gobierno.
Ejerció como secretario de Estado durante los mandatos presidenciales de Richard Nixon y Gerald Ford, jugando un papel en forma personal, preponderante en la política exterior de dicho país entre 1969 y 1977 y fue consejero de Seguridad Nacional durante todo el mandato inicial de Nixon.

Kissinger, por no demostrar nada ante nada, con una frialdad pasmosa, se caracterizó por llevar las riendas de una forma de actuar internacional muy dura, muy fuerte pero al mismo tiempo gran negociador sin mostrar su juego, ni permitir que los demás sospecharan hacia donde quería llegar, siendo el artífice de la denominada política de distensión con la URSS y la China Revolucionaria Socialista, país con el cual logró, durante el mandato de Richard Nixon, consolidar excelentes relaciones entre dichos países y los Estados Unidos.
Así como abrir los mercados y por ende hacerlo en sus economías, situación en la cual casi indirectamente se logra una paz entre los bloques oriental y occidental.
Pero dicha política fue discontinuada por sus sucesores.
Igualmente fue capaz de sobrellevar y solventar exitosamente la muy criticada Guerra de Vietnam y la Guerra de Yom Kippur, concibiendo así toda una nueva visión de cómo llevar la política exterior estadounidense.
Pero sin dejar de colocar como último recurso la intervención militar, siendo este nuevo proceder el que lo llevó a obtener el Premio Nobel de la Paz en 1973, gracias al alto al fuego que logró establecer en Vietnam.

Nadie sospecha lo que tuvo que soportar el pueblo vietnamita atacado por un ejército de medio millón de soldados pertrechados a full con un ejército que como uniforme lucía un pijamas negro y el armamento más primitivo, bah… es un decir, porque con el tiempo sus proveedores de armas fueron los enemigos que las perdían encuentro tras encuentro, gastaron millones de vidas y poco dinero en armas.
La controversia sobre su figura, se debe, mayormente, a la intervención de la CIA en los Golpes de Estado sucedidos en Latinoamérica durante la década de 1970.
Sus críticos lo consideran instigador de genocidios sistemáticos de grupos políticos, estando probadamente ligado a varios regímenes dictatoriales latinoamericanos, tales como el gobierno militar de Augusto Pinochet o el denominado eufemísticamente Proceso de Reorganización Nacional de Argentina, así como por ser el responsable de planes represivos como lo sería la Operación Cóndor, cuya célula de origen habría sido la Academia de las Américas, por donde pasaban todos los futuros estados mayores de los países involucrados.
Todo esto ha ocasionado que existan numerosas iniciativas que persiguen conseguir su procesamiento ante instancias judiciales internacionales, así como la retirada de su Premio Nobel.
En la actualidad, ha pasado a actuar principalmente desde el sector privado, fundando la Kissinger Associates, siendo accionista y cofundador de la Kissinger & McLarty Associates, así como miembro de las juntas directivas y asesor de las empresas The Hollinger Group y Gulfstream Aircraft, creo más bien que esos son los seguros de vida económicos para los que han dejado de ser útiles al gobierno o que ya no actúan en primera fila.

Además es Rector de la Universidad de Georgetown y sirvió en Indonesia como Asesor General de Gobierno.
Igualmente en el 2001, Kissinger fue llamado por el gabinete de George W. Bush para liderar un comité de crisis internacional a causa de los ataques del 11-S así como para que a través de su firma prestase asesoría diplomática y política al gobierno, no obstante Kissinger se retiró poco después de dicho proyecto.
Henry Kissinger nadie puede negar lo que significó como una de las figuras políticas y de la diplomacia más memorables y extraordinarias y según unos justa o injustamente vituperadas de la Historia de los Estados Unidos.
Nadie lo puede haber tomado como un personaje neutro, anodino, o lo amaban o lo odiaban a muerte, pero no le resultaba indiferente a nadie, el que se daba esos lujos era él, de tratar con quien le sirviera.

Si bien sus méritos en la política internacional son extraordinarios en cierto sector como los beneficiarios de la Apertura de Relaciones con la URSS, China, entre otros, su negativa a devolver el Premio Nobel de la Paz que recibió gracias al discutido alto al fuego que hubo en la Guerra de Vietnam y que posteriormente se no se concretó.
También las numerosas acusaciones de colaborar e incluso promover regímenes dictatoriales y acciones terroristas en diferentes partes del mundo, que perjudicaron sociedades enteras y donde se cometieron monstruosas violaciones a los Derechos Humanos.
Todo ello ha ocasionado que su persona haya sido duramente criticada desde numerosas entidades tanto como por personalidades de la política o intelectuales, siendo algunos de los más conocidos el destituido juez español Baltasar Garzón, Asesor del Tribunal de la Haya, el que intentó fallidamente procesarlo por violaciones a los Derechos Humanos.
Henry Kissinger también ha recibido críticas por ser uno de los miembros fundadores y todavía activo, del polémico Grupo Bilderberg (ver El Reporte en artículo de Niquita Nipone, sección Insólito, de 13 de enero de 2011), entidad no gubernamental, en la que se reúnen varias de las personas más poderosas e influyentes de todo el mundo, incluyendo monarcas, aristócratas, políticos, empresarios y magnates.
¿Te gustó el artículo? Ayúdanos con tus comentarios. Gracias¡Hola! ¿Te gustó el artículo? Valoramos tus comentarios y nos ayudan. ¡Gracias!

Más artículos en esta Sección:

2 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Tiene grandes habilidades que en la plenitud de su carrera la supo bien aprovechar. El les regalaba todo el asunto de los egos y los aplausos a los presidentes de turno, dicen que sabia repartir bien la plata y se quedaba con la cosa por la cual vino a este mundo. PODER. Kissinger como bien lo dice el articulo-supo aprovechar todas las oportunidades de impunidad que daba la historia del mundo en la guerra fría para ser temido dentro de su pais y en otras partes del mundo.

  2. Vi un cachito de película de la vida de Kissinger y lo mostraban como a un tipo frio, ambicioso,malvado y calculador COMO LA MAYORIA DE LOS POLITICO….

Deje su comentario