Promocione su empresa por Internet

Honoris Causa

5. Septiembre 2013 | Por | Categoria: Galería

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Por Iara y Waldemar García
Luisa Cuesta, fundadora de la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, recibió el pasado viernes 30 de agosto, el título Honoris Causa por parte de la Universidad de la República (UdelaR), por ser “un ejemplo de perseverancia, lucha y de aporte a la cultura de derechos humanos” según el Consejo Directivo Central (CDC) de la citada Universidad.

luisa-145x170Este reconocimiento se suma al otorgado el año pasado por parte de la Comuna capitalina que le concedió el título de Ciudadana Ilustre de la ciudad de Montevideo, donde le fueron entregadas las llaves de la ciudad por parte de la intendenta Ana Olivera.

Luisa Cuesta tenía 53 años cuando se produce el golpe de estado de 1973. Fue detenida en Mercedes donde residía. Al salir de la cárcel luego de 7 meses de reclusión se encuentra con que su hijo, Nebio Melo Cuesta se ha exiliado en Argentina junto a su mujer y su hija. En febrero de 1976 se traslada a Buenos Aires, pocos días después que su hijo fuera detenido. Solicita asilo político en varias embajadas y finalmente Holanda se lo concede a ella, su nuera y su nieta. Ya en Europa funda junto a otros familiares de desaparecidos la Asociación de Familiares de Uruguayos Desaparecidos (AFUDE).
En 1982 viaja por primera vez a un congreso de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (FEDEFAM) en calidad de delegada de la AFUDE.
En 1984 viaja a Argentina para participar en otro congreso de la FEDEFAM y viaja a Montevideo poco antes de las primeras elecciones celebradas después del golpe de Estado. Vuelve a Holanda y finalmente en 1985 regresa a Uruguay, radicándose en Montevideo. Desde entonces hasta ahora, a sus 93 años, se ha dedicado a la lucha por encontrar a los detenidos desaparecidos y por que se haga justicia con los criminales que asesinaron e hicieron desaparecer los cuerpos de cientos de detenidos. Su lucha no es solo por su hijo sino por todos los desaparecidos, “…te digo la verdad llega un momento que los familiares son todos tuyos, todos tuyos, no peleás por el tuyo, peleás por todos…”, dice Luisa en su testimonio para el libro: “Vivos los llevaron…” Historia de la lucha de Madres y Familiares de uruguayos Detenidos Desaparecidos”.

La ceremonia de entrega del doctorado Honoris Causa se realizó en un repleto Paraninfo de la Universidad el 30 de agosto coincidiendo con la celebración del Día del Detenido Desaparecido. El día Internacional del Detenido Desaparecido fue creado por la FEDEFAM con el propósito de recordar a los gobiernos la existencia de desaparecidos por la práctica de la desaparición forzada de personas, hecho catalogado como crimen de lesa humanidad por la ONU y la OEA

El rector de la Universidad, Rodrigo Arocena terminó el discurso de investidura con las siguientes palabras: “No hay reivindicación de los derechos humanos que tenga futuro si no hay quien nos enseñe que eso tiene que ir acompañado por los deberes individuales y colectivos de pelear por un país mejor, más justo, más igualitario. En ese sentido, querida y admirada Luisa Cuesta, la Universidad lo que está haciendo hoy es nada más ni nada menos que reconocer a una gran maestra. Por eso al darte este pequeño título, ejemplo de un cariño y de una admiración grande, hablando seguramente en nombre de toda la República, la Universidad te dice: muchísimas gracias”.
¿Te gustó el artículo? Ayúdanos con tus comentarios. Gracias¡Hola! ¿Te gustó el artículo? Valoramos tus comentarios y nos ayudan. ¡Gracias!

Más artículos en esta Sección:

2 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Un artículo muy ilustrativo. Muchas gracias. …y, ¡a seguir así!

  2. Muy bueno!!! Faltó nombrar la actuación del “Octeto” al final del acto del cual Walter, forma parte. Saludos

Deje su comentario