Promocione su empresa por Internet

Icono en restauración

16. Agosto 2012 | Por | Categoria: Galería

carta_20x15 ima-twit

Síguenos ahora también en Twitter y Facebook

Por Iara Bermúdez
Fue el descanso de las diligencias de antaño. “El Gran Hotel del Paso del Molino” se transformará en un nuevo centro cultural turístico. Sería inaugurado el 20 de setiembre y una de las referencias será el paseo del hotel “El balcón del Recreo”.

Uno de los proyectos presentados y aprobados para participar de los Fondos de Incentivos es la creación de “EL BALCÓN DEL RECREO”, una iniciativa de la Institución Cultural Paseo del Hotel. Fue seleccionado de Interés Cultural en el año 2012 por el CONAEF. También nombrado de Interés Turístico por el Ministerio de Turismo y nombrado de Interés Cultural y Turístico por el Departamento de Cultura y Turismo de la Intendencia de Montevideo.

El edificio localizado en el Paso Molino, Av. Agraciada y Zufriategui, fue posada, hotel, pensión y hoy día está siendo restaurado para transformarse en un nuevo centro cultural y turístico de la zona oeste de la ciudad. Una iniciativa privada que, Ariane Bergara, directora de dicho proyecto, nos cuenta:”Comenzamos en el año 2007. El edificio construido en 1860 estaba en peligro de derrumbe porque había sido saqueado. Es un edificio que es un hito urbano y un referente de la comunidad para casi todos los montevideanos. Está construido en un punto estratégico de Montevideo, cruce del Camino Real al Cerro con el arroyo Miguelete y junto al paso natural que permitía cruzar desde el casco urbano a las zonas de chacras a mediados del siglo XVIII cuando se funda Montevideo. En aquel entonces se llamaba Paso del Molino porque allí había sido construido un molino por los Jesuitas; un paso natural que permitía cruzar de un lado a otro del territorio y donde se fue generando un centro poblado que tenía iglesias, comercios y vida social propia.

El edificio fue construido como “Posada de la Posta de la Diligencia de la Rosita del Miguelete”. Tres años antes, había sido construido el puente de material sobre el arroyo y fue cuando surgió el primer medio de locomoción público que fue la diligencia. La posada se construyó para el descanso de los caballos y de las personas. Posteriormente, cuando surgen otros medios de locomoción como el tranvía, la diligencia se traslada al interior del país y el edificio fue adaptado en su arquitectura y su decoración pasando a ser El Gran Hotel del Paso del Molino. Era la época de glamour de Montevideo y la zona del Paso del Molino pasó a ser una zona de quintas en lugar de chacras. El Parque Capurro ya estaba construido con su pista de patinaje y la playa Capurro era un lugar de descanso para la sociedad montevideana y turistas que cruzaban desde Buenos Aires.

Una vez que se instalan las fábricas y se construye la rambla sur de Montevideo, la gente adinerada se traslada para el este. Esta zona pasa a ser una zona de fábricas y cambia el estilo de vida. Inclusive en la playa Capurro, se sacaba la arena de relleno para construir el puerto de Montevideo. Cambia la zona y el Hotel pasa a ser pensión. Así durante los 3 siglos que funcionó, fue cambiando el tipo de hospedaje”.

Actualmente el edificio, que estaba abandonado y a punto de derrumbarse, fue reconstruido y rehabilitado por los arquitectos Daniel Majic y Ariane Bergara, directores del proyecto “El Paseo del Hotel”. Reconocido por el Ministerio de Educación y Cultura como un emprendimiento cultural y de interés educativo, está siendo preparado para abrir sus puertas próximamente al público con visitas guiadas donde se podrá observar los rastros arquitectónicos construidos en las diferentes etapas por la que pasó el edificio a lo largo de los años. Se prevé también la instalación de una cafetería, un espacio gastronómico y también tienda de recuerdos y libros.

Ariane, muy entusiasmada con el proyecto nos cuenta que: “La idea es poder brindar el servicio a los centros educativos o a las instituciones afines con la cultura de manera gratuita y solventar el costo del servicio con actividades turísticas o con eventos empresariales que se puedan desarrollar en este lugar. Es un plan sostenible y sustentable. La idea es generar desde allí un polo de desarrollo cultural al oeste de Montevideo.

El centro contará con una sala funcional con capacidad para 80 personas con toda la tecnología y el confort. Tendrá accesibilidad universal para personas con dificultades para moverse. Será la primera sala para espectáculos en la zona del Prado, Paso Molino, Pueblo Victoria y Belvedere.

Abriremos para un ciclo de charlas a partir del 20 de setiembre. La primera será “Erase una vez la murga” dirigida por Gabriela Gómez. La segunda a partir del 24 de setiembre el ciclo sobre Tango dirigido por Carlos Lobos.

Tendremos también un ciclo de encuentros con los vecinos para preparar el Día del Patrimonio: “El Paso Molino, vení a conocerlo”. Un lugar donde existen muchas anécdotas, verificables por la prensa de la época, rescatadas hoy con la ayuda de vecinos que continúan en el barrio”.
Para finalizar nos dice con mucho humor: “A veces yo digo que quien haya venido a Montevideo y no tenga la fotografía del “BALCON DEL PASEO y al fondo el monumento a la Diligencia del escultor Belloni, no vino a Montevideo”.

Más artículos en esta Sección:

6 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Muy linda historia y ojala que quede bueno ese hotel como también que recuperen otros edificios historicos del pais que la picota infernal del progreso se los esta llevando.

  2. Me parece bien que reciclen estos lugares para el uso cultural y se den testimonios con artistas uruguayos ya que aqui se habla y se lee mas de los paises aledaños que del nuestro.

  3. Muy buena la nota por todo lo que nos cuenta del pasado del edificio y de la zona .
    Tambièn es de gran importancia difundir èste tipo de informaciòn para que todos sepamos que casonas antiguas , hoy volveràn a resplandecer , dàndole al barrio , cultura y esparcimiento .

  4. Felicitaciones a *elreporte.com.uy*, en general, por esta publicación; y, muy en especial, a vuestra periodista (I.B.), por sus dos excelentes artículos que he leído: El de M. Macedo, que nos saca del ostracismo y nos permite conocer detalles de tiempos oscuros vividos en nuestro país; y el del Gran Hotel del Paso del Molino, que nos ilustra y saca a relucir lugares y hechos cuya historia ha permanecido ‘latente’ durante muchísimas décadas. Estais en el buen camino. CONTINUAD ASÍ!!!!!!!!

  5. Muy buen artículo. Da gusto leer notas así, excelente trabajo periodístico. Gracias.

  6. Muy bueno el contenido de este artículo!

Deje su comentario